Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Cambio de gobierno

Bolsonaro enviará a su vice a la asunción de Fernández

Tras varias idas y vueltas, el Presidente de Brasil decidió que viaje a Buenos Aires el general retirado Hamilton Mourao. "Es un gesto para que las relaciones vuelvan a la normalidad", dijo el vice.

09/12/2019 | 17:37

El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, anunció que este martes participará en Buenos Aires de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como jefe del Estado argentino, luego de una serie de idas y venidas sobre la forma en la que sería representado el mandatario Jair Bolsonaro.

"Es un gesto del Presidente para que las relaciones vuelvan a la normalidad, voy a intentar embarcar (a Buenos Aires) durante el día de hoy", dijo Mourao al canal de noticias Globonews.

Será la primera vez desde 1989 que un jefe de Estado brasileño no acudirá a la asunción de un nuevo presidente argentino, luego de que Bolsonaro hiciera campaña abiertamente a favor de la reelección del presidente saliente, Mauricio Macri, vencido por Fernández en octubre pasado.

Por la mañana, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores enviado a Télam informó que el representante iba a ser el embajador en Buenos Aires, Sérgio Danese, pero la presión de sectores de gobierno y empresariales hicieron a Bolsonaro retroceder de su decisión inicial.

Finalmente, la Cancillería brasileña confirmó que el vicepresidente Mourao viajará a la asunción de Fernández: "Informamos que el presidente de la República (Jair Bolsonaro) decidió indicar al vicepresidente como jefe de la delegación brasileña para la ceremonia de la posesión del mando presidencial en Argentina", dijo un comunicado remitido a Télam por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, el Palacio de Itamaraty.

Durante semanas se había programado para ir el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, considerado un dialoguista, pero el rol conciliador de Mourao, interlocutor ante China, principal socio comercial de Brasil, pesó más dentro de las tensiones en el gabinete frente a Argentina.

Bolsonaro se había negado este lunes ante periodistas a admitir si enviaría a un funcionario de alto rango a la asunción de Fernández, a quien combatió durante la campaña al llamarlo "parte de una banda de comunistas" y amenazó con salir del Mercosur si no sigue la apertura económica que su gestión impulsa.

Es la primera vez desde el fin de la dictadura brasileña, en 1985, que no acudirá un presidente brasileño a la asunción.

En 1989 viajó José Sarney a la asunción de Carlos Menem, en 1995 Fernando Henrique Cardoso hizo lo propio con la reelección del riojano y en 1999 con Fernando De la Rúa.

En 2003, Luiz Inácio "Lula" da Silva participó de la toma de posesión del cargo de Néstor Kirchner y en 2007 de la de Cristina Fernández de Kirchner.

Dilma Rousseff estuvo presente en 2011 para el segundo mandato de Cristina Fernández y en 2015 cuando asumió Mauricio Macri.

Bolsonaro, después de haber criticado el apoyo de Fernández a Lula, había pronosticado que argentinos escaparían del país hacia Brasil, comparando la situación con la venezolana.

Pero esta mañana, ante periodistas, Bolsonaro se mostró irritado y dijo que la relación comercial bilateral "no tendrá interferencias" de su parte.

Brasil es el primer socio de Argentina, que, por su parte, es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos. Argentina es el primer comprador de manufacturas brasileñas.

Te puede interesar

Relaciones bilaterales

El ministro de Economía de ese país dio a conocer la noticia que viola las leyes del Mercosur. Miguel Ponce, experto en Comercio Exterior, habla del comienzo de un "Braxit", y la salida del bloque.

IGNACIO LABAQUI

"Es clave porque Brasil es nuestro principal socio comercial", afirmó. Responsabilizó a ambos por el tenso vínculo bilateral. Relativizó la posibilidad de que Brasil rompa el Mercosur.

Críticas a Cambiemos

El ex vicepresidente habló sobre el cambio de Gobierno y propuso la estatización de los servicios públicos. Dijo que el problema es la distribución. Celebró su cumpleaños en el penal de Ezeiza.

Mercosur

El Presidente de Brasil señaló: "No podemos perder más tiempo, necesitamos un Mercosur más eficiente".

Lo último de Política y Economía

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

#Cadena3Festivales

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, aseguró que el evento “pondrá a los cordobeses en la mirada internacional”. Las "nueve lunas" se llevarán a cabo entre el 25 de enero y el 2 de febrero. 

Nueva política

Sergio Massa firmó un convenio con el presidente del Central. Serán figuras de hombres y mujeres con paridad que representen "valores sociales". Aclararon que será "sin apuro" para "no malgastar".

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Municipalidad de Córdoba

Los delegados protestaron por la caída de entre 30 y 40 contratos. Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, dijo a Cadena 3: "Son compañeros que tienen entre 3 y 5 años de antigüedad". 

Comentarios

Lo más visto

Avance de la ciencia

Se trata de Nesyamun, un egipcio que trabajó como escriba y sacerdote en un templo. El científico David Howard explicó que el cuerpo era uno de los mejores preservados. Entrá y escuchá.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".

Misterioso sobre

El titular de Desarrollo Productivo denunció el hallazgo de un sobre en el cajón de un escritorio. La oficina estaba a cargo de Rodrigo Sbarra. La causa quedó a cargo del juez Julián Ercolini.

"Inclusión de cotillón"

Severo "Sapo" Sosa también tiene una hermana ciega. Fue a un bar de Córdoba donde lo recibieron con el saludo "hola chiques" y su mensaje se viralizó.

Punta del Este

La periodista Mariana Brey contó que el matrimonio discutió en la vereda de una conocida farmacia de Punta del Este, donde veranean en familia. La modelo desmintió el hecho y dio su versión. Mirá.

Ahora

Crimen fuera del boliche

Fue la segunda tanda y participaron amigos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. En la primera, Máximo Thomsen y Enzo Comelli fueron reconocidos de manera categórica.

Mercados

Llegó este viernes a los 2.080 puntos básicos ante la incertidumbre sobre el pago de deuda de la Provincia de Buenos Aires.

Inseguridad en Buenos Aires

Se trata de un hombre mayor de edad que fue aprehendido en el Barrio 31. Sería un cómplice de los dos hermanos detenidos. El turista fue apuñalado en ocasión de robo y permanece internado.

Insólito hallazgo

La encontraron en la vidriera de una heladería, en pleno centro de la localidad cordobesa. "Seguro apareció por el tema del calor y la humedad", dijo el comisario. Mirá el video.

Crimen fuera del boliche

La ex ministra de Seguridad se refirió al asesinato de Fernando Báez en Gesell y defendió el uso de pistolas eléctricas en las fuerzas policiales. Dijo que "en dos segundos" se controla la situación.

Crimen fuera del boliche

El comisario Barrios Coghan, de Tierra del Fuego, explicó a Cadena 3 que ayudaron a sus pares de Pinamar para examinar una huella en el lugar donde asesinaron a Báez y apuntar marca y modelo particular.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

En un audio que se conoció en las últimas horas, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa dijo que "cada uno sabe el rol que tomó en la pelea".