Mujeres artistas

Avanza el proyecto sobre cupo femenino en festivales

Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, dijo a Cadena 3 que la propuesta "no afecta la libertad de los músicos, sino que genera más espacios".

17/10/2019 | 09:17

El proyecto de ley, que propone un cupo mínimo del 30% de mujeres en los festivales de música, quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara de Diputados de la Nación, tras obtener este miércoles dictamen favorable por parte de la comisión de Cultura que preside el kirchnerista Daniel Filmus.

La iniciativa contó con el apoyo de legisladores del oficialismo y de la oposición; en el marco de una reunión de la que participaron integrantes del colectivo de artistas que impulsaron el proyecto, productores, managers y empresarias/os del ámbito cultural, entre otros sectores.

“Hemos logrado avanzar en el camino hacia la ampliación de derechos de las mujeres músicas con un importante consenso entre diputadas y diputados del oficialismo y la oposición sobre aspectos que hacen a la cultura y la igualdad. También ha sido fundamental la participación de todos los sectores involucrados en el debate de este proyecto: artistas, productores, managers y empresarios. Ahora debe convertirse en ley lo antes posible”, aseguró Filmus.

La iniciativa había sido aprobada por el Senado el 22 de mayo pasado y luego sumó el dictamen positivo de la comisión de Familia de la Cámara baja.

El proyecto -que había sido presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ)- surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo «X Más Músicas Mujeres en Vivo» e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios

El proyecto propone que en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% artistas femeninas.

Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, reconoció que fue uno de los primeros que no le gustó esta propuesta porque "hay temas vinculados a las opciones artísticas, opciones y propuestas que no necesariamente te llevan a decir tantos hombres o tantas mujeres". No obstante hizo una distinción en que el proyecto busca "promover la participación de las mujeres".

Lastra dijo a Cadena 3 que no quería que esta ley se volviera una restricción a una oportunidad creativa y libre, y diferenció: "Una cosa es hacer cupo en lugares donde se requería mérito, por ejemplo en lugares universitarios, donde los cupos no pueden estar impidiendo la meritocracia para ser investigador, o donde los concursos no pueden tener el género como puntaje porque tiene que ganar el más calificado".

En este sentido, indicó que una vez aclaradas esas observaciones con los grupos de mujeres músicas que impulsaron esto quedó claro que "no va a haber ningún tipo de restricción que la libertad al arte tienen como tal, sino que es una apuesta para genera más espacio a las mujeres que realizan actividades musicales".

"No se afecta la libertad de las personas ni de los músicos, se trata de generar la creciente participación de las mujeres en las actividades musicales", remarcó.

Finalmente, señaló que las autoridades públicas, a través de la Secretaría de Cultura, acompañó la propuesta que tiene un enorme consenso.

"Nos han visto artistas que conocemos todos, que nos alineamos, esto le ha sido muy duro a las mujeres y esto va a ayudar mucho", valoró.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Con el 98,97% de las mesas escrutadas, el actual intendente de Resistencia superaba el 49% de los votos contra el 31% que obtenía Carim Peche, quien no pudo forzar un balotaje.

Política y espectáculos

Los músicos Bruce Dickinson, Nicko McBrain y Janick Gers fueron declarados visitantes de honor. La banda de heavy metal actuará este sábado en el marco de su gira "Legacy of the beast" (Legado de la bestia).

Crisis tras las PASO

Ingresó a la Cámara de Diputados. Habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores.

Lo último de Política y Economía

Renegociación de la deuda

No obstante, el economista aclaró que el Fondo Monetario no avala del todo el escenario fiscal que presentó el ministro Guzmán el miércoles. 


Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Inseguridad en Rosario

El edil Roy López Molina, de Juntos por el Cambio, indicó que convocaron al ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain. Denunció la existencia de una mafia policial.

La ruta del dinero

La querella sostuvo que “Báez, siempre desde las sombras, daba las órdenes" que ponían en movimiento la supuesta estructura que se utilizaba para las maniobras.

Comentarios

Lo más visto

2

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 41 años, fue encontrada sin vida en su casa de barrio San Vicente. El hombre está detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

3

Anticipo Cadena 3

El fiscal Raúl Ramírez dijo a Cadena 3 que "sería un hecho natural, porque no se ven signos de violencia" en el cuerpo hallado cerca del dique Los Alazanes. Los resultados se conocerán este jueves.

#OperativoVerano

Las instalaciones del hotel cuentan con habitaciones regulares, suites, spa y un restaurante de lujo. Mirá el video.

Coronavirus

Son dueños de comercios que viajaron a su país por el Año Nuevo Chino y ahora por las estrictas medidas sanitarias no les permiten regresar.

Ahora

2

Investigación en Córdoba

Silvia Cecilia Guendulain, de 41 años, fue encontrada sin vida en su casa de barrio San Vicente. El hombre está detenido, acusado de homicidio calificado por el vínculo.

Violencia familiar

Los nenes fueron asistidos por inhalar monóxido de carbono. Las llamas consumieron el sexto piso del edificio de Santa Rosa al 220, de Córdoba.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Para el FMI, el ajuste que necesita el país es inviable. Es cierto: lo prueban la reforma jubilatoria que no se hará y los reclamos de Kicillof.  

Programas

Ley 26.844

Alcira Burgos, secretaria General del Sinpecaf, dio detalles a Cadena 3 de cómo se debe proceder –por caso– lunes y martes de Carnaval. En la nota, los detalles.

Investigación en Córdoba

En dialogó con Cadena 3 el fiscal federal Nº1 de Córdoba desestimó que el nuevo gobierno pueda beneficiar a los titulares del sindicato, por su alineación política.

Tensión en Europa

Se registraron dos ataques en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Narcomenudeo

La Fuerza Policial Antinarcotráfico encabezó el operativo en el Centro. Dos detenidos. Hacían reparto a domicilio en Alta Córdoba, Nueva Córdoba y General Paz. Lo secuestrado supera los 350 mil pesos.

Luto en el espectáculo

La actriz tenía 89 años y falleció tras una larga internación en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Hacía varios años que peleaba contra el Alzheimer.

Próximo lanzamiento

La productora estadounidense realizó un evento este miércoles en Buenos Aires para presentar la tira, con la participación de los actores y el director.

Barcelona

El argentino dio una entrevista al diario catalán Mundo Deportivo. "Estamos siendo muy irregulares", admitió. Sobre su futuro, dijo que no se marchará.

Mercado de pases

El Minessota United lo pretende y el cordobés, con pocos minutos en Boca, vería con buenos ojos emigrar. "El Xeneize" rechazó una oferta de 4 millones de dólares por el 70% del pase.