Política y Economía

Reclamo nacional

Dictan conciliación obligatoria a trabajadores de la sanidad

El paro se postergó para el 4 de agosto, en pedido de un aumento salarial del 45%.

27/07/2021 | 18:36

El Ministerio de Trabajo prorrogó este martes por cinco días hábiles a partir de esta medianoche el período de conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos de inmediato aumento salarial mantienen la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras patronales de la actividad.

La organización sindical que conducen Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, había convocado a un paro nacional de 24 horas a partir de la 0 del jueves ante "la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios".

La decisión oficial fue impuesta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien exhortó a sindicalistas y empresarios a mantener "la mejor predisposición y apertura para continuar las negociaciones y contribuir a la paz social y a mejorar de esa forma el contexto de las relaciones laborales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La huelga nacional había sido convocada por la Fatsa en todas las clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados comprendidos en 5 convenios colectivos laborales, en demanda de un aumento paritario del 45 por ciento.

El sindicato nacional había decidido profundizar el plan de lucha que realiza desde hace varias semanas ante el fracaso de la negociación paritaria con las cámaras.

Ese plan de acción gremial no fue interrumpido durante la vigencia de los 15 días de conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo, que expiró el jueves último y hoy fue prorrogada otros 5 días hábiles ante la convocatoria a la medida de fuerza.

La huelga nacional comprendía a los trabajadores de las empresas encuadradas en los convenios colectivos laborales 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06.

El paro iba a realizarse desde la medianoche del jueves hasta las 24 del viernes próximo, y cada sindicato de primer grado afiliado a la entidad nacional había sido facultado a convocar a asambleas o marchas para exteriorizar el conflicto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Las escalas salariales de esos convenios colectivos de trabajo están vencidas y, luego de extensas negociaciones, no hubo acuerdo posible con el sector empresario, que se negó de forma sistemática a convenir los justos reclamos", aseguró el gremio.

West Ocampo y Daer añadieron en el documento de la Fatsa que "se agotaron todas las instancias previas de negociación", luego de que la cartera laboral dictase el 30 de junio un período hábil de conciliación obligatoria por 15 días, que venció el 22 de julio.

Los trabajadores del sector asistencial de la sanidad habían paralizado las tareas durante 4 horas por turno en todo el país al día siguiente de vencida la Ley 14.786.

"Sin embargo, las negociaciones continúan estancadas, por lo que se impone la prosecución del plan de acción gremial para renovar esos convenios", concluyeron West Ocampo y Daer, quienes ratificaron que "sin salarios dignos no hay salud posible".

Te puede interesar

Dura autocrítica

El ex ministro de esa área admitió que su sector pasó a un segundo plano, luego de que se desatara la crisis cambiaria de 2018. "Yo estuve muy en contra", afirmó.

Audio

Campaña de educación sexual

El empresario cordobés Esteban Nielsen decidió no presentar la garantía y se autoexcluyó de la compra. Justificó su decisión tras evaluar que la transacción era poco rentable.

Primarias

"No acuerdo con la idea de que un puñado de dirigentes sean los que determinen quién está en la lista y quién no", se quejó la legisladora sobre el espacio que integraba. 

Segunda ola de coronavirus

Los gremios se oponen a la decisión del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de retomar la modalidad en todos los niveles. Ademys confirmó una medida de fuerza para el 2 de agosto.

Lo último de Política y Economía

Audio

Martes caótico

Más allá de los reclamos económicos, las organizaciones sociales expresaron este martes el rechazo a los nombramientos de dos ex funcionarios kirchneristas en el Gabinete nacional.

Lucha contra el coronavirus

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, cuestionó que el Gobierno nacional no consensuara las medidas sanitarias con gobernadores y jefes comunales. Dijo que habrá reuniones con ministros locales.

Audio

Multa a los piquetes

El concejal Diego Casado, de Hacemos por Córdoba, indicó a Cadena 3 que la medida contempla multas que van desde los 60 mil pesos hasta los 5 millones. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

   

Audio

Nuevo gabinete nacional

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba se refirió a los cambios que implemento Alberto Fernández en su equipo de trabajo. "Todas las relaciones institucionales son bienvenidas", dijo. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores y algunos intentan regresar a la normalidad, aunque con restricciones horarias. Mirá el detalle.

Lucha contra el coronavirus

Está previsto que desde el 24 de septiembre se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y el jefe de Gabinete anunciaron también que volverán los viajes de egresados y de jubilados. Se habilitarán las discotecas al 50% de aforo para personas que estén vacunadas. 

Audio

Córdoba

Ocurrió en la calle Tristán Malbrán al 4011, en el barrio Cerro de las Rosas. Tres trabajadores habían quedado atrapados, pero ya fueron rescatados y presentan heridas leves. 

Suba del haber mínimo

El encuentro para pautar un incremento en el salario mínimo, vital y móvil está previsto a las 14.

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollaron en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades vivieron un caos de tránsito al mediodía. Desconcentraron por la tarde.

Audio

Multa a los piquetes

El concejal Diego Casado, de Hacemos por Córdoba, indicó a Cadena 3 que la medida contempla multas que van desde los 60 mil pesos hasta los 5 millones.