Últimas 24 horas Clima

Ya corren los 30 días para que Argentina evite otro default

El director del Iaraf, Nadin Argañaraz indicó que con el depósito de 300 millones para los bonistas que entraron al canje Argentina demostró que tiene "capacidad y voluntad de pago".

30/06/2014 | 08:51

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz explicó en qué situación quedó Argentina tras la anulación del pago de 300 millones de dólares a los bonistas que sí aceptaron el canje.

"El Gobierno argentino demostró intención y capacidad de pago depositando los fondos para que hoy se paguen los bonos descuentos que son los que se entregaron cuando se hicieron los canjes previos", dijo.

En diálogo con Cadena 3, Argañaraz explicó que ahora Argentina tiene "30 días para negociar cómo pagará a holdouts, es decir si pagará con bonos y efectivos o todo con bonos".

"Como estaban dadas las cosas, esos 330 millones de dólares, una parte o todo era embargable y de alguna manera tenía que ir al pago de esta decisión (holdouts) del juez Griesa", explicó Argañaraz.

"El día de pago (que es hoy y que el juez Griesa prohibió), sino se paga hay 30 días para hacerlo y si después del 30 de julio entramos en cesación de pagos o default técnico allí es una complicación", dijo.

Cabe señalar que esos 300 millones de dólares estaban destinados al pago de las acreencias que el país viene pagando a los bonistas que sí entraron al canje.

Dijo que lo que el juez Griesa hizo fue decir: "No paguen , quédense con la plata para tener 30 días y en ese período Argentina se sienta y acuerda la forma de pago con los holdouts".

Argañaraz explicó que más allá que el pago a los holdouts no es voluntario, los bonistas del canje harán valer la cláusula Ruffo.

"Por esa cláusula que vence el 31 de diciembre hay que pagarle a todos los que entraron lo mismo que le van a pagar a los que no entraron", detalló el economista.

"Pueden llover juicios de un montón de bonistas que entraron al canje y se sientan perjudicados", estimó.

"Si no logramos un acuerdo allí podemos estar en riesgo de default", dijo Argañaraz.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Oscuras proyecciones

El Fondo Monetario además pronosticó una caída del 3,1% del PBI y un desempleo del 10,6%.

#Cadena3Elecciones

El candidato presidencial de Consenso Federal descartó así de plano un cargo en un hipotético gobierno de Alberto Fernández.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Conflicto en El Palomar

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local calculó que tras la medida de la jueza Martina Forns, llegan a razón de 700 menos personas menos por día desde Buenos Aires.

Fue cerrado en 2015

Lo dispuso el Gobierno nacional, a través del decreto 707/2019 publicado este martes.

Comentarios

Lo más visto

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre.

Final feliz

La pequeña, de 10 años, llegó caminando a la casa de una vecina, según las primeras informaciones. Se ausentaba de su domicilio desde el pasado miércoles.

Accidente en Tucumán

Los testigos declararon que el hombre que iba caminando sobre la banquina se lanzó hacia la ruta con intenciones de quitarse la vida y terminó provocando que el colectivo tumbara. 

Video viral

Un veterano de las Fuerzas Armadas de Irlanda dejó un audio grabado para que lo reprodujeran durante su funeral. El video del momento se hizo viral en Facebook.

Revuelo nacional

La artista argentina brindó un show en el país oriental y lanzó fuertes críticas a la campaña “Vivir sin miedo”. “Fueron los peores 5.000 dólares que gasté en mi vida”, dijo la intendenta.

Ahora

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre.

Eterno adiós

En marzo de este año, el cantante presentó su disco "Distinto" en el Gran Rex ante una multitud. Tuvo como invitado especial a Palito Ortega y homenajeó a Sergio Denis tras su accidente.

Eterno adiós

El fallecimiento del cantautor popular causó conmoción en el mundo de la música. Artistas y comunicadores manifestaron su pesar a través de las redes sociales.

Eterno adiós

El cantante dejó de existir este martes a los 77 años en el Sanatorio de Los Arcos. Entrá a la nota y votá en una selección de 10 éxitos. 

Eterno adiós

Además de ser autor de grandes éxitos como compositor de tangos, participó en numerosas películas y tiras televisivas.