Política y Economía

Polémica iniciativa

Opositores fustigaron el ente de control de la información

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, consideró que Nodio "es un ataque a la libertad de expresión" y lo vinculó con “gobiernos dictatoriales”. El diputado Fernando Iglesias lo relaciono con el nazismo.  

11/10/2020 | 23:30

La oposición lanzó duras críticas a la creación del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (NODIO), al considerarlo como un ataque a la libertad de prensa y propio de regímenes dictatoriales.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado nacional Alfredo Cornejo, consideró este domingo que la puesta en marcha del observatorio "es un ataque a la libertad de expresión".

El ex gobernador de Mendoza, además, advirtió que "el control a los medios de comunicación de la mano de un organismo del Estado es gravísimo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El organismo, para Cornejo, "es un ataque a la libertad de expresión de la mano de una política de persecución sólo vista en los gobiernos dictatoriales".

"No es por ahí", advirtió el diputado nacional en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias, de Juntos para el Cambio, se limitó a publicar en su cuenta una foto de quien fuera el ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro legislador del mismo espacio, el ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, advirtió que este gobierno tiene un cepo para todo, también para “controlar a la prensa".

"El poder de turno no debe decidir qué información llega a los ciudadanos. El Estado nacional tiene que garantizar la libertad de expresión, no restringirla", expresó en la misma red social.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, la ex presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, advirtió que es clara la causa por la que se creó el observatorio en el marco de la Defensoría del Público.

Giudici consideró que, si a Nodio "lo ponen en el ámbito de la Defensoría del Público, genera una paradoja: la Defensoría es la que tiene que garantizar la pluralidad de voces y la libertad de todas las opiniones que lleguen a las audiencias".

"Intentar restringir o calificar las opiniones para decidir cuál es verdadera o falsa está por encima de sus atribuciones y es contradictorio", expresó Giudici en declaraciones al portal del diario La Nación.

Te puede interesar

Polémica iniciativa

Miriam Lewin dijo que Nodio tiene como objetivo “fomentar la libertad de expresión y la diversidad de voces". Además, remarcó que tiene la finalidad de que las personas “tengan acceso a información veraz”. 

Polémica iniciativa

Es el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales. Lo impulsa la Defensoría del Público. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su preocupación.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémicas declaraciones

El diputado nacional por el Frente de Todos respaldó el pedido de juicio político contra Carlos Rosenkrantz y criticó al resto de los miembros.

Lo último de Política y Economía

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses. El pago restantes se postergó al 31 de marzo de 2022, para no caer en defalut.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Audio

Nuevo esquema

El sector ganadero cuestionó las nuevas restricciones al mercado que rigen hasta el 31 de agosto y la prohibición de la venta al exterior de los denominados "cortes populares".

Audio

Nuevo esquema

El Gobierno prohíbe la venta al exterior de asado, falda, matambre, cuadrada, tapa de asado y paleta, hasta el 31 de diciembre. Además, regirá un cupo para la comercialización de carne.

Audio

"Más Vida Digna"

Los créditos serán de 40.000 y 80.000 pesos, a tasa cero para la compra de materiales de construcción o contratación de mano de obra. La inversión de la Provincia será de 800 millones de pesos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave –en coma farmacológico–. 

Audio

Desesperada búsqueda

Se comunicaron desde México. Según dijo la mujer, le preguntaron si quería de regreso y con vida a la pequeña desaparecida en San Luis hace ocho días.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Inseguridad latente

Ocurrió en el local Smarts, ubicado en la calle Faustino Allende de barrio Cofico. Los ladrones se llevaron notebooks, celulares e insumos por 9 millones de pesos.

Imágenes que asombran

Fue en las costas de Daytona Beach, Florida. El sismo tuvo una magnitud de 3.9º y alcanzó los 160 kilómetros de distancia. Se trató de una prueba experimental de la Marina.

Ahora