Política y Economía

Nuevo gobierno

Katopodis presentó el Plan Argentina Hace para Santa Cruz

El ministro de Obras Públicas de la Nación se reunió con la gobernadora de esa provincia patagónica, Alicia Kirchner. El programa consiste en desarrollos pequeños y medianos para generar trabajo.

13/02/2020 | 18:06

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se reunió este jueves con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y firmó con 20 localidades de esa provincia la implementación del Plan Argentina Hace, consistente en obras pequeñas y medianas para generar trabajo.

Katopodis resaltó que en esta etapa el Gobierno nacional "apunta a reactivar la economía" y dar respuesta a las necesidades de las intendencias por medio de fondos que administrarán los Estados provinciales "hasta que se pongan en marcha las obras de infraestructura" más grandes.

El ministro reiteró que el gobierno de Alberto Fernández se encontró "con el 60% de la obra pública paralizada", con aproximadamente "20.000 puestos de trabajo menos".

El funcionario indicó a Télam: "El programa se hace con fondos del Tesoro nacional, por 10 mil millones de pesos para la primera etapa". En ese marco, aclaró que "las provincias se transforman en administradoras de esos recursos" con mano de obra local.

La ejecución quedará "en cabeza de los municipios y la Provincia les irá transfiriendo por etapas", detalló. "Nos va a llevar tiempo. La situación es crítica, delicada", insistió al referirse a las obras necesarias para Santa Cruz, como la terminación de rutas y hospitales.

En ese marco, advirtió que "todavía hay 8 millones de personas sin agua" en el país.

Los planes oficiales son para desarrollar redes de agua potable y cloacas, veredas, rampas, bicisendas, puntos de accesibilidad para peatones, infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país -como pluviales, defensas y forestación- e intervenciones en el equipamiento social comunitario para mejorar las escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional, recordó la información oficial en un comunicado.

"Santa Cruz vuelve a sentirse parte de un país que incluye a todas y a todos. Y éste es un trabajo que estamos haciendo con cada provincia y con cada municipio para construir una Argentina unida", dijo el ministro.

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; el titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial, Lauro Grande, y ministros, intendentes y diputados de la provincia.

Te puede interesar

Regreso

Quien fuera antecesor de Axel Kicillof –como ministro de Economía de la Nación– tendrá un "perfil técnico" como asesor en la cartera de Obras Públicas.

Más de 3 mil kilómetros

Lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Es por mantenimiento deficitario. Se trata de una docena de caminos, que atraviesan 11 provincias argentinas, entre ellas Córdoba.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Es para el turismo de países limítrofes y Gran Bretaña. Se mantendrán reducidas las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Europa al 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50%.

Interna en Córdoba

Fue en un encuentro de jóvenes de la UCR en Buenos Aires. Cuestionó la imposibilidad del espacio del cordobés de participar en los comicios del partido en el interior provincial. 

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Escándalo en el Gobierno

El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.  

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Preocupación en el fútbol

El jugador de Talleres, que fue cedido a préstamo a Villa Dálmine, se encuentra internado. El hecho ocurrió en un establecimiento bonaerense.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactante

Se trata de un manguruyú que sorprendió por su tamaño. El ejemplar pesaba más de 35 kilos. Mirá el video.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

Fue 1-0 en Vicente López. Matías Suárez anotó el gol con una gran definición. “El Millonario” suma seis puntos y está a tres de Colón, el líder de su zona.  

Torneo Federal Regional

Fue 2-1 en la cancha de Sportivo Belgrano de San Francisco. Rivero y Jara convirtieron los goles para "La Academia”. El equipo albiceleste jugará en la nueva división desde el 28 de marzo.  

Alerta por Covid-19

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.965 las víctimas fatales y 2.107.365 los contagiados en el país.       

Lucha contra el coronavirus

El primero de los dos vuelos llegaría alrededor de las 19.30, mientras que el segundo se encuentra aún en proceso de carga en Moscú. 

Tenis en "La Docta"

El juvenil, 335 del ranking mundial de la ATP, venció a Federico Coria y enfrentará este domingo a las 19 al español Albert Ramos-Viñolas en la final.

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Luto en la TV

Se trata de Gipsy Bonafina. La actriz, quien se destacaba en el teatro y las comedias musicales, también fue parte de Padre Coraje y Vidas Robadas. 

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.