Política y Economía

Medidas tras las PASO

Quiénes dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias

Lo dispuso el Gobierno nacional a través de un decreto que fue publicado este jueves. Hasta ahora, el mínimo no imponible era de $ 150 mil. Beneficiará a casi 1,3 millones de empleados.

23/09/2021 | 08:42

El Gobierno oficializó este jueves el aumento del piso a partir del cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias, de $150 mil a $175 mil, y eximió del pago del tributo a los intereses originados en los depósitos efectuados en moneda nacional.

La decisión, que fue anticipada anoche por el Poder Ejecutivo, se formalizó por medio de dos decretos publicados este jueves en el Boletín Oficial, por lo cual ya está vigente.

"Increméntase el monto de la remuneración y/o del haber bruto previsto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, a $175.000) mensuales", según el artículo 1 del texto oficial.

Además, se incrementaron los montos previstos en el artículo 30 de la misma Ley, a saber:

-- El monto de la remuneración y/o del haber bruto, de $150 mil mensuales a $175 mil mensuales.

-- El monto de la remuneración y/o del haber bruto, de $173.000 mensuales a $203.000 mensuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario de 2021, a cobrarse en diciembre, "deberá considerarse el importe establecido en el artículo 1° del presente decreto y el promedio del segundo semestre calendario de la remuneración y/o haber bruto", de acuerdo con lo dispuesto.

El Poder Ejecutivo explicó que la deducción "procederá en el supuesto en que, en el período fiscal 2021, la remuneración y/o el haber bruto promedio mensual arrojara un monto inferior o igual al tramo que correspondiere, considerando la suma resultante del promedio anual de los importes vigentes de aquellos, en cada tramo".

La Casa Rosada justificó los cambios en el mínimo no imponible de Ganancias al señalar que "debe garantizarse el cumplimiento del objetivo de la norma legal, tendiente a promover que la carga tributaria del Impuesto no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida en orden a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, los jubilados y las jubiladas y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

"Los supuestos macroeconómicos y salariales actuales difieren de los tenidos en cuenta al sancionarse la Ley N° 27.617, por lo que corresponde amortiguar el impacto del tributo en atención al desfasaje generado en los montos referidos en los párrafos anteriores, anticipando parcialmente y hasta su completa aplicación la actualización anual dispuesta por los precitados artículos de la ley del gravamen", añadió.

Con esta nueva actualización, 1.267.000 personas que dejaron de pagar Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán exentas de este impuesto.

En tanto, por medio de otro decreto, se eximió del pago de Ganancias a los intereses originados en los depósitos en instituciones financieras, en moneda nacional, con cláusula de ajuste.

También, a los intereses o la denominación que tuvieren los rendimientos, producto de la colocación de capital en los instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca, a esos efectos, el Poder Ejecutivo, los que a su vez quedan dispensados del Impuesto sobre los Bienes Personales.

El objetivo de esta decisión es "promover integralmente el ahorro en pesos y eliminar la discriminación tributaria que tenían ciertos instrumentos financieros".

"Para ello, resulta necesario que las personas que confían en el peso con depósitos con cláusulas de ajuste también tengan beneficios impositivos similares", resaltó el texto oficial.

Además, se diseñaron nuevas herramientas para que, mediante la política fiscal, "se incentive el desarrollo de un mercado de capitales robusto que, al no estar dolarizado, canalice de manera estable y sostenida el ahorro financiero hacia el sector productivo del país, para crecer más y generar más y mejor empleo y también más divisas genuinas a través de exportaciones", destacó el Gobierno.

Por caso, con el propósito de fomentar la inversión en cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación o valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros, cuyo activo subyacente principal esté integrado por los depósitos y determinados bienes que estuvieren exentos en el impuesto sobre los Bienes Personales, se estableció una franquicia en el referido gravamen, aplicable a la tenencia de aquellos instrumentos.

A esos efectos, se dispuso que existe un activo subyacente principal cuando una misma clase de depósitos o bienes, o el conjunto de estos, representen, como mínimo, un 75% del total de las inversiones del fondo común de inversión o del fideicomiso financiero.

José Arnoletto, ex presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, indicó a Cadena 3 que la medida en realidad se trata de “un parche”, porque no cambia ni los mínimos no imponibles ni las escalas del impuesto.

“Por un lado, quienes ganen hasta $ 127 mil en neto, no van a sufrir retenciones del impuesto a las Ganancias en su sueldo. Esto aumenta un 16% lo que se había sumado en marzo, y es consecuente con el aumento de las paritarias del periodo”, celebró.

Sin embargo, indicó que “al no cambiarse los mínimos no imposibles ni las escalas del impuesto, el que supere por 1 peso el mínimo, va a tributar con alícuotas muchísimo más altas, porque los mínimos no imponibles son los del año pasado”.

“Es decir, una persona soltera autónoma que gane desde 90 mil pesos ya paga y con alícuotas altas. Tampoco genera alivio para los autónomos, que son los grandes excluidos del gobierno”, explicó.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Primer anuncio post PASO

La medida buscaría sostener los ingresos de un sector de la clase media. No modificaría la cantidad de personas afectadas por el tributo. 

Audio

Crisis económica

El dato surge del instituto IARAF. Al respecto, el director y economista, Nadín Argañaraz, ejemplificó a Cadena 3 que el país no pudo financiarse con sus propios ingresos en 54 de los últimos 61 años.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

La agenda del mandatario

Será la próxima semana. Luego irá a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Audio

2

Nueva ordenanza en Córdoba

Desde este viernes, los supermercados cordobeses solo podrán exponer alimentos saludables sin azúcares agregados. Los excluidos podrán ser colocados a seis metros. 

Audio

Mercados

Así lo indicó a Cadena 3, Gabriel Zelpo, quien habló sobre el comportamiento de la moneda internacional. "En el país, hay una emisión monetaria descontrolada y un déficit fiscal que no deja de crecer", explicó.

Audio

Turismo en pandemia

El programa nacional le permitió al sector comenzar a recuperarse económicamente. En la provincia, "ha tenido muy buenos resultados", dijo a Cadena 3 el titular de la Cámara de Turismo, Arturo González.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Peligro en las rutas

Así lo informó la Policía Caminera de Córdoba. Recomendaron circular con precaución ante la inestabilidad del clima. 

Audio

Fuego en Córdoba

Comenzó el domingo pasado, cuando cayó un rayo en la zona. Los Bomberos realizan trabajo de control y enfriamiento en el perímetro.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.