Política y Economía

Incertidumbre económica

Para YPF, el reperfilamiento complicaría a Vaca Muerta

Miguel Gutiérrez, presidente de la compañía, aseguró que las medidas dificultarían el acceso al crédito y las futuras inversiones. "El control de cambio no ayuda", sostuvo en una reunión en Bariloche.

27/09/2019 | 15:58

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, consideró que el reperfilamiento de la deuda argentina podría generar complicaciones en las futuras inversiones de la compañía petrolera en Vaca Muerta. Lo dijo en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el hotel Llao Llao de Bariloche.

En ese sentido, Gutiérrez apuntó que el congelamiento y la pesificación del precio de los combustibles, los controles de cambios y las renegociaciones de deuda causarán “un tiempo sin acceso al crédito” e impactará en la industria de capital intensivo. Incluso aclaró que YPF tiene un vencimiento de deuda de 300 millones de francos suizos y que el lunes próximo lo cancelarán porque no pueden renovarlo.

“Vamos a seguir usando la caja para pagarlo. Como el dinero no es fungible y no lo puedo cambiar de un lado a otro, si al final del día yo tengo que hacer frente a una deuda, la compañía genera la caja suficiente para pagarla, pero ¿dónde la va a reducir? La va a reducir en el ‘capex’ –son inversiones de capital que crean beneficios-. Estamos muy bien de caja y de vencimientos, con posición financiera extremadamente sólida, pero cuanto antes se resuelva la renegociación internacional, antes vamos a tener a acceso al crédito”, remarcó.

La compañía con participación mayoritaria del Estado tiene una deuda que está al 90% en dólares, según agregó Gutiérrez. La utilización de ese dinero “de caja” para afrontar pagos afectaría esa capacidad de inversión. El empresario sumó que la compañía paga entre 800 y 1000 millones anuales de intereses.

Gutiérrez subrayó que el precio del crudo –en el mercado interno- y del gas cayeron nuevamente, lo que afecta la rentabilidad. “No queremos subsidios, queremos un precio justo para que se pueda desarrollar el recurso y seguir ganando escala”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y concluyó: “Hay una perspectiva de inversiones por venir por USD 30.000 millones que el país va a necesitar. Se requiere volver al mercado internacional con políticas simples (…) El riesgo petrolero lo asume la petrolera. Si ganan lo quieren sacar y si es atractiva van a invertir, pero se requiere la salvaguardia para que eso ocurra. Es muy importante. Para eso se requiere salir del congelamiento de precios, para que estén donde tienen que estar, y cumplir con lo que quieren las grandes compañías, que están encantadas con la Argentina”.

Finalmente, insistió en que los controles de cambio “no ayudan”, pero que el “cristal no está plenamente roto”, sino que se puede “reconstruir en los próximos meses o con el próximo gobierno”. Sobre la producción gasífera, anticipó que quieren “volver a enamorar a Chile, Uruguay y Brasil”, países en los que tienen “una ventaja competitiva fenomenal”.

Te puede interesar

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina acaba de dar vuelta como una media su política de hidrocarburos. El kirchnerismo coquetea con China. Cuando nos decidamos a hacer las cosas en serio, puede ser tarde.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Negociación finalizada

El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.

Escandaloso

El diputado cordobés justificó su ausencia en las votaciones de dos proyectos de ley en la Cámara Baja. "Cada vez que hay que votar algo importante no funciona", dijo a Cadena 3.

Acuerdo por la deuda

El verborrágico economista criticó duramente al ministro por decir que "el kirchnerismo había dejado al país en un sendero sustentable". Video.

El sueño de la casa propia

Lo indicó a Cadena 3 el secretario del gremio, Néstor Chavarría. Exigió que estén dentro del circuito formal. El programa tendrá nueve líneas de créditos.

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Vuelta postergada

Deberá permanecer en su domicilio del mencionado country, por lo que no podrá sumarse el lunes próximo a los entrenamientos de River.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.