Política y Economía

Prisiones preventivas

Alberto Fernández pidió la libertad de los presos "K"

El presidente electo aseguró que "en la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios". "Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores", dijo.

29/11/2019 | 12:29

El presidente electo, Alberto Fernández, pidió este viernes la liberación de los ex funcionarios kirchneristas que continúan detenidos porque "están mal detenidos en la mayoría de los casos", y los definió como "presos arbitrarios", y no como presos políticos.

“Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso; en la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa, es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores", dijo Fernández en diálogo con radio Colonia.

En otro orden, afirmó que en su gobierno "los privilegiados serán los que están mal, por eso tendrán la primera atención", al tiempo que remarcó que las decisiones que tomará estarán consensuadas en el marco de un "Consejo económico y social".

Asimismo, volvió a desmentir que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, tenga injerencia directa en la conformación del próximo gabinete, así como que Sergio Massa, quien será titular de la Cámara de Diputados, haya perdido espacio político en la conformación.

Fernández adelantó que "los que tendrán prioridad serán los que la están pasando mal por eso merecen la primera atención, porque son los que peor están", explicó.

De esta manera se refirió Fernández a las "10 millones de personas que hoy están al margen" por la situación de pobreza en la que viven y aseguró que "tenemos los recursos para resolverle su situación".

Por otra parte, insistió en que los decretos firmados durante estos últimos días por el presidente Mauricio Macri serán revisados, en particular, las "picardías" referidas a las designaciones de último momento.

"Las picardías son sólo eso, picardías, y es de tonto pensar que pueden durar demasiado. Todo eso va a ser revisado", advirtió.

Por otra parte, Fernández dijo que "todos los presidentes son invitados por protocolo cuando asume un nuevo mandatario", al ser consultado sobre si espera la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el día de su asunción.

"Todos son bienvenidos, después dependerá de ello si asisten o no", dijo, y relató que el ex presidente de Brasil Inacio Lula da Silva le dijo que "prefiere venir después para no profundizar el tema" de las diferencias con Bolsonaro.

Y valoró las últimas declaraciones del actual mandatario brasileño en referencia a que "buscará una relación pragmática con la Argentina".

"Hay que entender que el vínculo entre Argentina y Brasil es muy fuerte y las diferencias políticas de los mandatarios no pueden quebrarlo", precisó.

En otro tramo de la charla, Fernández se definió además como "un reformista, es decir, una persona que utiliza las leyes para, en función de ellas, modificar la realidad", y sostuvo que el "Poder Judicial es muy importante así como el correcto funcionamiento de sus instituciones", las cuales "podemos ir mejorando".

Pero evitó pronunciarse respecto del término de una democratización del Poder Judicial, ya que recordó que "resultó muy confuso y generó mucho lío en el pasado", en alusión al proceso que impulsó la ex mandataria Cristina Kirchner en 2013, que quedó impugnado por la Corte Suprema.

Consultado sobre su relación con el papa Francisco, en virtud de su idea de impulsar la despenalización del aborto, Fernández respondió: "Hay problemas que resolver que nos complican la vida, cosas mundanas que yo tengo el deber de resolver pese a que choque con principios o creencias respetables de la Iglesia. No hago nada en contra de otros, después aparecen los que son mas papistas que el papa, y empiezan a hablar", finalizó.

Te puede interesar

25ª Conferencia Anual

El presidente de la UIA Tucumán, dijo a Cadena 3 que el presidente electo brindó un discurso "progresista dirigido a la burguesía nacional". Criticó a Macri y aseguró que "lo vio abatido y mal".

Día de la Virgen

La ceremonia religiosa se realizará en Luján, a las 11, a dos días del cambio de gobierno. Estará presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea.

Resolución judicial

El máximo tribunal ratificó que la reducción de pena no es aplicable para delitos de lesa humanidad. El único que voto en disidencia fue el presidente Carlos Rosenkrantz

Prisión preventiva

Será a las 11,30 rumbo a Comodoro Py. Fue convocada por diferentes dirigentes del kirchnerismo que se encuentran detenidos, quienes a través de las redes sociales difundieron videos y mensajes.

Lo último de Política y Economía

Presión tributaria

Al menos un 37,4% del precio que paga un consumidor al asistir a un restaurante responde a este tipo de arancel, según se desprende de un informe del Iaraf. Mirá el video explicativo.

Tensión por usurpaciones

El gobernador bonaerense señaló que la mayoría de los countries "son prácticamente ocupaciones de tierras", ya que "no están habilitados y no pagan impuestos". "Hay que regularizarlo", expresó.

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Estará ubicado en la escuela Provincia de Catamarca, sobre la calle Vélez Sarsfield al 3.500. Comenzará a atender este lunes, desde las 14. Ya no funcionará el que estaba en Villa El Libertador.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.