Últimas 24 horas Clima

#Cadena3Elecciones

Frigerio destacó la transparencia del escrutinio provisorio

El ministro del Interior dijo que fue "el más económico y veloz de la historia". Por otro lado, subrayó el interés de la actual gestión de encarar una transición ordenada con el próximo gobierno.

06/11/2019 | 14:50

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este miércoles que el escrutinio provisorio de las elecciones generales del 27 de octubre que estuvo a cargo del Gobierno fue "el más veloz de la historia de la democracia" y el "más transparente".

Además, el funcionario resaltó que fue "el más económico", puesto que el proceso de licitación "salió la mitad que en 2015".

"Hubo una coincidencia casi total respecto a los resultados del escrutinio provisorio, que estaba casi cerrado antes de la medianoche del día de la elección", enfatizó.

En conferencia de prensa tras finalizar el escrutinio definitivo a cargo de la Justicia Electoral, Frigerio aseguró que el provisorio fue "el más transparente" porque "la auditoría del resto de los partidos políticos fue total".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Frigerio destacó que el recuento provisorio de los votos fue "el más rápido que se recuerde de la historia de la democracia".

Al respecto, contrastó que en 2015 para las 21 se conocía sólo el 9% de los resultados de mesas escrutadas, y ésta vez ya estaban el 68% a esa hora, mientras que para las 23 se conocía el resultado del 94%.

"Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho en estos cuatro años para llegar a este resultado", expresó Frigerio.

Consideró, en tanto, que con este accionar electoral se ha dado un paso adelante "para que se deje atrás este deporte de poner en duda la transparencia de los comicios".

En otro tramo de la conferencia de prensa, Frigerio habló de la transición, eludió opinar sobre los tiempos que se tomará el presidente electo para definir sus políticas y su gabinete, al igual que su política exterior.

"Estamos preparados en todos los ministerio para recibir a los miembros del nuevo gabinete cuando el presidente electo entienda que es el momento de hacerlo público, mientras tanto tenemos diálogo con diferentes referentes del Frente de Todos", remarcó, pero negó que demorar esos plazos pueda traer incertidumbre.

"El momento preciso en el cual el presidente electo entienda que tiene que dar a conocer su programa y quienes van a llevarlo adelante es potestad de Alberto Fernández, no me parece correcto que desde la actual administración manejemos esos tiempos", concluyó sobre el tema.

En el mismo tenor respondió al ser consultado sobre los cambios en política exterior que podría implementar la nueva gestión. "La hipotética futura relación (con el mundo) es potestad del gobierno electo, al igual que tener los vínculos con otros países que considere mejor", opinó.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Superó la participación de las PASO. El ministro del Interior aseguró que los comicios se desarrollaron "mayormente con normalidad y paz". Recibieron denuncias por irregularidades en el conurbano.

Córdoba

La decisión obedece a que muchos intendentes electos iban a quedar fuera de la posibilidad de elegir a las autoridades. La medida apunta a preservar la unidad de la UCR en la provincia.

#Cadena3Elecciones

El presidente electo logró el 48.24% de los votos en los comicios, contra el 40.28% de Mauricio Macri. Su victoria se afianzó en la provincia de Buenos Aires y en el norte argentino.

#Cadena3Elecciones

Lo indicó a Cadena 3 la secretaria Electoral Federal de Córdoba, Marcela Martínez Paz. Destacó que "felizmente la jornada transcurrió sin problemas desde el inicio hasta el final".

Lo último de Política y Economía

Deuda

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó una demanda por US$ 70 millones. Comprendía también los intereses actualizados de tres años. Constituye una buena señal para el país.

Crisis institucional

El gobernador de Córdoba acompañó este martes por la tarde el documento firmado por las distintas instituciones de la provincia.

Municipalidad de Córdoba

Los medios de comunicación cordobeses suman acceso a 10 cámaras de monitoreo de tránsito. El secretario de Modernización, Marcelo Cossar, dijo a Cadena 3 que la próxima gestión continuará el proyecto.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finanzas en Córdoba

Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.