Política y Economía

Revés judicial

Fiscal se opuso al pedido de CFK para viajar a Cuba

Se trata de Diego Luciani. Resta la definición del Tribunal Oral Federal N°2. La ex presidenta solicitó el viaje entre el 20 y el 30 de abril para visitar a su hija Florencia.

11/04/2019 | 17:59

El fiscal federal Diego Luciani, que interviene en el caso por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz, se opuso este viernes a que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaje a Cuba a ver a su hija Florencia antes del inicio del juicio oral y público cuya fecha de inicio está prevista para el 21 de mayo

La senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había ante tres tribunales orales federales (TOF) permiso para visitar el país centroamericano entre el 20 y el 30 de abril, con el objetivo de visitar a su hija Florencia, quien se somete en ese país a un tratamiento médico.

A través de su abogado, Carlos Beraldi, la ex mandataria formuló los planteos ante los tribunales encargados de juzgarla en las causas conocidas como “Vialidad” (TOF 2), “Los Sauces” (TOF 5) y “Hotesur” (TOF 8), según detallaron las fuentes. 

Los jueces de cada tribunal oral deberán correr vista a los distintos fiscales de juicio –algunos ya lo hicieron- y con los respectivos dictámenes no vinculantes que pudieran emitir, decidir si la autorizan a viajar. 

Los fiscales de cada caso son Luciani (Vialidad), Diego Velasco (Los Sauces) y Marcelo Colombo (Hotesur) y el único juicio oral que ya tiene prevista una fecha de inicio es el que ventilará el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz. 

La defensa de la ex presidenta informó, además, sobre el viaje que pretende realizar, ante el juzgado a cargo de Claudio Bonadio, quien la procesó como jefa de una asociación ilícita en la denominada Causa de los Cuadernos. 

La ex presidenta ya viajó a Cuba entre el 14 y el 22 de marzo, oportunidad en la que informó que su hija se encontraba en la isla del Caribe realizando un tratamiento médico por un cuadro de estrés postraumático y un linfedema ligero en sus piernas.

Florencia Kirchner está procesada en las causas conocidas como Hotesur y Los Sauces en las que se investiga supuestas maniobras de lavado de dinero a través negocios inmobiliarios y hoteleros, y en ambos casos deberá someterse a juicio oral y público.

La hija de la ex mandataria había viajado a Cuba a mediados de marzo para, con permiso de los tribunales que deberán juzgarla, hacer un curso de guión cinematográfico pero, durante su estadía, pidió autorización para demorar su regreso y someterse a un tratamiento de salud a raíz del trastorno de estrés postraumático.

El TOF 8, que tiene asignado el caso Hotesur, le concedió la autorización para quedarse hasta el 15 de abril pero el TOF 5, que tiene la causa Los Sauces, la intimó a regresar a la Argentina el pasado 4 de abril, algo que no ocurrió. 

Esta semana, el abogado Beraldi presentó ante la Justicia la historia clínica de la hija de la ex presidenta y afirmó que su defendida permanecerá en Cuba hasta que reciba el alta médica. 

Beraldi aseguró que la información que presentó ante el TOF 5 fue legalizada en Cuba y enviada a través del consulado argentino y pidió al tribunal que utilice esa vía para requerir nueva información en el futuro. 

Los jueces del TOF 5 son Julio Panelo, Daniel Obligado y Adriana Paliotti, que la semana pasada se declararon incompetentes de seguir interviniendo en el caso y se lo enviaron al TOF 2, que es el que tiene a cargo la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz. 

El TOF 2 rechazó la competencia y ahora será la Cámara Federal de Casación Penal la que decida qué tribunal deberá hacerse cargo de la causa.

Te puede interesar

Opinión

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Visita a La Habana

"Despidiéndome antes de volver a Buenos Aires", reza el texto que acompaña el posteo de la vicepresidenta. La joven hace un año que está internada en La Habana.

El libro de CFK

La vicepresidenta presentó su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro de Cuba. CFK cuestionó el préstamo de 44 mil millones de dólares que el FMI le concedió al gobierno de Mauricio Macri.

CFK viaja a Cuba

La senadora santiagueña, esposa del gobernador Gerardo Zamora, estará a cargo del ejecutivo por poco más de un día, hasta que regrese Alberto Fernández. La vicepresidenta visitará a su hija en Cuba.

Lo último de Política y Economía

Regímenes especiales

El diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto descartó que el proyecto de ley sea una idea del Ejecutivo para generar vacantes en el Poder Judicial. La sesión en Diputados está prevista para este jueves.

2

Presión fiscal

Actualmente están en el 30% y según trascendidos podría llegar al 33%. Desde Federación Agraria advierten que los más afectados son los pequeños productores y reclaman un trato "más equitativo".

Municipalidad de Córdoba

Hugo Romero, diputado nacional por Córdoba, dialogó con Cadena 3 y afirmó que la deuda de la ciudad de Córdoba "no supera los 13.800 millones".

Comentarios

Lo más visto

Al aire

La conductora cometió un error en uno de sus programas de TVL1 y fue víctima de miles de comentarios. Mirá lo que dijo.

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000.

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos.

Susto entre los vecinos

La estampida rompió vidrios y hasta arrancó la reja de una ventana. Se investigan las causas. No hubo heridos.

Ahora

Gran presentación

Los fanáticos del cantante puertorriqueño lo esperaban en el aeropuerto para seguirlo hasta el hotel donde se aloja hasta el martes cuando brinde su tan esperado concierto en el Orfeo Superdomo.

2

Conmoción en Santa Cruz

Se trata de un joven que estaba demorado en el marco de la investigación del crimen en Puerto Deseado. La turista denunció que fue violada y su hijo, de 4 años, asesinado.

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud aclaró que "usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos" y pidió "concentrarse en la contención" de la propagación.

2

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000. El infectólogo Pedro Cahn dijo a Cadena 3 que vacunarse "es un acto solidario".

Conmoción en Santa Cruz

Fue tras la confesión de uno de los sospechosos. El aparato fue hallado entre unas piedras, a dos kilómetros de donde fue el ataque. 

Conmoción en Santa Cruz

La más reciente tuvo lugar este domingo a la tarde. Leonardo Fernández, uno de los organizadores y médico pediatra en la ciudad dijo que los aberrantes hechos "marcaron un antes y un después".

Conmoción en Santa Cruz

Según el juez Oldemar Villa, la enfermedad "no lo hace inimputable". El joven fue identificado por la mujer en una primera rueda de reconocimiento. 

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

Polémica herencia

El actor estadounidense, fallecido el pasado 5 de febrero, no dejó herencia a su hijo Michael Douglas, según el diario Daily Mirror. La fortuna se estima en 61 millones de dólares.

#MeToo

El productor de Hollywood enfrenta una sentencia de hasta 25 años de prisión.

Superliga

Caranta, Valoyes y Godoy las modificaciones que meterá el Cacique. El partido se jugará a las 21.45 en el Kempes, con arbitraje de Facundo Tello. Transmitirá Radio 3, Cadena3.com y app.

Superliga

Fue en Sarandí. Centurión, Janson y Romero, dos veces, anotaron los tantos. Con este resultado, "El Fortín" se está clasificando para la Sudamericana y tiene un partido pendiente que lo podría colocar en la Libertadores.