Preventivas por corrupción

Para Rodríguez Machado, el proyecto es "una barbaridad"

La senadora nacional por Cambiemos cuestionó la iniciativa de senadoras kirchneristas para frenar detenciones "cuando los medios de comunicación nfluyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados.

18/02/2020 | 14:49

Laura Rodríguez Machado, senadora nacional de Córdoba por Cambiemos, criticó en diálogo con Cadena 3 la iniciativa impulsada por un grupo de senadoras del Frente de Todos que, entre otros aspectos, plantea dejar sin efecto la prisión preventiva cuando los medios de comunicación "influyen negativamente en la percepción de inocencia de los acusados" en causas de corrupción.

La legisladora afirmó que pese a que Cristina Fernández se haya "despegado" -sus allegados aseguran que no tiene su apoyo-, el kirchnerismo tiene prácticamente mayoría propia en el Senado, por lo que pueden "seguir incentivando el avance de esta norma".

"Cualquiera que alguien está en un proceso delictivo o lo citan por corrupción, automáticamente se cae la causa judicial. Es una barbaridad", expresó.

La causa judicial automáticamente se cae . Es una barbaridad

Lo indicó porque en uno de sus artículos, la propuesta establece que será declarada nula toda resolución judicial que ordene la detención o prisión preventiva de personas cuando se verifique la publicación de contenidos por parte de uno o más medios de comunicación masiva que "pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia sobre el afectado por la resolución".

Se trata de un proyecto presentado en diciembre último en la Cámara alta por las senadoras María Eugenia Catalfamo, María Pilatti, Ana María Ianni, Nancy González y Ana Almirón, del Frente de Todos.

"Es una decisión del kirchnerismo de defender a aquellos que se han podido meter presos gracias a la libertad de investigación que tuvo la Justicia durante nuestro Gobierno. Se empieza a hablar de presos políticos a aquellos que están presos por corrupción", criticó Rodríguez Machado.

Es una decisión del kirchnerismo de defender a aquellos que se han podido meter presos gracias a la libertad de investigación

La senadora cuestionó que hay sectores del Gobierno que sostienen que hay presos políticos y otros que no, pero que no es algo unánime. 

Sostuvo que hay "voces muy fuertes y próximas" a la vicepresidenta que "manejan un poder importante en el Frente de Todos" y que tienen "la decisión de aflojar los retenes de la Justicia para que actúe de otra manera".

El proyecto incluye nueve condiciones para solicitar la nulidad de las órdenes de detención o prisión preventiva, y además de la duda del principio de inocencia por la exposición mediática, incluye "el incumplimiento grave de plazos procesales que podrían afectar los principios del plazo razonable durante el desarrollo de las actuaciones el derecho al debido proceso” y la “deficiente implementación de las garantías procesales que regulan la intervención de un testigo protegido y/o de un arrepentido”.

Las senadoras proponen un "control de convencionalidad" para las preventivas, que implica su anulación cuando no se cumplen estos casos.

La iniciativa fue cuestionada incluso por la abogada de Amado Boudou y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, quien indicó a La Red que tiene "severos problemas en términos penales, desde el artículo primero" y que "no es un proyecto feliz en ninguna de sus causas”.

Críticas de la oposición

Negri consideró que la propuesta representa "una nueva idea del kirchnerismo" que "hacen que sea casi imposible que un político corrupto vaya preso". Además, se quejó porque en el proyecto de ley "argumenta la incidencia mediática y la persecución política para dejar sin efecto una prisión preventiva".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Patricia Bullrich sostuvo que la iniciativa constituye "un hachazo a la libertad de expresión".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto se llama censura, control de la opinión, destrucción de la libertad de prensa. Esto es un hachazo a la libertad de expresión. Esto no pasará!!!!", tuiteó hoy la titular del PRO en relación a esta iniciativa, a la que consideró, a la vez, "algo insólito e increíble".

"Me parece una invención absolutamente fuera de lugar y con un nivel de autoritarismo total que a alguien se le cruce por la cabeza que la opinión de un periodista genere consecuencias en las causas penales", dijo luego Bullrich en declaraciones formuladas a la radio La Red.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Cámara alta

La senadora opositora dijo a Cadena 3 que en los primeros 100 días de gobierno "uno asegura los instrumentos". Pero reclamó "no sacarse culpas" por la deuda y destacó que Macri recibió "un país en default". 

Perspectivas económicas

Los datos son de la consultora KPMG que publicó su "Encuesta de Impuestos de KPMG 2019-2020". De allí se desprende que por la presión impositiva muchos deciden abandonar proyectos.

Proyecto antinegacionista

La referente de derechos humanos opinó sobre la posible ley para penar a quienes nieguen crímenes en la dictadura. "La memoria solo tiene sentido si es bajo el 'Nunca Más'", dijo a Cadena 3.

Presentación en Cuba

"Lo que corresponde es que pida disculpas", dijo a Cadena 3 Yamil Santoro, director ejecutivo de la Fundación Apolo. Además, hubo una presentación ante la Oficina Anticorrupción. 

Lo último de Política y Economía

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Libro de coyuntura

El periodista de investigación más reconocido del país entrevistó a 25 referentes, como Angelina Jolie, Yuval Noah Harari, Michelle Bachelet y Fernando Savater y reúne esos diálogos en "Pausa" su último libro.

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este sábado tres fallecimientos por Covid-19 y 790 contagios. Argentina registra 115.663 decesos y 5.272.151 infectados desde marzo 2020.

Audio

Liga Profesional

Fue 3-0 en "El Palacio". Almendra, Vázquez y Rojo, de penal, marcaron los tantos del "Xeneize". Con este resultado, llegó a los 27 puntos y mantuvo su invicto de 27 años en la cancha del "Globo".

Previo al 17 de octubre

La vicepresidente participó este sábado del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en la ex Esma e instó a la militancia a salir a las plazas este domingo, Día de la Lealtad Peronista. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un leve ascenso de la temperatura. Conocé cómo seguirá el tiempo durante la semana

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Condena en Chile

El conductor citó la información sobre la libertad de Jones Huala para apuntar contra la gestión de Alberto Fernández. “No puedo creer que defiendan a este violento”, dijo sobre el líder mapuche.  

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.