Política y Economía

Polémica abierta

Hijos de desaparecidos podrán comprar dólares sin impuestos

Lo autorizó el BCRA como forma de resarcimiento del Estado. También podrán girarlos a cuentas de otros países.

27/06/2020 | 10:51

El Banco Central autorizó a víctimas de la última dictadura militar y a hijos de desaparecidos con residencia en el exterior y que reciban un resarcimiento del Estado a acceder a dólar sin el recargo del 30 por ciento y girarlo a cuentas de otros países, lo que generó polémica entre economistas y dirigentes de la oposición.

Ante los cuestionamientos expresados en redes sociales, el vicepresidente segundo de la autoridad monetaria, Jorge Carrera, argumentó que la disposición "es para casos puntuales de residentes en el exterior".

Según sostuvo, "la norma estuvo vigente hasta 2015, luego fue abstracta" y cuando el ex presidente Mauricio Macri "puso el cepo en 2019, deliberadamente se excluyó estos casos".

Además, el funcionario del Banco Central aclaró en su cuenta de la red social Twitter que "no es retroactivo", por lo que sólo aplicará al beneficio cobrado en la actualidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Funciona igual que para los jubilados residentes en el exterior que cobran en Banco Nación", enfatizó.

Fuentes de la entidad bancaria precisaron a NA que se trata de una medida destinada a "no residentes y por lo que perciban de indemnización a futuro", es decir que no es retroactiva.

El artículo 4 de la comunicación "A" 7052 habilitó así "transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas humanas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado nacional en el marco de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes".

Las normas citadas son las que establecieron los beneficios a personas que estuvieron detenidas a disposición del Poder Ejecutivo durante la última dictadura militar y a los hijos de desaparecidos.

Con esa disposición, quienes perciban un subsidio o indemnización del Estado por ser víctimas de crímenes de lesa humanidad y residan en el exterior podrán comprar dólares en el mercado oficial sin el recargo del 30 por ciento que establece el Impuesto PAIS y luego transferirlos a cuentas en otros países.

Diferentes dirigentes de la oposición se hicieron eco de la iniciativa y en las redes sociales se criticó la medida con el uso de hashtags polémicos como #DólarDesaparecido y #DólarTerrorista.

"Quisiera saber en qué artículo de la Carta Orgánica del Banco Central se autoriza otorgar subsidios a personas físicas (venta para ´fuga de dólares´ al tipo de cambio oficial restringido para todos) que no sea justificado en políticas crediticias o de desarrollo. ¿Existe?", apuntó el diputado nacional del PRO Luciano Laspina en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: "Debería permitirse a toda persona con derecho a recibir un pago del Estado siendo no residente y por hasta el monto del beneficio".

Por su parte, el ex candidato presidencial Juan José Gómez Centurión lanzó: "El curro de los derechos humanos más vigente que nunca".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El día que el Presidente alarga la cuarenterna consolidando la destrucción del aparato productivo, el BCRA inaugura el dolar setentista para seguir con el curro de los DDHH. Exigimos que el lunes se revierta está decisión", aseguró el veterano de la Guerra de Malvinas y ex militar carapintada.

La comunicación "A" 7052 también informó sobre una flexibilización del control cambiario para importadores, dado que podrán acceder al mercado oficial para hacer frente a las obligaciones a partir del momento que se despacha el embarque en puerto de origen.

Te puede interesar

Marcha atrás

Lo dispuso el Banco Central, que había bloqueado esa posibilidad a fines de mayo. Será a partir del 1 de julio. Beneficia a las compañías que deben hacer frente a sus obligaciones al momento del embarque en el puerto de origen.  

La buena noticia del día

Unos 98 rabinos, que habían llegado a la Argentina y debieron cumplir cuarentena, supervisaron y aprobaron el proceso. Se duplicaron los frigoríficos que realizarán la zafra.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda económica

 

Economía pospandemia

El también economista Gustavo Lazzari dijo a Cadena 3 que hay que "sacarle la mochila" al privado. Propuso un sistema de 5 o 6 tributos clave. "Es una utopía salir de esto con más impuestos", dijo.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El espacio encabezado por Javier Bee Sellares y Laura Sesma hizo hincapié que los precandidatos "fueron elegidos en Córdoba para defender la república". La contienda será contra otras tres listas. 

Legislativas 2021

El Poder Judicial consideró que no es natural ni está domiciliada en Provincia de Buenos Aires. Deberá acompañar prueba documental para que siga en pie su campaña. 

Audio

Alentar el consumo

El asesor de negocios y finanzas, Salvador Di Stéfano, dijo a Cadena 3 que es una gran oportunidad para adquirir productos de línea blanca, pero que perjudica a quienes no tienen tarjeta de crédito.

Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Audio

Legislativas 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Salud de la Provincia detalló que 20 son viajeros internacionales y los otros 2 casos son por contacto estrecho.

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.