Política y Economía

Cambio de gobierno

Conocé cómo es la agenda de asunción de Alberto Fernández

El Presidente electo y su equipo asumen en el marco de una nutrida grilla que cuenta con juras, discursos y hasta un show musical. Mirá los eventos en detalle.

10/12/2019 | 10:10

Alberto Fernández asume este martes como nuevo Presidente en la tradicional ceremonia ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional, mientras que luego se trasladará a la Casa Rosada para tomar juramento a sus ministros y dar su segundo discurso de la jornada en la Plaza de Mayo, donde además se desarrollará un festival musical.

El proceso de traspaso de mando comenzará pasadas las 10, cuando Fernández viajará escoltado por granaderos desde su departamento del barrio de Puerto Madero hasta el parlamento.

La Plaza de Mayo (al frente de la Casa Rosada) y la Plaza del Congreso amanecieron valladas y bloqueadas para el tránsito. También desde temprano los movimientos sociales, espacios partidarios y referentes sindicales ocuparon los espacios públicos y colgaron banderas identificatorias.

Casi en paralelo, a las 10.30, arribarán al Congreso los legisladores, los representantes de las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, además del presidente saliente Mauricio Macri, mientras que a las 11.15 será la apertura de la Sesión de Asamblea.

A las 11.30 arribará el presidente electo a la sede del Parlamento, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada, mientras que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, hará lo propio diez minutos después.

Una vez allí, Fernández y Cristina Kirchner firmarán los libros de honor de ambas cámaras y luego se reiniciará la Asamblea Legislativa.

Ambos se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía, donde la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramentado a ambos.

Acto seguido, el escribano mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Tras eso, Fernández procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa, que se estima que se extenderá por cerca de una hora.

Luego del discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa cerca de las 13, cuando el nuevo Presidente se subirá a un auto oficial junto a la su pareja, Fabiola Yáñez, mientras que Cristina Kirchner abordará otro vehículo y ambos bajarán por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

Una vez en Casa Rosada, cerca de las 15 Fernández y la nueva primera dama, junto a Cristina Kirchner, procederán en el Salón Blanco al saludo protocolar a los presidentes extranjeros y delegaciones diplomáticas que asisten al traspaso de mando.

A las 17, el flamante Presidente se dirigirá al Museo de la Casa Rosada, en el subsuelo del edificio, donde tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado.

Por último, a las 19, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzarán a la plaza de Mayo y se subirán al escenario montado para el festival musical que se estará desarrollando desde las 14, a fin de dar los últimos discursos de la jornada para la militancia que asistirá a los festejos.

En el festival habrá presentaciones de artistas y bandas como Super Ratones, Eruca Sativa, Arbolito, Iván Noble, El Kuelgue, Los Tipitos, Pericos, La Bersuit y Litto Nebbia, entre otros, con un cierre a cargo de una banda sorpresa.

Informe de Ariel Rodríguez y Mauricio Conti.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El presidente electo prometió que los argentinos "no van a tener que dejar pasar uno, dos, tres semestres".

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Nuevo gobierno

La ceremonia comenzó las 9,15 en el Teatro Real, ubicado en calle San Jerónimo, en el microcentro de la ciudad. "Sabemos las dificultades económicas para afrontar los pagos", declaró.

Nuevo gobierno

Será a las 19,30 en el edificio de la nueva Legislatura. El gobernador reelecto, luego, tomará juramento a los miembros del gabinete.

Lo último de Política y Economía

Desplome de la economía

Son datos aportados por la AFIP. “Los números son sorprendentes. La caída intermensual es un récord histórico”, dijo a Cadena 3 Lucas Navarro, economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba.  

Crisis económica

El ex ministro de Economía señaló que la caída que atraviesa el país dejará "un Estado más exhausto que el que entró": "Hay que calibrar la respuesta post pandemia porque no hay recursos abundantes".

Inseguridad rural

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que "tomar en broma" el daño a silobolsas "es una falta de respeto hacia una situación gravísima".

Números positivos

La cifra es con respecto a 2019. Lo arrojó un relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura. El consumo aumentó un 2%.

Nuevas obras

La obra, de 123 millones de pesos, se realizó sobre la ruta 429. Su extensión de 4,8 kilómetros busca dinamizar el tránsito entre las localidades y brindar seguridad en la intersección con ruta 28.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Reversión del himno

El periodista recibió una ola de críticas luego de consultar si la versión era una falta de respeto. "El título me pareció desafortunado, pero siempre dije que me gustó", señaló. Leé el descargo.

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Ahora

Crisis por coronavirus

El Jefe de Estado y el presidente de la cámara baja mantendrán un encuentro por videoconferencia con 10 legisladores. El bloque de coalición había rechazo participar con el resto de la oposición.

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Noche de furia en Córdoba

Según la investigación, el origen habría sido una fuerte pelea entre dos familias de la zona: los Carreras y los Ceballos.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunieron a solas, durante una hora y media. Estudiaron criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio.

Liga de España

Juegan desde las 17. "Los Merengues", que suman 80 puntos, visitan al conjunto rojiblanco. El equipo de Zidane puede estirar a cuatro unidades la distancia sobre el Barcelona a dos fechas del final.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.