Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Transición presidencial

Macri valoró que Fernández haya propuesto equilibrio fiscal

El Presidente destacó que su sucesor lo haya incluido en sus propuestas, y que promueva "un modelo exportador y un tipo de cambio competitivo". "Me tranquiliza. Desde el Congreso, seguiremos defendiendo la democracia”, dijo.

06/11/2019 | 21:22

El presidente Mauricio Macri destacó este miércoles que el mandatario electo Alberto Fernández "haya incluido en sus propuestas el equilibrio fiscal" y que promueva "un modelo exportador y un tipo de cambio competitivo", lo cual, aseguró, lo "tranquiliza".

No obstante, lanzó críticas al gobierno que lo precedió al resaltar una serie de acciones de su administración que considera cambios acertados, como "terminar con la discrecionalidad en la relación con las provincias y los medios".

Además, advirtió que "aunque cambie el gobierno" el 10 de diciembre, "lo que está profundamente arraigado en el corazón de millones de argentinos no va a cambiar", y ratificó que Juntos por el Cambio tendrá una presencia "sólida" en el Congreso para "defender la democracia".

"Es cierto que no terminamos de solucionar los problemas estructurales de nuestra economía", admitió el jefe de Estado al participar de los festejos del 150º aniversario del diario La Nación, en el Centro Municipal de Exposiciones porteño.

Pero inmediatamente matizó: "Empezamos a hacerlo, y los datos estructurales lo muestran".

En ese aspecto, Macri resaltó que lo "tranquiliza" que Alberto Fernández "haya incluido en sus propuestas el equilibrio fiscal", una iniciativa que consideró un "paso importante", junto con la "voluntad" de la nueva administración de "seguir promoviendo un modelo exportador y mantener un tipo de cambio competitivo".

"Si esto es realmente así, significa que maduramos como sociedad", aseveró Macri.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En otro tramo de su discurso, afirmó que "aunque cambie el gobierno, lo que está profundamente arraigado en el corazón de millones de argentinos no va a cambiar. Así lo demostraron en las calles de todo el país en estas marchan tan conmovedoras y únicas que vivimos en este octubre histórico", en referencia a la campaña que encabezó para buscar su reelección.

Al respecto, enfatizó: "Cuando un pueblo está decidido a vivir en libertad, en paz y con respeto, quiere que sea para siempre. Porque los valores no se negocian, y depende de cada uno de nosotros seguir defendiéndolos", apuntó.

Por eso, Macri propuso que "si sostenemos esa visión de la Argentina, vamos a poder resolver los problemas que arrastramos hace décadas".

En tanto, en un repaso de su administración, el Presidente enumeró: "Pudimos tener un gobierno que no robó, no ocultó y no abusó del poder; rindió cuentas y todo el tiempo generó herramientas para que su gestión fuese más transparente, y nunca negó la realidad. Generó consensos y convocó", añadió.

En ese sentido, dijo que se "compromete" a que desde la oposición Juntos por el Cambio "va a seguir convocando a todos los sectores a dialogar, debatir y acordar en forma responsable y constructiva".

"Los argentinos pudimos vivir en un clima de libertad de expresión y prensa, con un gobierno que respondió siempre todas las preguntas, y terminó la discrecionalidad en la relación con las provincias y los medios", resaltó.

En referencia al rol de Juntos por el Cambio desde la oposición, indicó que "con una presencia sólida en el Congreso vamos a seguir defendiendo la democracia y aportando para que los argentinos salgamos adelante de manera genuina y nunca más tengamos que tropezarnos con los mismos problemas. Estoy orgulloso de lo que hicimos juntos", subrayó.

Para cerrar, Macri reiteró: "Voy a seguir trabajando para que nunca nadie nos haga creer que no se puede. No sólo confío: esto recién empieza", concluyó.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

El ministro del Interior dijo que fue "el más económico y veloz de la historia". Por otro lado, subrayó el interés de la actual gestión de encarar una transición ordenada con el próximo gobierno.

#Cadena3Elecciones

El presidente electo logró el 48.24% de los votos en los comicios, contra el 40.28% de Mauricio Macri. Su victoria se afianzó en la provincia de Buenos Aires y en el norte argentino.

Nuevo gobierno

En el último tramo de su gira por México, el presidente electo señaló además que “el problema no son los periodistas, sino los que hacen operaciones”.

Viaje a México

Cerró su gira con un encuentro con Mauricio Claver, encargado de Latinoamérica y el Caribe para el Gobierno estadounidense. Se interpretó como otro paso hacia la construcción de un vínculo con su par norteamericano.

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.