Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

#Cadena3Elecciones

Quién es Pichetto: de justicialista vertical a vice de Macri

El peronista se desempeña en la política desde 1983. Fue intendente, concejal y legislador provincial, y desde hace 26 años camina los pasillos del Congreso de la Nación.

11/06/2019 | 17:15

Tras una extensa carrera dentro del Partido Justicialista (PJ), Miguel Pichetto se convirtió en el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri por Cambiemos y llegó así a la meta de un camino que empezó a transitar en 2015, tras la salida del kirchnerismo del poder.

Pichetto tiene 68 años y pasó 26 dentro del Congreso de la Nación: tuvo dos mandatos como diputado nacional, desde 1993 hasta 2001 y ese año, días antes de la crisis que derrumbó al gobierno de Fernando de la Rúa, asumió como senador.

Bajo el ala de Eduardo Duhalde, por entonces presidente interino, Pichetto se convirtió en jefe de la poderosa bancada peronista del Senado, cargo en el que luego fue ratificado por Néstor Kirchner y por Cristina Kirchner.

Cuando se lo consultaba sobre su lealtad a distintos presidentes, Pichetto siempre respondía lo mismo: "Yo soy dirigente del Partido Justicialista. Cuando mi partido está en el Gobierno, mi deber es acompañar".

Eso cambió ahora, porque por primera vez el senador se ubica en un espacio que tiene poco y nada que ver con el peronismo, aunque este desenlace empezó a madurar el 10 de diciembre de 2015, con su ruptura definitiva con el kirchnerismo.

Tras la asunción de Cambiemos en 2015, Miguel Ángel Pichetto integra la lista de senadores peronistas no K abiertos al diálogo con el oficialismo. Gracias a su rol de presidente del bloque -al cual renunció este martes por la tarde- el gobierno de Mauricio Macri logró aprobar leyes en la Cámara Alta.

En 2017, el peronista rompió el bloque y excluyó al espacio del kirchnerismo por el bloque del Partido Justicialista. A partir de allí, los cruces con Fernández de Kirchner se volvieron moneda corriente en cada sesión en el recinto, tensión que había comenzado en 2012, cuando en el debate por la reforma de la Ley de Mercado de Capitales le pidió autocrítica a la por entonces Presidenta.

Entre las legislaciones más importantes de los cuatro años del gobierno Cambiemos, Pichetto acompañó la Reforma Previsional, votó a favor del aborto (junto con el pedido expreso de la separación de la Iglesia del Estado) y ratificó el friccionado Presupuesto 2019.

Cuando Cristina Kirchner dejó la Presidencia, el senador inmediatamente marcó que la acompañó "como corresponde al jefe del bloque oficialista" hasta el último día, pero que, a partir de entonces, él recuperaba su "capacidad de pensar".

Pichetto no tardó en diferenciarse del discurso "progresista" del kirchnerismo para expresar ideas que muchas veces levantaron polémica, como cuando sostuvo que Cambiemos había hecho "kirchnerismo blanco" al aumentar la cantidad de planes sociales.

También dijo que la Argentina funcionaba "como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú", pero el senador no se cansa de afirmar que sus declaraciones no son xenófobas, sino parte de un análisis de la realidad.

En el transcurso de estos tres años y medio de gobierno de Mauricio Macri, Pichetto se consolidó como el garante en el Senado de las leyes pedidas por el Gobierno, siendo en un principio el encargado de negociar las condiciones puestas por los gobernadores peronistas.

Paralelamente, mostró también cada vez con mayor frecuencia una faceta que durante el kirchnerismo reservó sólo para las conversaciones privadas: una forma cruda de expresar ideas, alejada del "correctismo político" que, según dijo varias veces, le molesta.

En diversas oportunidades, se puso en el papel de orientador al tratar de darle "lecciones" a Cambiemos sobre cómo gobernar: hubo varias sesiones en las que le recriminó a la Casa Rosada que "no expliquen" las medidas que toman y les recordó que "cuando uno es Gobierno pone la cara".

El 4 de febrero de 2019 formó parte del lanzamiento de Alternativa Federal, en Mar del Plata, en ese entonces junto a Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. El espacio se creó para ser una opción a Mauricio Macri y Cristina Fernánez de Kirchner.

Tras el llamado a la unidad del PJ por parte de la ex Presidenta, la confirmación de Alberto Fernández como candidato y las idas y vueltas de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto finalmente será candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

Su carácter áspero -que muchas veces puede llevarlo a enojarse hasta con un micrófono que funciona mal al grito de "no anda nada en este Senado"- lo llevó a terminar estableciendo una regla no escrita de la Cámara alta, que al día de hoy todavía se cumple: está prohibido aplaudir.

Esa norma logró imponerla durante el kirchnerismo, cuando en lugar de manifestar su espanto por las gradas llenas de militantes que aplaudían a los suyos en la Cámara de Diputados (para él las "emociones" no son buenas para la política), optó por repetir varias veces que "en el Senado está prohibido aplaudir". Y así quedó fijado.

"La política no es para almas sensibles", suele decir el dirigente oriundo de la localidad bonaerense de Banfield y rionegrino por adopción, que acostumbra valorar la "razonabilidad" por sobre la "emoción".

En la conferencia de prensa que dio tras conocerse su candidatura a vicepresidente, volvió a hacer gala de esta característica en un momento en el que le falló la voz y aclaró: "No estoy emocionado. Las emociones no forman parte de mi temperamento".

Te puede interesar

Búsqueda de renegociación

El senador Andrés de Leo, de Juntos por el Cambio, dialogó con Cadena 3 y se mostró preocupado por la medida tomada por Axel Kicillof. "El monto representa el 1,8% de lo que debe la provincia", dijo.

Supuesto abuso sexual

La Justicia de la provincia norteña decidió que las denuncias contra el senador avancen en ambos distritos. "La causa debe tramitarse de manera rápida y eficiente", dijo el camarista Enrique Pedicone.

Retorno a la Casa Rosada

El senador nacional consideró que en la era macrista "no sólo nos pinchaban los teléfonos a nosotros, también entre ellos", y citó que se lo hicieron a "Lilita" Carrió y a María Eugenia Vidal.

Nueva dirección

El flamante presidente de la compañía, Pablo Ceriani, acusó al gobierno anterior de "usar la flota como activo para endeudar a la compañía". "Lo fundamental es fortalecer el 'hub' de Buenos Aires", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

2

El artista cerró la primera noche de la edición 2020 del evento que se lleva a cabo en Santa María de Punilla. Estuvieron, además, Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. 

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.