Trabajadores del INTI organizan un abrazo simbólico en todo el país contra el decreto de Sturzenegger
Los empleados del INTI rechazan un decreto del Gobierno que buscaría limitar y vaciar funciones del organismo, afectando la calidad de productos industriales en el país.
30/06/2025 | 11:21Redacción Cadena 3
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) convocaron para este martes a participar en un abrazo simbólico en todo el país con el fin de expresar su rechazo al decreto del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, bajo la dirección de Federico Sturzenegger, que tiene como propósito “reducir la estructura y limitar las funciones” del organismo.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Giselle Santana, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y miembro de la Asamblea Multisectorial del INTI, indicó que el decreto “desguaza, vacía y degrada” al Instituto, dejándolo “reducido a su mínima expresión”.
“El objetivo es que ese decreto no se concrete, ya que las acciones del Gobierno Nacional apuntan a destruir tanto nuestras condiciones laborales y salarios, como los derechos que garantizamos a toda la población. Si este decreto avanza, el INTI dejará de certificar los productos industriales consumidos por los ciudadanos y la industria nacional se verá privada de la asistencia tecnológica, las capacitaciones y otros beneficios que el INTI brinda para su desarrollo y mejora de calidad en sus procesos”, enfatizó Santana.
Por ello, decidieron realizar un abrazo simbólico a las 10hs. en la sede central del organismo, ubicada en Avenida General Paz 5445, donde se espera la presencia de figuras destacadas del ámbito político, científico y sindical.
Según Santana, el jueves pasado una comitiva de trabajadores, en representación de la Multisectorial, fue convocada al Ministerio de Economía, donde el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Comercio, Federico Mencarini, les comunicó que se anunciaría esta semana el decreto que ordenaría la centralización del INTI. Esto implicaría la pérdida automática de su carácter autónomo y autárquico, que se considera fundamental para su funcionamiento cotidiano, lo que a su vez conllevaría el despido de cientos de agentes.
[Fuente: Noticias Argentinas]





