Preventivas por corrupción

Para Rodríguez Machado, el proyecto es "una barbaridad"

La senadora nacional por Cambiemos cuestionó la iniciativa de senadoras kirchneristas para frenar detenciones "cuando los medios de comunicación nfluyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados.

18/02/2020 | 14:49

Laura Rodríguez Machado, senadora nacional de Córdoba por Cambiemos, criticó en diálogo con Cadena 3 la iniciativa impulsada por un grupo de senadoras del Frente de Todos que, entre otros aspectos, plantea dejar sin efecto la prisión preventiva cuando los medios de comunicación "influyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados" en causas de corrupción.

La legisladora afirmó que pese a que Cristina Fernández se haya "despegado" -sus allegados aseguran que no tiene su apoyo-, el kirchnerismo tiene prácticamente mayoría propia en el Senado, por lo que pueden "seguir incentivando el avance de esta norma".

"Cualquiera que alguien está en un proceso delictivo o lo citan por corrupción, automáticamente se cae la causa judicial. Es una barbaridad", expresó.

La causa judicial automáticamente se cae . Es una barbaridad

Lo indicó porque en uno de sus artículos, la propuesta establece que será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva de personas cuando se verifique la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que "pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución".

Se trata de un proyecto presentado en diciembre último en la Cámara alta por las senadoras María Eugenia Catalfamo, María Pilatti, Ana María Ianni, Nancy González y Ana Almirón, del Frente de Todos.

"Es una decisión del kirchnerismo de defender a aquellos que se han podido meter presos gracias a la libertad de investigación que tuvo la Justicia durante nuestro Gobierno. Se empieza a hablar de presos políticos a aquellos que están presos por corrupción", criticó Rodríguez Machado.

Es una decisión del kirchnerismo de defender a aquellos que se han podido meter presos gracias a la libertad de investigación

La senadora cuestionó que hay sectores del Gobierno que sostienen que hay presos políticos y otros que no, pero que no es algo unánime. 

Sostuvo que hay "voces muy fuertes y próximas" a la vicepresidenta que "manejan un poder importante en el Frente de Todos" y que tienen "la decisión de aflojar los retenes de la Justicia para que actúe de otra manera".

El proyecto incluye nueve condiciones para solicitar la nulidad de las órdenes de detención o prisión preventiva, y además de la duda del principio de inocencia por la exposición mediática, incluye "el incumplimiento grave de plazos procesales que podrían afectar los principios del plazo razonable durante el desarrollo de las actuaciones el derecho al debido proceso” y la “deficiente implementación de las garantías procesales que regulan la intervención de un testigo protegido y/o de un arrepentido”.

Las senadoras proponen un "control de convencionalidad" para las preventivas, que implica su anulación cuando no se cumplen estos casos.

La iniciativa fue cuestionada incluso por la abogada de Amado Boudou y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien indicó a La Red que tiene "severos problemas en términos penales, desde el artículo primero" y que "no es un proyecto feliz en ninguna de sus causas”.

Críticas de la oposición

Negri consideró que la propuesta representa "una nueva idea del kirchnerismo" que "hacen que sea casi imposible que un político corrupto vaya preso". Además, se quejó porque en el proyecto de ley "argumenta la incidencia mediática y la persecución política para dejar sin efecto una prisión preventiva".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Patricia Bullrich sostuvo que la iniciativa constituye "un hachazo a la libertad de expresión".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto se llama censura, control de la opinión, destrucción de la libertad de prensa. Esto es un hachazo a la libertad de expresión. Esto no pasará!!!!", tuiteó hoy la titular del PRO en relación a esta iniciativa, a la que consideró, a la vez, "algo insólito e increíble".

"Me parece una invención absolutamente fuera de lugar y con un nivel de autoritarismo total que a alguien se le cruce por la cabeza que la opinión de un periodista genere consecuencias en las causas penales", dijo luego Bullrich en declaraciones formuladas a la radio La Red.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Cámara alta

La senadora opositora dijo a Cadena 3 que en los primeros 100 días de gobierno "uno asegura los instrumentos". Pero reclamó "no sacarse culpas" por la deuda y destacó que Macri recibió "un país en default". 

Perspectivas económicas

Los datos son de la consultora KPMG que publicó su "Encuesta de Impuestos de KPMG 2019-2020". De allí se desprende que por la presión impositiva muchos deciden abandonar proyectos.

Proyecto antinegacionista

La referente de derechos humanos opinó sobre la posible ley para penar a quienes nieguen crímenes en la dictadura. "La memoria solo tiene sentido si es bajo el 'Nunca Más'", dijo a Cadena 3.

Presentación en Cuba

"Lo que corresponde es que pida disculpas", dijo a Cadena 3 Yamil Santoro, director ejecutivo de la Fundación Apolo. Además, hubo una presentación ante la Oficina Anticorrupción. 

Lo último de Política y Economía

Plan de pago

Según explicó a Cadena 3 el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el beneficio está a disposición de todos los contribuyentes con atrasos, y no prevé ninguna exclusión.

Caso de los cuadernos

El fallecido juez Claudio Bonadio había procesado a la vicepresidenta pero la Cámara Federal revocó la medida que alcanza también a más de 200 exfuncionarios y empresarios.

Aumento de precios

Con esto buscará desalentar la especulación de quienes venden insumos al sector. Indicó que será "inflexible" al respecto.

Fin del congelamiento

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, dijo que podría haber una "actualización con inflación", pero que será imposible recuperar la brecha generada luego de casi dos años de congelamiento.

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Movimiento telúrico

El Inpres reportó que se registró a las 14,45 y la profundidad fue de 111 kilómetros.

2

Conmoción en Rosario

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

Clima inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Datos del Indec

Bajó 6,9% intereanual en septiembre y acumuló un retroceso del 11,9%; pero creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

Conmoción nacional

La niña a la que le negaron el ingreso a Santiago del Estero se encuentra internada en el Hospital Austral, en Pilar. Los médicos pidieron "respeto a la intimidad de la niña y su familia".

Clima inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Caso de los cuadernos

El fallecido juez Claudio Bonadio había procesado a la vicepresidenta pero la Cámara Federal revocó la medida que alcanza también a más de 200 exfuncionarios y empresarios.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Copa Libertadores

Enfrentará desde las 19.15 a un entonado Athletico Paranaense. El desquite, por los octavos, será la semana próxima en la cancha de Independiente. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Críticas a la dirigencia

El director técnico de River Plate realizó una radiografía sincera y ácida, y admitió que ese proceso en el que ingresó el primer deporte argentino "le produce "pena".

Estreno musical

El cantante británico lanzó Can´t Stop Christmas, un animado tema plagado de menciones al distanciamiento social recomendado por la pandemia.

Día del Vino

El Fondo Vitivinícola reunió al referente indiscutido del cuarteto y a "SUB", un talentoso freestyler mendocino que se impone en la cultura juvenil. Mirá el video.