Política y Economía

Primera visita de Estado

Fernández y Piñera firmaron un conjunto de acuerdos en Chile

Se destacan convenios de cooperación en salud, para establecer el sistema de control integrado en el paso fronterizo San Sebastián y para el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

26/01/2021 | 23:20

La firma se realizó en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, donde los ministros de Salud, Ginés Gonzalez García, y Enrique Paris, firmaron el acuerdo de cooperación en esa materia.

Luego los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá y Andrés Allamand, rubricaron el acuerdo por canje de notas para establecer en el paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas. Y sellaron otro sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

El cierre de la actividad fue la firma de la Declaración Conjunta Presidencial con motivo de la visita de Estado a Chile. Piñera y Fernández hablaron ante la prensa y resaltaron la importancia de la buena relación bilateral.

Los presidentes expresaron su preocupación por la "grave amenaza e impacto para la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos" que provoca la expansión del coronavirus en Argentina, Chile y la región.

Los mandatarios reiteraron la importancia de profundizar e intensificar la integración y la cooperación bilateral considerando especialmente los temas de conectividad, infraestructura, integración física y digital, facilitación fronteriza, ampliación del comercio bilateral y demás aspectos relevantes de la agenda binacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco resaltaron el trabajo llevado a cabo por las Cancillerías, como la coordinación de las repatriaciones de los ciudadanos de ambos países en el marco de la crisis sanitaria global.

Adicionalmente, expresaron su beneplácito por la eliminación del cobro del servicio de roaming en la telefonía celular entre ambos países y coincidieron en que el proyecto de cable submarino transpacífico, que conectará América del Sur con el Asia Pacífico, tiene un carácter "estratégico e integrador" para la región.

Pandemia

Alberto Fernández le agradeció este martes a la tarde a su par de Chile, Sebastián Piñera, por el respaldo brindado durante la pandemia y destacó que "muchas veces se miran las diferencias y no las coincidencias" entre países.

En su primera visita de estado al país vecino, Fernández sostuvo que ahora hay que "ver cómo poner de pie al continente después de este golpe tan duro" del coronavirus. "A luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y las cosas nos salgan mejor", resaltó el mandatario nacional.

Primera visita de Estado

Fernández fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; por el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg; por el embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, y por la cónsul General en Santiago, Patricia Salomone.

El mandatario viajó acompañado por una comitiva integrada por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Sergio Uñac.

También forman parte de la delegación oficial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Ginés González García; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini.

El jefe de Estado también visitó el despacho del ex presidente de Chile Salvador Allende, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez. Lo recorrió junto al presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel.

Allí lo esperaban la hija y la nieta de Salvador Allende, la senadora María Isabel Allende Bussi, y la bióloga, productora y directora de cine, Marcia Tambutti Allende, respectivamente.

El Jefe de Estado argentino colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria de su visita en el salón Blanco Presidente Salvador Allende.

Fernández realiza su visita de Estado a Chile luego de haber tenido que suspender la que tenía prevista para el pasado 18 de enero, debido a que Piñera debió ser aislado preventivamente por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo por coronavirus.

Informe de Angie Gatica.

Te puede interesar

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

2

Cambio de agenda

El Presidente modificó su agenda y voló hacia la provincia donde esta madrugada se registró un temblor de 6.4 grados de magnitud, el peor desde 1977.

Lucha contra el coronavirus

La medida comenzaría a regir desde el 1 de febrero. El Gobierno justifica las reducciones entre un 30 y 50 por ciento por el aumento de casos.

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

El analista económico y financiero, Salvador Di Stéfano, sostuvo que el Presidente lanzó municiones contra Juntos por el Cambio para no acordar con el FMI, hacer populismo y ganar las legislativas.

Debate en el Congreso

También participarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Alberto Fernández pidió en su discurso del lunes a Diputados "que apuren el proyecto".

Cambios del Gobierno

El fiscal Carlos Rívolo, titular de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), dijo a Cadena 3 que es “un pelotón de fusilamiento” porque quita garantías para investigar.  

Ciclo lectivo 2021

El ministro de Educación indicó a Cadena 3: "Tenemos que acelerar la marcha para superar la pandemia". 

Luis Fernández Echegaray

Luis Fernández Echegaray

La quinta pata del gato

 

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Dolor en el espectáculo

Llevaba un mes internado en el Sanatorio Otamendi, donde le practicaban cuidados paliativos a raíz de un cáncer avanzado de riñón.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Gran operativo

El fiscal Ernesto de Aragón informó a Cadena 3 que ordenó 11 allanamientos en el marco de la investigación del robo millonario a una empresa de congelados, ocurrido en noviembre del 2020.

Ahora

Gran operativo

El fiscal Ernesto de Aragón informó a Cadena 3 que ordenó 11 allanamientos en el marco de la investigación del robo millonario a una empresa de congelados, ocurrido en noviembre del 2020.

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevén lluvias acompañadas por caída de granizo y ráfagas.

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante revista en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.