Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Incertidumbre económica

Para YPF, el reperfilamiento complicaría a Vaca Muerta

Miguel Gutiérrez, presidente de la compañía, aseguró que las medidas dificultarían el acceso al crédito y las futuras inversiones. "El control de cambio no ayuda", sostuvo en una reunión en Bariloche.

27/09/2019 | 15:58

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, consideró que el reperfilamiento de la deuda argentina podría generar complicaciones en las futuras inversiones de la compañía petrolera en Vaca Muerta. Lo dijo en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el hotel Llao Llao de Bariloche.

En ese sentido, Gutiérrez apuntó que el congelamiento y la pesificación del precio de los combustibles, los controles de cambios y las renegociaciones de deuda causarán “un tiempo sin acceso al crédito” e impactará en la industria de capital intensivo. Incluso aclaró que YPF tiene un vencimiento de deuda de 300 millones de francos suizos y que el lunes próximo lo cancelarán porque no pueden renovarlo.

“Vamos a seguir usando la caja para pagarlo. Como el dinero no es fungible y no lo puedo cambiar de un lado a otro, si al final del día yo tengo que hacer frente a una deuda, la compañía genera la caja suficiente para pagarla, pero ¿dónde la va a reducir? La va a reducir en el ‘capex’ –son inversiones de capital que crean beneficios-. Estamos muy bien de caja y de vencimientos, con posición financiera extremadamente sólida, pero cuanto antes se resuelva la renegociación internacional, antes vamos a tener a acceso al crédito”, remarcó.

La compañía con participación mayoritaria del Estado tiene una deuda que está al 90% en dólares, según agregó Gutiérrez. La utilización de ese dinero “de caja” para afrontar pagos afectaría esa capacidad de inversión. El empresario sumó que la compañía paga entre 800 y 1000 millones anuales de intereses.

Gutiérrez subrayó que el precio del crudo –en el mercado interno- y del gas cayeron nuevamente, lo que afecta la rentabilidad. “No queremos subsidios, queremos un precio justo para que se pueda desarrollar el recurso y seguir ganando escala”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y concluyó: “Hay una perspectiva de inversiones por venir por USD 30.000 millones que el país va a necesitar. Se requiere volver al mercado internacional con políticas simples (…) El riesgo petrolero lo asume la petrolera. Si ganan lo quieren sacar y si es atractiva van a invertir, pero se requiere la salvaguardia para que eso ocurra. Es muy importante. Para eso se requiere salir del congelamiento de precios, para que estén donde tienen que estar, y cumplir con lo que quieren las grandes compañías, que están encantadas con la Argentina”.

Finalmente, insistió en que los controles de cambio “no ayudan”, pero que el “cristal no está plenamente roto”, sino que se puede “reconstruir en los próximos meses o con el próximo gobierno”. Sobre la producción gasífera, anticipó que quieren “volver a enamorar a Chile, Uruguay y Brasil”, países en los que tienen “una ventaja competitiva fenomenal”.

Te puede interesar

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina acaba de dar vuelta como una media su política de hidrocarburos. El kirchnerismo coquetea con China. Cuando nos decidamos a hacer las cosas en serio, puede ser tarde.

Lo último de Política y Economía

Duras críticas

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que quedan gerentes de la administración anterior que fue designada políticamente "y ahora pide una doble indemnización que su propio Gobierno rechazó". 

Nuevo gobierno

La ministra de Justicia y Derechos Humanos aseguró que buscarán "mayor transparencia y celeridad". Se refirió, además, a las prisiones preventivas y a la AFI.

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

La muerte del fiscal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó al fiscal de la causa AMIA en el quinto aniversario de su muerte. Además, pidió declarar a Hezbolá "organización terrorista".

La muerte del fiscal

Edgardo Litvinoff, secretario de Redacción de La Voz, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la causa Nisman. "Lo único que se sabe es que no se sabe nada", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

#Cadena3Festivales

Completan la grilla de la décima jornada Los Carabajal, Llokallas, Martín Paz y Sin Límite Folk. Además, se define el campeonato de doma. Transmite Cadena 3.

Superliga

Juegan, desde las 19.10, en un partido pendiente de la fecha 14. Si gana, "El Millonario" igualará a Argentinos Juniors en la cima. En Independiente, debuta Lucas Pusineri como técnico.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.