Política y Economía

Tributos

Ganancias: el mínimo no imponible subiría 45% en enero

Son estimaciones de fuentes cercanas a AFIP. A esa mejora probablemente se le deba restar el 20% aplicado este año después de las PASO, que sólo tendrá vigencia en lo que resta del 2019.

27/11/2019 | 06:34

El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias podría subir 45% a partir de enero próximo, estimaron este martes tributaristas.

No obstante, fuentes de la AFIP recordaron que a esa mejora deberá restarse el 20% aplicado este año después de las PASO, que sólo tendrá vigencia este año.

Para el 2020 no se lo considerará en el cálculo, lo que producirá un fuerte incremento del peso de ese impuesto con relación al de este año para los 2 millones de contribuyentes que lo pagan.

Se calcula que para el próximo año el ajuste del mínimo no imponible podría alcanzar un 45%, según surja de la variación anual del índice de Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores Estables (RIPTE) a octubre, que se conocerá en los próximos días.

Según las estimaciones previas, el año próximo los solteros sin hijos pagarán Ganancias si ganan en mano más de 55.536 pesos, y si el cálculo se aplicara incluyendo el 20% de 2019, deberían pagar sólo los solteros que ganen más de 66.643 pesos mensuales.

Un trabajador soltero sin hijos que en el 2020 tenga un sueldo mensual neto de $ 70.000, tras el ajuste pagaría de Ganancias $ 19.099 anuales y con $ 90.000 de sueldo neto, el impuesto sumará $ 77.366.

Para un contribuyente soltero sin hijos que gane 130.000 pesos por mes de bolsillo, el impuesto anual se eleva a 241.550, casi el salario neto de dos meses.

Un trabajador casado con 2 hijos con un ingreso neto de 90.000 pesos, con el nuevo mínimo no imponible pagaría 24.065 pesos anuales de Ganancias.

El mismo trabajador, con un sueldo de $ 110.000 neto, el impuesto será en 2020 de $ 84.630.

Te puede interesar

Córdoba

La resolución del juez federal nº 2 de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes argumenta que la mujer, de 92 años, padece enfermedades crónicas y dolencias físicas que la hacen vulnerable.

Nuevo régimen de retención

La Afip puso en igualdad de condiciones a esta actividad con las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito.

Iba a regir en enero

Comenzará a regir desde febrero, según lo estableció la Resolución 751/2019 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Futuro económico

La entidad cordobesa expresó su preocupación ante la posibilidad de un incremento de la carga tributaria. "Es imperioso bajar la presión y plantear moratorias", dijo su titular, José Viale.

Lo último de Política y Economía

2

Coronavirus en Córdoba

César Abdala, intendente de Laboulaye, dijo a Cadena 3: "Estamos viendo otra cara de la pandemia; Río Cuarto entra en elecciones este fin de semana y quieren hacer quedar bien al candidato oficial".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Sufragio en pandemia

Se trata del comicio más importante del año en Córdoba. Podrán votar 136 mil ciudadanos en 463 mesas ubicadas en 49 establecimientos escolares.

Proyecto de ley

El pastor Jorge Gómez, de ACIERA, dijo a Cadena 3 que se trata de una "provocación". Además afirmó que participarán el sábado de la marcha por las dos vidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Claudia Villafañe, madre de Dalma y Gianinna; Verónica Ojeda, mamá de Diego Fernando; Cristiana Sinagra, con quien tuvo a Diego Jr.; y Rocío Oliva, su última pareja, fueron sus mujeres más conocidas.

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Ahora

 

Conmoción mundial

El futbolista falleció este miércoles a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Se descompensó al mediodía, médicos intentaron reanimarlo pero no pudieron.

Conmoción mundial

Debían jugar en la noche de este miércoles en Porto Alegre, por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.

Galardón de la FIFA

La votación es abierta a todo público en la página oficial de la máxima entidad mundial del fútbol. La entrega será el 17 de diciembre.

Confusión en las redes

Tras el fallecimiento de Diego Maradona, varios usuarios de Twitter se confundieron y creyeron que era la cantante quien había muerto. 

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría.