Política y Economía

Incertidumbre económica

Para YPF, el reperfilamiento complicaría a Vaca Muerta

Miguel Gutiérrez, presidente de la compañía, aseguró que las medidas dificultarían el acceso al crédito y las futuras inversiones. "El control de cambio no ayuda", sostuvo en una reunión en Bariloche.

27/09/2019 | 15:58

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, consideró que el reperfilamiento de la deuda argentina podría generar complicaciones en las futuras inversiones de la compañía petrolera en Vaca Muerta. Lo dijo en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el hotel Llao Llao de Bariloche.

En ese sentido, Gutiérrez apuntó que el congelamiento y la pesificación del precio de los combustibles, los controles de cambios y las renegociaciones de deuda causarán “un tiempo sin acceso al crédito” e impactará en la industria de capital intensivo. Incluso aclaró que YPF tiene un vencimiento de deuda de 300 millones de francos suizos y que el lunes próximo lo cancelarán porque no pueden renovarlo.

“Vamos a seguir usando la caja para pagarlo. Como el dinero no es fungible y no lo puedo cambiar de un lado a otro, si al final del día yo tengo que hacer frente a una deuda, la compañía genera la caja suficiente para pagarla, pero ¿dónde la va a reducir? La va a reducir en el ‘capex’ –son inversiones de capital que crean beneficios-. Estamos muy bien de caja y de vencimientos, con posición financiera extremadamente sólida, pero cuanto antes se resuelva la renegociación internacional, antes vamos a tener a acceso al crédito”, remarcó.

La compañía con participación mayoritaria del Estado tiene una deuda que está al 90% en dólares, según agregó Gutiérrez. La utilización de ese dinero “de caja” para afrontar pagos afectaría esa capacidad de inversión. El empresario sumó que la compañía paga entre 800 y 1000 millones anuales de intereses.

Gutiérrez subrayó que el precio del crudo –en el mercado interno- y del gas cayeron nuevamente, lo que afecta la rentabilidad. “No queremos subsidios, queremos un precio justo para que se pueda desarrollar el recurso y seguir ganando escala”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y concluyó: “Hay una perspectiva de inversiones por venir por USD 30.000 millones que el país va a necesitar. Se requiere volver al mercado internacional con políticas simples (…) El riesgo petrolero lo asume la petrolera. Si ganan lo quieren sacar y si es atractiva van a invertir, pero se requiere la salvaguardia para que eso ocurra. Es muy importante. Para eso se requiere salir del congelamiento de precios, para que estén donde tienen que estar, y cumplir con lo que quieren las grandes compañías, que están encantadas con la Argentina”.

Finalmente, insistió en que los controles de cambio “no ayudan”, pero que el “cristal no está plenamente roto”, sino que se puede “reconstruir en los próximos meses o con el próximo gobierno”. Sobre la producción gasífera, anticipó que quieren “volver a enamorar a Chile, Uruguay y Brasil”, países en los que tienen “una ventaja competitiva fenomenal”.

Te puede interesar

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Argentina acaba de dar vuelta como una media su política de hidrocarburos. El kirchnerismo coquetea con China. Cuando nos decidamos a hacer las cosas en serio, puede ser tarde.

Lo último de Política y Economía

Fuerte posicionamiento

 El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la medida sería "un gran error" y aseveró que el presidente Alberto Fernández "no tiene ninguna tiene vocación de discutir un indulto".

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.827 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.867.223 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.    

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.643 muertes y 141.451 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,2%.        

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Inseguridad en Buenos Aires

El hombre, cuya identidad no había sido difundida, fue encontrado muerto en la vivienda situada en Gallo 1.060, del Barrio Matheu, en el distrito bonaerense de Escobar.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Entrevista de La Previa

El director de Big Data Sports, Marcelo Gantman, explicó, en diálogo con Cadena 3, la nueva modalidad para difundir los contenidos en la popular plataforma estadounidense de streaming de videojuegos.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.