Preventivas por corrupción

Para Rodríguez Machado, el proyecto es "una barbaridad"

La senadora nacional por Cambiemos cuestionó la iniciativa de senadoras kirchneristas para frenar detenciones "cuando los medios de comunicación nfluyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados.

18/02/2020 | 14:49

Laura Rodríguez Machado, senadora nacional de Córdoba por Cambiemos, criticó en diálogo con Cadena 3 la iniciativa impulsada por un grupo de senadoras del Frente de Todos que, entre otros aspectos, plantea dejar sin efecto la prisión preventiva cuando los medios de comunicación "influyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados" en causas de corrupción.

La legisladora afirmó que pese a que Cristina Fernández se haya "despegado" -sus allegados aseguran que no tiene su apoyo-, el kirchnerismo tiene prácticamente mayoría propia en el Senado, por lo que pueden "seguir incentivando el avance de esta norma".

"Cualquiera que alguien está en un proceso delictivo o lo citan por corrupción, automáticamente se cae la causa judicial. Es una barbaridad", expresó.

La causa judicial automáticamente se cae . Es una barbaridad

Lo indicó porque en uno de sus artículos, la propuesta establece que será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva de personas cuando se verifique la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que "pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución".

Se trata de un proyecto presentado en diciembre último en la Cámara alta por las senadoras María Eugenia Catalfamo, María Pilatti, Ana María Ianni, Nancy González y Ana Almirón, del Frente de Todos.

"Es una decisión del kirchnerismo de defender a aquellos que se han podido meter presos gracias a la libertad de investigación que tuvo la Justicia durante nuestro Gobierno. Se empieza a hablar de presos políticos a aquellos que están presos por corrupción", criticó Rodríguez Machado.

Es una decisión del kirchnerismo de defender a aquellos que se han podido meter presos gracias a la libertad de investigación

La senadora cuestionó que hay sectores del Gobierno que sostienen que hay presos políticos y otros que no, pero que no es algo unánime. 

Sostuvo que hay "voces muy fuertes y próximas" a la vicepresidenta que "manejan un poder importante en el Frente de Todos" y que tienen "la decisión de aflojar los retenes de la Justicia para que actúe de otra manera".

El proyecto incluye nueve condiciones para solicitar la nulidad de las órdenes de detención o prisión preventiva, y además de la duda del principio de inocencia por la exposición mediática, incluye "el incumplimiento grave de plazos procesales que podrían afectar los principios del plazo razonable durante el desarrollo de las actuaciones el derecho al debido proceso” y la “deficiente implementación de las garantías procesales que regulan la intervención de un testigo protegido y/o de un arrepentido”.

Las senadoras proponen un "control de convencionalidad" para las preventivas, que implica su anulación cuando no se cumplen estos casos.

La iniciativa fue cuestionada incluso por la abogada de Amado Boudou y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien indicó a La Red que tiene "severos problemas en términos penales, desde el artículo primero" y que "no es un proyecto feliz en ninguna de sus causas”.

Críticas de la oposición

Negri consideró que la propuesta representa "una nueva idea del kirchnerismo" que "hacen que sea casi imposible que un político corrupto vaya preso". Además, se quejó porque en el proyecto de ley "argumenta la incidencia mediática y la persecución política para dejar sin efecto una prisión preventiva".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Patricia Bullrich sostuvo que la iniciativa constituye "un hachazo a la libertad de expresión".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto se llama censura, control de la opinión, destrucción de la libertad de prensa. Esto es un hachazo a la libertad de expresión. Esto no pasará!!!!", tuiteó hoy la titular del PRO en relación a esta iniciativa, a la que consideró, a la vez, "algo insólito e increíble".

"Me parece una invención absolutamente fuera de lugar y con un nivel de autoritarismo total que a alguien se le cruce por la cabeza que la opinión de un periodista genere consecuencias en las causas penales", dijo luego Bullrich en declaraciones formuladas a la radio La Red.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Cámara alta

La senadora opositora dijo a Cadena 3 que en los primeros 100 días de gobierno "uno asegura los instrumentos". Pero reclamó "no sacarse culpas" por la deuda y destacó que Macri recibió "un país en default". 

Perspectivas económicas

Los datos son de la consultora KPMG que publicó su "Encuesta de Impuestos de KPMG 2019-2020". De allí se desprende que por la presión impositiva muchos deciden abandonar proyectos.

Proyecto antinegacionista

La referente de derechos humanos opinó sobre la posible ley para penar a quienes nieguen crímenes en la dictadura. "La memoria solo tiene sentido si es bajo el 'Nunca Más'", dijo a Cadena 3.

Presentación en Cuba

"Lo que corresponde es que pida disculpas", dijo a Cadena 3 Yamil Santoro, director ejecutivo de la Fundación Apolo. Además, hubo una presentación ante la Oficina Anticorrupción. 

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El cotitular de la CGT aseguró que, después de Semana Santa, cuando finalice la cuarentena, "sólo abrirán determinadas actividades". "La idea es coordinar mecanismos para volver a trabajar", señaló.

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Alerta por coronavirus

El Banco Central informó que en marzo hubo una expansión de casi el 35% de la base monetaria. Las autoridades señalaron que el objetivo fue inyectar liquidez en los bancos para que otorguen créditos.

Alerta por coronavirus

El Presidente argumentó que sus funcionarios, a diferencia de Cambiemos, "viven de su salario". Respaldó el proyecto de Máximo Kirchner para cobrarles un tributo extraordinario a los que entraron a la última declaración de activos. 

Reactivación económica

El Banco de Inversión y Comercio Exterior informó que los fondos serán destinados para líneas de capital de trabajo. Ofrece una tasa del 19% anual y hasta seis meses de gracia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Vivía en la ciudad de Buenos Aires. El total de casos confirmados en Argentina es de 1.451. De ellos, 280 ya se recuperaron.

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

José Milisenda trabaja en el Hospital Clinic de Barcelona, donde atienden a unos 700 pacientes afectados. Relató cómo trabajan según cada caso. "Con mis compañeros estamos muy expuestos", expresó.

Ahora

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó, que falleció en un hospital de Río Cuarto. El Ministerio de Salud local informó que se confirmaron cinco nuevos casos y se acumulan 143 positivos.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo fallecieron cuatro hombres: dos en la provincia de Buenos Aires, uno en Río Cuarto y el restante en Capital Federal. 

Alerta por coronavirus

Es para quienes perciben haberes previsionales y pensiones de marzo y pensiones no contributivas de abril. Las entidades financieras agregaron el jueves para la atención. En la nota, todos los detalles.  

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quienes tienen que hacerlo.

Sin negociación

Prepara un decreto que congelaría obligaciones bajo ley nacional de hasta casi 10 mil millones de dólares. La estrategia podría ser interpretada por los acreedores como un "default técnico".

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió y le pidió disculpas al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero, tras escucharlo en una nota, me cayó bien", reveló.

Escándalo en Inglaterra

Se trata de Kyle Walker, compañero de Agüero y Otamendi. Lo reveló a un diario una de las trabajadoras sexuales que asistió. Él había difundido un mensaje de conciencia y tuvo que pedir disculpas.

Alerta por coronavirus

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter. El Presidente remarcó que, ante la pandemia, “es tiempo de estar unidos para superar las adversidades una vez más”. Entrá y escuchá.  

Alerta por coronavirus

Por la pandemia del covid-19, la banda estadounidense debió cancelar varios de sus espectáculos, entre ellos, su presentación prevista para el 12 de marzo pasado en Buenos Aires. Mirá la nueva fecha.