Política y Economía

#Cadena3Elecciones

Macri espera "llegar a segunda vuelta" con Alberto Fernández

El Presidente ofreció, junto a Miguel Ángel Pichetto, una conferencia tras la derrota en las PASO y descartó -entre otros anuncios- "cambios en el Gabinete".

12/08/2019 | 09:06

El presidente Mauricio Macri afirmó este lunes que el Gobierno todavía tiene "muchas más cosas para mostrar, proponer, debatir y hacer", y se mostró confiado en poder revertir el resultado de las PASO en las próximas elecciones de octubre, que serán "una buena oportunidad para demostrar que el cambio continúa".

Macri también negó que esté analizando la posibilidad de realizar cambios en el Gabinete nacional.

El Jefe de Estado, acompañado por el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, ofreció una rueda de prensa en la Casa Rosada, en la cual hizo un balance de los resultados de las PASO y dijo: "Vamos a revertir esta mala elección de ayer (por domingo) por una mejor, que nos lleve a una segunda vuelta en noviembre para que el cambio continúe".

El Presidente, quien respondió a preguntas durante más de media hora en el Salón de los Pueblos Originarios, apuntó contra el kirchnerismo por la respuesta de este lunes de los mercados, al destacar que "tiene muchísimas más responsabilidad que antes del domingo" porque "es un momento complejo sobre una economía que ya venía muy dañada, y dilapidaron la confianza en sus 12 años de Gobierno".

"Las cosas así no van a mejorar, las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza: el problema mayor que hoy tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo", afirmó.

Las dudas sobre la economía vienen porque ellos no despiertan confianza

Remarcó Macri que el propio Frente de Todos debería "hacer autocrítica y resolverlo", porque "el mundo económico no les tiene confianza. Ahora tienen que recuperarla porque esto nos daña a todos los argentinos".

"Tienen que trabajar ellos para que tengamos una elección más normal y yo como presidente estoy acá para ayudar en lo que pueda, pero no es fácil, porque ya gobernaron, entonces tienen que demostrar que van a hacer algo distinto de lo que hicieron antes, porque por eso sucedió lo de hoy en los mercados", expresó al referirse a la suba de las variables.

(El Frente de Todos debe) demostrar que van a hacer algo distinto de lo que hicieron antes, porque por eso sucedió lo de hoy en los mercados

Más adelante, consideró que "toda elección es un mensaje y nosotros lo escuchamos", expresó el presidente, quien sostuvo: "los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada por el proceso duro económico de estos tres años y medio, a partir de la herencia que recibimos, que fue realmente muy difícil".

Acerca del impacto que tuvo este lunes el resultado de las PASO del domingo en el plano económico y en los mercados, Macri admitió que "hemos tenido un día muy malo; hoy estamos más pobres que antes de las PASO, nos ha pegado muy fuerte el aumento del dólar con todas las consecuencias que eso tiene, como todo lo sabemos".

"Estamos gobernando, y lo hemos hecho en situaciones peores", aseveró, y tras puntualizar que "nos hacemos cargo de las dificultades que generaron estas PASO", dijo que dio instrucciones "al equipo económico para que prepare todas las medidas necesarias para cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea para que el proceso electoral no castigue aún más a los argentinos".

Estamos gobernando, y lo hemos hecho en situaciones peores

Antes de la rueda de prensa, Macri encabezó una reunión del gabinete nacional, en la cual se hizo un análisis de la situación tras las PASO y de las eventuales medidas a adoptar, pero el primer mandatario declinó adelantarlas o dar detalles porque "las tenemos en preparación".

Sostuvo que "hoy la Argentina está en una posición de desarrollo y crecimiento hacia el futuro que no tenían hace muchos años pero tenemos que confirmar el rumbo en octubre", ya que "si vamos al pasado vamos a tener que empezar de nuevo, y a ese pasado el mundo los ve como el fin de la Argentina".

Por su parte, Pichetto se mostró en sintonía con Macri y sostuvo que "el presidente está en control, hay un ejercicio pleno del Gobierno del presidente Macri. Acá no hay transición, esto no terminó y el verdadero rumbo se empieza a desarrollar ahora de cara las elecciones que son el 27 de octubre"

Te puede interesar

Apretón financiero

Sandleris no le afloja: absorbe más pesos de lo que acordó con el FMI

Mercado cambiario

La divisa norteamericana cerró a $ 20,52 para la venta después de alcanzar un récord de $ 20,65. La autoridad monetaria cedió US$ 30 millones para que el billete verde terminara estable.

Crisis tras las PASO

La Secretaría de Energía informó que la medida, anunciada por Macri, no saldrá a través de una resolución. Convocó a las petroleras a una mesa de diálogo para convenir la aplicación por 90 días. 

Crisis tras las PASO

La diputada oficialista dijo que hay "demasiados datos incorrectos" en el escrutinio provisorio. Denunció que sufragios dirigidos al Presidente fueron sacados en el telegrama. Apuntó al narcotráfico. 

Lo más visto de Política y Economía

La Mesa de Café

El ex ministro de Salud de la Nación indicó a Cadena 3 que, a pesar que está demostrada su efectividad, resta la certificación de los resultados. Calificó a la situación pandémica como "muy delicada".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Coronavirus en Argentina

La reunión se espera en horas de la tarde y el objetivo es acordar los detalles de las siguientes dos semanas del aislamiento obligatorio en la zona del AMBA.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Reforma judicial en Senado

El legislador kirchnerista consideró que el constitucionalista esgrimió argumentos partidarios y políticos para rechazar la iniciativa. El abogado denunció "una actitud patoteril" del senador.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La periodista sostuvo que Argentina tiene la cuarentena "más larga del mundo" y el Ministro de Salud retrucó con su respuesta. Mirá el video.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

"Lenguaje inclusivo"

Lucas Grimson integra la Dirección de Adolescencias y Juventudes y participó de la conferencia del reporte diario de casos de Covid-19. Se comunicó en lenguaje inclusivo y causó revuelo en las redes.

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Esteban Corley, el director del laboratorio argentino que la producirá, indicó a la prensa que en el primer semestre del año que viene estarán listas las dosis.

Una buena en Córdoba

La planta amplió la producción de la nueva transmisión manual de seis velocidades MQ281, destinada a 10 países. El presidente de la empresa destacó la inversión de u$s 150 millones.

Transporte en Córdoba

La Municipalidad dispuso que será para las licencias de categoría profesional y de particulares. La medida es de carácter excepcional y automática. Entrá y conocé el período alcanzado.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de 21 personas en Buenos Aires, cuatro en Capital Federal, dos en Jujuy, otras dos en Chaco y una en Entre Ríos, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza.

Coronavirus en Argentina

La reunión se espera en horas de la tarde y el objetivo es acordar los detalles de las siguientes dos semanas del aislamiento obligatorio en la zona del AMBA.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La vacuna para el coronavirus está muy cerca. Gracias a un gigantesco proceso mundial de competencia y, a la vez, de colaboración.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Cantando 2020

La modelo lució la ropa de la estrella pop, pero el jurado consideró que no pegó una nota y el puntaje fue muy bajo. Mirá el video.

Icono de espectáculo

El animador infantil lleva más de 60 años de carrera en televisión, cine y teatro. Un repaso de cómo pasó de contar chistes en una línea de colectivos a llenar miles de salas con niños.