Política y Economía

Cambio de gobierno

Bolsonaro enviará a su vice a la asunción de Fernández

Tras varias idas y vueltas, el Presidente de Brasil decidió que viaje a Buenos Aires el general retirado Hamilton Mourao. "Es un gesto para que las relaciones vuelvan a la normalidad", dijo el vice.

09/12/2019 | 17:37

El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, anunció que este martes participará en Buenos Aires de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como jefe del Estado argentino, luego de una serie de idas y venidas sobre la forma en la que sería representado el mandatario Jair Bolsonaro.

"Es un gesto del Presidente para que las relaciones vuelvan a la normalidad, voy a intentar embarcar (a Buenos Aires) durante el día de hoy", dijo Mourao al canal de noticias Globonews.

Será la primera vez desde 1989 que un jefe de Estado brasileño no acudirá a la asunción de un nuevo presidente argentino, luego de que Bolsonaro hiciera campaña abiertamente a favor de la reelección del presidente saliente, Mauricio Macri, vencido por Fernández en octubre pasado.

Por la mañana, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores enviado a Télam informó que el representante iba a ser el embajador en Buenos Aires, Sérgio Danese, pero la presión de sectores de gobierno y empresariales hicieron a Bolsonaro retroceder de su decisión inicial.

Finalmente, la Cancillería brasileña confirmó que el vicepresidente Mourao viajará a la asunción de Fernández: "Informamos que el presidente de la República (Jair Bolsonaro) decidió indicar al vicepresidente como jefe de la delegación brasileña para la ceremonia de la posesión del mando presidencial en Argentina", dijo un comunicado remitido a Télam por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, el Palacio de Itamaraty.

Durante semanas se había programado para ir el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, considerado un dialoguista, pero el rol conciliador de Mourao, interlocutor ante China, principal socio comercial de Brasil, pesó más dentro de las tensiones en el gabinete frente a Argentina.

Bolsonaro se había negado este lunes ante periodistas a admitir si enviaría a un funcionario de alto rango a la asunción de Fernández, a quien combatió durante la campaña al llamarlo "parte de una banda de comunistas" y amenazó con salir del Mercosur si no sigue la apertura económica que su gestión impulsa.

Es la primera vez desde el fin de la dictadura brasileña, en 1985, que no acudirá un presidente brasileño a la asunción.

En 1989 viajó José Sarney a la asunción de Carlos Menem, en 1995 Fernando Henrique Cardoso hizo lo propio con la reelección del riojano y en 1999 con Fernando De la Rúa.

En 2003, Luiz Inácio "Lula" da Silva participó de la toma de posesión del cargo de Néstor Kirchner y en 2007 de la de Cristina Fernández de Kirchner.

Dilma Rousseff estuvo presente en 2011 para el segundo mandato de Cristina Fernández y en 2015 cuando asumió Mauricio Macri.

Bolsonaro, después de haber criticado el apoyo de Fernández a Lula, había pronosticado que argentinos escaparían del país hacia Brasil, comparando la situación con la venezolana.

Pero esta mañana, ante periodistas, Bolsonaro se mostró irritado y dijo que la relación comercial bilateral "no tendrá interferencias" de su parte.

Brasil es el primer socio de Argentina, que, por su parte, es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos. Argentina es el primer comprador de manufacturas brasileñas.

Te puede interesar

Relaciones bilaterales

El ministro de Economía de ese país dio a conocer la noticia que viola las leyes del Mercosur. Miguel Ponce, experto en Comercio Exterior, habla del comienzo de un "Braxit", y la salida del bloque.

IGNACIO LABAQUI

"Es clave porque Brasil es nuestro principal socio comercial", afirmó. Responsabilizó a ambos por el tenso vínculo bilateral. Relativizó la posibilidad de que Brasil rompa el Mercosur.

Críticas a Cambiemos

El ex vicepresidente habló sobre el cambio de Gobierno y propuso la estatización de los servicios públicos. Dijo que el problema es la distribución. Celebró su cumpleaños en el penal de Ezeiza.

Mercosur

El Presidente de Brasil señaló: "No podemos perder más tiempo, necesitamos un Mercosur más eficiente".

Lo último de Política y Economía

Reclamos al Presidente

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo viene planteando una serie de reclamos incluso desde antes que Fernández asumiera como Jefe de Estado. Entrá y conocé los detalles.

Debate en Córdoba

A través de la modificación del artículo 67 del Código de Convivencia, el bloque oficialista de la Unicameral busca extender la protección al personal de salud y educación.

Movilidad jubilatoria

La Sala II de la Cámara Federal de Salta determinó un piso mínimo en los incrementos y que no puede haber subas diferenciadas. Además, destaca la condición de aportantes en el sistema previsional.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Cambios en la Justicia

El juez federal que presentó su renuncia este lunes tenía varias denuncias por mal desempeño y presunta corrupción frente al Consejo de la Magistratura, que nunca avanzaron.

Comentarios

Lo más visto

Mensaje al Presidente

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo reclamó en nombre de la entidad por los invitados del sector empresario que recibió el mandatario el pasado 9 de julio en la quinta de Olivos.

Falla tecnológica

Se registraron inconvenientes para lograr comunicaciones entre los dispositivos. Fue a las 16 y el problema duró varios minutos. Las redes se hicieron eco de la noticia con memes.

Alerta ahorristas

Es para los titulares de cajas en dólares y hasta tanto no presenten una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Coronavirus en Córdoba

La Municipalidad y el COE local reforzaron los controles ante los brotes en Leones y Marcos Juárez. El Gobierno provincial aclaró que está permitido reorganizar los ingresos y egresos.

Tenía 49 años

“Estamos desconsolados tras escuchar esta triste noticia sobre Grant", dijeron desde Discovery Channel. 

Ahora

La Central Deportiva

El ex lateral izquierdo de Colón contó lo vivido en el año 1997, cuando dio positivo en un control antidoping, por un medicamento que tomaba a diario por una arritmia.

Mundo Talleres

El volante, de 24 años, pasó al Nimes Olympique. La operación se realizó por 3.400.000 dólares.

Alerta en Telefe

El conductor lo anunció en su programa de FM Metro. Antes de hacerlo público, se comunicó con algunos de los invitados que estuvieron en su programa "PH: Podemos Hablar".

Alerta en Telefe

El chef, quien participó del último programa de Andy Kusnetzoff antes de que diera positivo en coronavirus, aclaró que por ahora no se hará el hisopado y seguirá con su vida normal.