Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Transición presidencial

Macri valoró que Fernández haya propuesto equilibrio fiscal

El Presidente destacó que su sucesor lo haya incluido en sus propuestas, y que promueva "un modelo exportador y un tipo de cambio competitivo". "Me tranquiliza. Desde el Congreso, seguiremos defendiendo la democracia”, dijo.

06/11/2019 | 21:22

El presidente Mauricio Macri destacó este miércoles que el mandatario electo Alberto Fernández "haya incluido en sus propuestas el equilibrio fiscal" y que promueva "un modelo exportador y un tipo de cambio competitivo", lo cual, aseguró, lo "tranquiliza".

No obstante, lanzó críticas al gobierno que lo precedió al resaltar una serie de acciones de su administración que considera cambios acertados, como "terminar con la discrecionalidad en la relación con las provincias y los medios".

Además, advirtió que "aunque cambie el gobierno" el 10 de diciembre, "lo que está profundamente arraigado en el corazón de millones de argentinos no va a cambiar", y ratificó que Juntos por el Cambio tendrá una presencia "sólida" en el Congreso para "defender la democracia".

"Es cierto que no terminamos de solucionar los problemas estructurales de nuestra economía", admitió el jefe de Estado al participar de los festejos del 150º aniversario del diario La Nación, en el Centro Municipal de Exposiciones porteño.

Pero inmediatamente matizó: "Empezamos a hacerlo, y los datos estructurales lo muestran".

En ese aspecto, Macri resaltó que lo "tranquiliza" que Alberto Fernández "haya incluido en sus propuestas el equilibrio fiscal", una iniciativa que consideró un "paso importante", junto con la "voluntad" de la nueva administración de "seguir promoviendo un modelo exportador y mantener un tipo de cambio competitivo".

"Si esto es realmente así, significa que maduramos como sociedad", aseveró Macri.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En otro tramo de su discurso, afirmó que "aunque cambie el gobierno, lo que está profundamente arraigado en el corazón de millones de argentinos no va a cambiar. Así lo demostraron en las calles de todo el país en estas marchan tan conmovedoras y únicas que vivimos en este octubre histórico", en referencia a la campaña que encabezó para buscar su reelección.

Al respecto, enfatizó: "Cuando un pueblo está decidido a vivir en libertad, en paz y con respeto, quiere que sea para siempre. Porque los valores no se negocian, y depende de cada uno de nosotros seguir defendiéndolos", apuntó.

Por eso, Macri propuso que "si sostenemos esa visión de la Argentina, vamos a poder resolver los problemas que arrastramos hace décadas".

En tanto, en un repaso de su administración, el Presidente enumeró: "Pudimos tener un gobierno que no robó, no ocultó y no abusó del poder; rindió cuentas y todo el tiempo generó herramientas para que su gestión fuese más transparente, y nunca negó la realidad. Generó consensos y convocó", añadió.

En ese sentido, dijo que se "compromete" a que desde la oposición Juntos por el Cambio "va a seguir convocando a todos los sectores a dialogar, debatir y acordar en forma responsable y constructiva".

"Los argentinos pudimos vivir en un clima de libertad de expresión y prensa, con un gobierno que respondió siempre todas las preguntas, y terminó la discrecionalidad en la relación con las provincias y los medios", resaltó.

En referencia al rol de Juntos por el Cambio desde la oposición, indicó que "con una presencia sólida en el Congreso vamos a seguir defendiendo la democracia y aportando para que los argentinos salgamos adelante de manera genuina y nunca más tengamos que tropezarnos con los mismos problemas. Estoy orgulloso de lo que hicimos juntos", subrayó.

Para cerrar, Macri reiteró: "Voy a seguir trabajando para que nunca nadie nos haga creer que no se puede. No sólo confío: esto recién empieza", concluyó.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El ministro del Interior dijo que fue "el más económico y veloz de la historia". Por otro lado, subrayó el interés de la actual gestión de encarar una transición ordenada con el próximo gobierno.

#Cadena3Elecciones

El presidente electo logró el 48.24% de los votos en los comicios, contra el 40.28% de Mauricio Macri. Su victoria se afianzó en la provincia de Buenos Aires y en el norte argentino.

Nuevo gobierno

En el último tramo de su gira por México, el presidente electo señaló además que “el problema no son los periodistas, sino los que hacen operaciones”.

Viaje a México

Cerró su gira con un encuentro con Mauricio Claver, encargado de Latinoamérica y el Caribe para el Gobierno estadounidense. Se interpretó como otro paso hacia la construcción de un vínculo con su par norteamericano.

Lo último de Política y Economía

Buenos Aires

La medida consistiría en la elaboración de una "guía" para la administración pública bonaerense con el objetivo de visibilizar e incluir a todas las personas, según informó la ministra Estela Díaz.  

Medidas económicas

El analista opinó en Cadena 3 sobre el proyecto de ley que Martín Guzmán enviará al Congreso para renegociar la deuda. "Estimo que el Gobierno pedirá más plazo, quita de capital e intereses", aventuró.

Ciudad de Córdoba

En diálogo con Cadena 3, Juan Pablo Quinteros, concejal de Encuentro Vecinal, criticó la ley de emergencia que otorga facultades especiales al Ejecutivo municipal.

Ciudad de Córdoba

2

El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, aseguró que heredaron serios problemas de la gestión de Mestre. El concejal radical Alfredo Sapp lo desmintió y dijo que el oficialismo quiere "instalar un relato".

Gira de Alberto Fernández

La vicepresidenta firmó en el mediodía de este martes el acta de traspaso del mando, luego de que el jefe de Estado iniciara su viaje a Israel. 

Comentarios

Lo más visto

Viral del fin de semana

Una usuaria compartió el inventario de compras que había escrito su madre y desafió a internet a desentrañar una palabra en particular. Mirá.

La picada, a $2.050

"El Árabe" fue fotografiado vacío tras el escrache. La imagen es del sábado por la noche, ocasión en la que Carlos Paz estuvo abarrotada de visitantes.

Violencia sin límites

La víctima fue un muchacho de 19 años, identificado como Mateo Romby, oriundo de Mendoza. El video de la agresión se viralizó en momentos en que despedían los restos de Fernando Báez. Mirá.

¿Qué pasa con los jóvenes?

Un usuario de Twitter publicó un video en el que se registra una verdadera guerra de botellas de todo tipo en pleno balneario. Habría ocurrido el pasado fin de semana y se desconoce si hubo heridos.

Al rojo vivo

La actriz lidera la nueva tira de "El Trece" que emitió su primer capítulo este martes y causó furor por sus escenas. Mirá.

Ahora

Medidas económicas

2

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que "la deuda es insostenible". Además apeló a la "buena fe" de los bonistas y respaldó la renegociación de la provincia de Buenos Aires.

El tiempo

El aviso contempla, además a La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y San Luis.

Buenos Aires

La medida consistiría en la elaboración de una "guía" para la administración pública bonaerense con el objetivo de visibilizar e incluir a todas las personas, según informó la ministra Estela Díaz.  

Santa Fe

El camión fue interceptado en la ruta provincial 70 a la altura de la ciudad de Esperanza. El vehículo y el conductor no cumplían con los requisitos para trasladar la mercadería.