La revolución silenciosa de la IA en el trabajo: 8 de cada 10 empresas argentinas la adoptan
Un informe de Randstad indica que la inteligencia artificial está presente en el 81% de las empresas argentinas. Se utiliza para reclutar personal y mejorar la experiencia del colaborador.
05/07/2025 | 10:53Redacción Cadena 3
El 81% de las organizaciones argentinas ya implementa IA en diversas áreas, mientras que el 37% recurre a la IA, automatización y big data en la búsqueda de candidatos con diferentes perfiles, según un estudio privado.
Los hallazgos provienen de la edición 2025 del Talent Trends Report de Randstad, el cual también señaló que el 33% de los lideres de empresas afirmaron utilizar herramientas de automatización e IA para personalizar las experiencias de los trabajadores.
En este contexto, el 46% de las compañías planea aumentar sus inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y otro 46% se enfoca en el desarrollo de las competencias de su personal.
La digitalización en el entorno laboral avanza rápidamente, y las empresas argentinas están implementando acciones concretas para integrarla en sus procesos de gestión del talento.
Desde la automatización de tareas hasta la personalización de la experiencia laboral, la tecnología se establece como un aliado esencial en la construcción de organizaciones más eficientes, flexibles y preparadas para el futuro.
Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señaló que "estamos ante un punto de inflexión en el ámbito laboral. La inteligencia artificial está infiltrándose en las organizaciones, transformando la forma en que trabajamos, lideramos y nos relacionamos profesionalmente".
"Su adopción, que potencia las capacidades humanas, representa el gran reto que enfrentamos, garantizando el desarrollo de las habilidades digitales y de IA de manera inclusiva y equitativa en la fuerza laboral" añadió.
Por otro lado, la inteligencia artificial, al expandirse en las organizaciones, ayuda a las áreas de recursos humanos facilitando procesos mediante plataformas que identifican las habilidades de los empleados, detectan falencias en el conocimiento y ofrecen oportunidades de crecimiento, desarrollo y capacitación.
El uso de inteligencia artificial está ganando terreno en beneficio de los colaboradores, asistiendo a las organizaciones en sus estrategias de atracción y detección de perfiles diversos (37%), y teniendo un impacto positivo en la personalización de la experiencia laboral (33%).
"La gestión de talento centrada en habilidades representa un cambio de paradigma que conlleva reconocer el valor del potencial humano por encima de la estructura tradicional de cargos o funciones fijas. Su puesta en marcha potencia el talento de los empleados dentro de las organizaciones, mejora su empleabilidad a través del desarrollo y la capacitación, y lo alinea a las necesidades del negocio", concluyó Ávila.
[Fuente: Noticias Argentinas]