Política y Economía

Ley de Emergencia

Conocé qué compras en dólares no tendrán el recargo del 30%

El Ministerio de Economía resumió las operaciones en las que no se aplicará el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Conocé los detalles.

28/12/2019 | 21:35

Si el pago de los gastos en el exterior se realiza con divisas en existencia no se abonará el recargo del 30%, mientras que tampoco aplicará en el caso de prestaciones de salud, medicamentos, libros o servicios educativos.

Además, se abre un proceso de repatriación de capitales sin pagar impuestos a los Bienes Personales hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, debiendo mantenerse los fondos en el país durante todo el año para que mantenga vigencia la exención.

Así lo dispuso este sábado la reglamentación de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia pública.

El Ministerio de Economía resumió los puntos principales de la reglamentación de la ley 27.541, mediante el decreto 99/2019, que incluye un incentivo a la repatriación de ahorro nacional incluido en el impuesto a los bienes personales.

- Impuesto PAIS

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), aplica un 30% de recargo a las operaciones que impliquen la adquisición de moneda extranjera, como compra de dólares para atesoramiento, y bienes y servicios, incluyendo pasajes al exterior, cualquiera sea su medio de pago.

En el caso de servicios digitales en moneda extranjera (gravados por el IVA), la alícuota será del de 8%.

Un ejemplo de estos casos son las plataformas de música y series, indicó Economía.

No se aplica el impuesto PAIS cuando se trata de:

* Adquisición de pasajes por vía terrestres con destino a países limítrofes.

* Gastos referidos a prestaciones de salud.

* Compra de medicamentos.

* Adquisición de libros en cualquier formato.

* Utilización de plataformas educativas.

* Software con fines Educativos.

* Gastos asociados a proyectos de investigación, desarrollados por investigadores en el ámbito del Estado, universidades e instituciones que integran el sistema universitario Argentino.

* No se aplica el impuesto cuando el pago de las operaciones se realiza con moneda extranjera utilizando la que se tuviera en existencia.

* De lo recaudado mediante este impuesto, se destinará un 70% a la ANSeS e INSSJP (PAMI).

- Impuesto sobre los bienes personales

Se introduce una alícuota diferencial para bienes que sujetos residentes en el país tengan en el exterior y un mecanismo que les permita ser exceptuados de esta alícuota diferencial si repatrían una suma equivalente como mínimo al 5% del valor total de los bienes en el exterior en cuyo caso el tratamiento tributario de los bienes en el exterior se equipara con los bienes en el país.

La repatriación puede ser efectuada hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, debiendo mantenerse los fondos en el país durante todo el año para que mantenga vigencia la exención.

La "casa-habitación" no tributa si su valor es menor o igual a los 18 millones de pesos.

El impuesto a los bienes personales tiene un mínimo no imponible de 2 millones de pesos que se puede restar del cálculo del impuesto.

Te puede interesar

Ley de Emergencia

El titular de Beggia Turismo dijo a Cadena 3 que el adicional del 30% a los consumos en dólares correspondiente a la Ley de Emergencia, lo cobrará en su caso, la agencia de viajes. 

Nuevo gobierno

El Gobierno promulgó la norma este lunes. Se vetó el artículo 52, referido a las retenciones petroleras. El detalle.

Nuevo gobierno

El titular del Ministerio de Economía brindó una conferencia de prensa en la que presentó a su gabinete. Avanzó en conceptos sobre ejes financieros claves, como el dólar, el FMI y la deuda.

Cambio de gobierno

El flamante ministro de Economía dará a conocer –después del cierre de mercados– políticas vinculadas con un impulso salarial para jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes.

Lo último de Política y Economía

Alerta ahorristas

Es para los titulares de cajas en dólares y hasta tanto no presenten una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Violencia y represión

El jefe Fernando Romero se puso a disposición luego de que las autoridades rechazaran reincorporar a los cuatro efectivos involucrados. "No tengo sustento jurídico para mantenerlos en pasiva", dijo.

2

Conflicto en el transporte

Todo se inició cuando los choferes, reunidos en asamblea frente a la sede del gremio en Vélez Sarsfield al 500, quisieron incendiar dos contenedores. Hay ocho detenidos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Crisis por coronavirus

El gobernador y representantes del Gobierno brindaron detalles de un paquete de beneficios tributarios y financieros para sectores que permanecen inhabilitados en el marco de la pandemia. Los detalles.

Alerta por Covid-19

Es la proyección que hicieron este lunes el intendente, Pedro Dellarossa, junto al equipo sanitario de la Provincia para la próxima semana. De más de 100 hisopados, 27 dieron positivo.  

Coronavirus en Córdoba

El gobernador afirmó que los brotes de Covid-19 surgidos los últimos días en la provincia “no son debido a una flexibilización de la actividad económica” sino al “incumplimiento” del aislamiento.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No hubo fallecimientos por la enfermedad. De los positivos recientes, 25 son en la capital provincial, uno en San Esteban y otro en Pilar.

Ola polar

Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 6 de este martes la sensación térmica llegó a -10 grados.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

La alianza de gobierno saca chispas. Hay que decidir cómo se encara la salida del pozo. Y quién escribirá el plan: Cristina o Alberto.

Alerta por coronavirus

Las autoridades sanitarias confirmaron el contagio masivo entre la tripulación. Dos fueron internados.

Luto en el fútbol cordobés

El ex futbolista sufrió un infarto cuando hacía ejercicio en el Parque de las Naciones de Córdoba. Fue referente de "La Gloria" en los '80 y los '90. También dirigió a Sportivo Belgrano.

2

Comicios del "Pirata"

El COE no autorizó que el acto se lleve adelante dentro de tres semanas, ante la situación epidemiológica de Córdoba por la pandemia. El protocolo preveía que se realicen en la tribuna Cuellar.

Dramáticos detalles

La actriz de la serie "Glee" estaba navegando junto al niño. Su cuerpo fue hallado este lunes después de una intensa búsqueda en el lago Piru, en California.

Defensora de los animales

“El maltrato animal es un delito. La Ley 14.346 acarrea una pena de 15 días a un año de prisión”, detalló la actriz, indignada, al referirse a la filmación en la que se ve a una mujer golpeando al can.