Política y Economía

#Cadena3Elecciones

Quién es Pichetto: de justicialista vertical a vice de Macri

El peronista se desempeña en la política desde 1983. Fue intendente, concejal y legislador provincial, y desde hace 26 años camina los pasillos del Congreso de la Nación.

11/06/2019 | 17:15

Tras una extensa carrera dentro del Partido Justicialista (PJ), Miguel Pichetto se convirtió en el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri por Cambiemos y llegó así a la meta de un camino que empezó a transitar en 2015, tras la salida del kirchnerismo del poder.

Pichetto tiene 68 años y pasó 26 dentro del Congreso de la Nación: tuvo dos mandatos como diputado nacional, desde 1993 hasta 2001 y ese año, días antes de la crisis que derrumbó al gobierno de Fernando de la Rúa, asumió como senador.

Bajo el ala de Eduardo Duhalde, por entonces presidente interino, Pichetto se convirtió en jefe de la poderosa bancada peronista del Senado, cargo en el que luego fue ratificado por Néstor Kirchner y por Cristina Kirchner.

Cuando se lo consultaba sobre su lealtad a distintos presidentes, Pichetto siempre respondía lo mismo: "Yo soy dirigente del Partido Justicialista. Cuando mi partido está en el Gobierno, mi deber es acompañar".

Eso cambió ahora, porque por primera vez el senador se ubica en un espacio que tiene poco y nada que ver con el peronismo, aunque este desenlace empezó a madurar el 10 de diciembre de 2015, con su ruptura definitiva con el kirchnerismo.

Tras la asunción de Cambiemos en 2015, Miguel Ángel Pichetto integra la lista de senadores peronistas no K abiertos al diálogo con el oficialismo. Gracias a su rol de presidente del bloque -al cual renunció este martes por la tarde- el gobierno de Mauricio Macri logró aprobar leyes en la Cámara Alta.

En 2017, el peronista rompió el bloque y excluyó al espacio del kirchnerismo por el bloque del Partido Justicialista. A partir de allí, los cruces con Fernández de Kirchner se volvieron moneda corriente en cada sesión en el recinto, tensión que había comenzado en 2012, cuando en el debate por la reforma de la Ley de Mercado de Capitales le pidió autocrítica a la por entonces Presidenta.

Entre las legislaciones más importantes de los cuatro años del gobierno Cambiemos, Pichetto acompañó la Reforma Previsional, votó a favor del aborto (junto con el pedido expreso de la separación de la Iglesia del Estado) y ratificó el friccionado Presupuesto 2019.

Cuando Cristina Kirchner dejó la Presidencia, el senador inmediatamente marcó que la acompañó "como corresponde al jefe del bloque oficialista" hasta el último día, pero que, a partir de entonces, él recuperaba su "capacidad de pensar".

Pichetto no tardó en diferenciarse del discurso "progresista" del kirchnerismo para expresar ideas que muchas veces levantaron polémica, como cuando sostuvo que Cambiemos había hecho "kirchnerismo blanco" al aumentar la cantidad de planes sociales.

También dijo que la Argentina funcionaba "como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú", pero el senador no se cansa de afirmar que sus declaraciones no son xenófobas, sino parte de un análisis de la realidad.

En el transcurso de estos tres años y medio de gobierno de Mauricio Macri, Pichetto se consolidó como el garante en el Senado de las leyes pedidas por el Gobierno, siendo en un principio el encargado de negociar las condiciones puestas por los gobernadores peronistas.

Paralelamente, mostró también cada vez con mayor frecuencia una faceta que durante el kirchnerismo reservó sólo para las conversaciones privadas: una forma cruda de expresar ideas, alejada del "correctismo político" que, según dijo varias veces, le molesta.

En diversas oportunidades, se puso en el papel de orientador al tratar de darle "lecciones" a Cambiemos sobre cómo gobernar: hubo varias sesiones en las que le recriminó a la Casa Rosada que "no expliquen" las medidas que toman y les recordó que "cuando uno es Gobierno pone la cara".

El 4 de febrero de 2019 formó parte del lanzamiento de Alternativa Federal, en Mar del Plata, en ese entonces junto a Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. El espacio se creó para ser una opción a Mauricio Macri y Cristina Fernánez de Kirchner.

Tras el llamado a la unidad del PJ por parte de la ex Presidenta, la confirmación de Alberto Fernández como candidato y las idas y vueltas de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto finalmente será candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

Su carácter áspero -que muchas veces puede llevarlo a enojarse hasta con un micrófono que funciona mal al grito de "no anda nada en este Senado"- lo llevó a terminar estableciendo una regla no escrita de la Cámara alta, que al día de hoy todavía se cumple: está prohibido aplaudir.

Esa norma logró imponerla durante el kirchnerismo, cuando en lugar de manifestar su espanto por las gradas llenas de militantes que aplaudían a los suyos en la Cámara de Diputados (para él las "emociones" no son buenas para la política), optó por repetir varias veces que "en el Senado está prohibido aplaudir". Y así quedó fijado.

"La política no es para almas sensibles", suele decir el dirigente oriundo de la localidad bonaerense de Banfield y rionegrino por adopción, que acostumbra valorar la "razonabilidad" por sobre la "emoción".

En la conferencia de prensa que dio tras conocerse su candidatura a vicepresidente, volvió a hacer gala de esta característica en un momento en el que le falló la voz y aclaró: "No estoy emocionado. Las emociones no forman parte de mi temperamento".

Te puede interesar

Agenda económica

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Reforma judicial

El senador cordobés de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el apuro por la ley se da para beneficiar a la vicepresidenta. Criticó algunos puntos del proyecto.

El círculo de la grieta

El gobernador jujeño se refirió al viaje del ex presidente y rechazó la convocatoria a una movilización para el 17 de agosto. "El país está en una situación muy difícil y hay que estar", dijo.

El círculo de la grieta

El ex diputado y dirigente del PRO destacó la horizontalidad de Cambiemos y señaló los aciertos y desaciertos del actual Gobierno. "No tengo por qué no creerle a Alberto Fernández", apuntó.

Lo último de Política y Economía

Cupo máximo por persona

En seis meses pasaron de 500 mil a cuatro millones. El Banco Central Central sigue la evolución con preocupación. El economista Damián Di Pace dijo que ya se vendieron 600 millones en agosto.

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Crisis por coronavirus

La mayoría son concejales de distintas localidades de Salta que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia. Están acusados por fraude a la administración pública e incumplimiento de sus deberes.

Nueva cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que buscan que 5.100 alumnos puedan volver a clase. También habilitaron deportes individuales y el running sin número de documento.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% paralas jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Se trata de un subcomisario que está investigado por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Con él, ya son cinco los agentes imputados, de los cuales, tres están detenidos.

Alerta por coronavirus

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que tiene Covid-19. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

Alerta por Covid-19

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dio positivo en el test de Covid-19 y ya se encuentra aislado bajo tratamiento.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.