Política y Economía

Proyecto en la Cámara Alta

Senadoras buscan anular prisiones preventivas por corrupción

Es una iniciativa de representantes del Frente de Todos. La vicepresidenta negó su apoyo. Implica eliminar detenciones cuando los medios "influyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados".

18/02/2020 | 15:55

Un grupo de senadoras del Frente de Todos impulsó un proyecto que, entre otros aspectos, plantea dejar sin efecto la prisión preventiva cuando los medios de comunicación "influyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados" en causas de corrupción.

Se trata de una iniciativa presentada en diciembre último en la Cámara Alta por las senadoras María Eugenia Catalfamo, María Pilatti, Ana María Ianni, Nancy González y Ana Almirón, del Frente de Todos.

Sin embargo, allegados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmaron a Clarín e Infobae que el texto no fue una iniciativa de ella y que no tiene su apoyo.

En uno de sus artículos, la propuesta establece que será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva de personas cuando se verifique la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que "pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución".

Las senadoras justifican en el texto que hubo procesos judiciales por casos de corrupción que fueron "verdaderos linchamientos mediáticos" y que publicaciones de los medios pueden afectar "el principio de inocencia para el afectado".

El proyecto incluye nueve condiciones para solicitar la nulidad de las órdenes de detención o prisión preventiva, y además de la duda del principio de inocencia por la exposición mediática, incluye "el incumplimiento grave de plazos procesales que podrían afectar los principios del plazo razonable durante el desarrollo de las actuaciones el derecho al debido proceso”.

También contiene la anulación ante la “deficiente implementación de las garantías procesales que regulan la intervención de un testigo protegido y/o de un arrepentido”.

Las senadoras proponen un "control de convencionalidad" para las preventivas, que implica su anulación cuando no se cumplen estos casos.

Además, el proyecto, que fue girado a  la comisión de Justicia y Asuntos Penales, solicita las mismas disposiciones ante "la intromisión de funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo en el desarrollo de las actuaciones o cuando ejercieran conductas o dieran expresiones en público aptas para, o destinadas a afectar la independencia de los jueces o la autonomía del Ministerio Público Fiscal”.

Y suma a la “intromisión de representantes de corporaciones profesionales en el desarrollo de las actuaciones o cuando ejercieran actos o dieran expresiones en público aptas para, o destinadas a afectar la independencia de los jueces o la autonomía del Ministerio Público Fiscal".

La iniciativa fue cuestionada incluso por la abogada de Amado Boudou y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien indicó a La Red que tiene "severos problemas en términos penales, desde el artículo primero" y que "no es un proyecto feliz en ninguna de sus causas”.


Te puede interesar

Preventivas por corrupción

La senadora nacional por Cambiemos cuestionó la iniciativa de senadoras kirchneristas para frenar detenciones "cuando los medios de comunicación nfluyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados.

Perspectivas económicas

Los datos son de la consultora KPMG que publicó su "Encuesta de Impuestos de KPMG 2019-2020". De allí se desprende que por la presión impositiva muchos deciden abandonar proyectos.

Corrupción en la era "K"

La Cámara Federal de Casación Penal consideró que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación. La medida había sido dispuesta por el fallecido Claudio Bonadio. De todos modos, continuará procesada.  

Presentación en Cuba

"Lo que corresponde es que pida disculpas", dijo a Cadena 3 Yamil Santoro, director ejecutivo de la Fundación Apolo. Además, hubo una presentación ante la Oficina Anticorrupción. 

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Schiaretti dijo que la provincia pasó de tener 326 a 536. Aseguró que las camas críticas operativas aumentaron de 482 a 755. Se incorporaron 600 trabajadores de la salud. Terminarn las obras de platea en el Hospital San Roque. 

Alerta por coronavirus

Juan Carlos Cerutti, abogado laboralista, elogió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. “Las empresas vamos a tener dos meses terribles, marzo y abril", dijo a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El ex director del BCRA, Daniel Marx, dijo a Cadena 3 que "el país tiene la posibilidad de negociar el programa" para afrontar la compleja situación que dejará la cuarentena obligatoria.

Alerta por coronavirus

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, lideró el encuentro con las cámaras que agrupan a establecimientos educativos del país. “En la reunión primó una mirada común", dijo el funcionario.

Alerta por coronavirus

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, indicó a Cadena 3 que el Banco Central tiene las herramientas para que puedan acreditar el 50% de los salarios.

Comentarios

Lo más visto

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Alerta por coronavirus

La Policía de Córdoba recibió la denuncia de un vecino por un taller en funciones en barrio San Vicente, durante la cuarentena obligatoria. El jefe intentó ocultar a sus empleados en una oficina.

Calendario sanitario

Comenzará este jueves y viernes, para documentos terminados en 0. Serán dos días por terminación de documento hasta el 29 de abril. Mirá el detalle.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se informaron cinco nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 101 acumulados.

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario vespertino. Este miércoles se informaron seis nuevos decesos por la enfermedad. En Córdoba, hay seis casos más y 102 acumulados.

Alerta por coronavirus

Schiaretti dijo que la provincia pasó de tener 326 a 536. Aseguró que las camas críticas operativas aumentaron de 482 a 755. Se incorporaron 600 trabajadores de la salud. Terminarn las obras de platea en el Hospital San Roque. 

Alerta por coronavirus

Lo confirmó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti. También informó que la cantidad de personas internadas "continúa estable". 

Alerta por coronavirus

El ministro Ginés González García anticipó que el Gobierno prepara un DNU que incluirá al sector estatal y al privado. Lo dijo al exponer de forma virtual ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados.

Alerta por coronavirus

La ATP anunció que no habrá competiciones de tenis al menos hasta 13 de julio. El centenario torneo inglés se disputa desde 1877 y la última interrupción fue en 1945 por la Segunda Guerra Mundial.

Alerta por coronavirus

El volante ofensivo de Talleres, una de las figuras del "Matador", lo señaló al ser consultado sobre si aceptaría una rebaja de su sueldo ante el parate por la pandemia. "Todo se habla", aseguró. 

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Arte en la cuarentena

El puertorriqueño sorprendió a sus seguidores con una grabación en la que interpretó su popular pieza musical en una versión acústica junto a nueve músicos desde su casa. Escuchá y mirá la canción.