Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

Prisiones preventivas

Alberto Fernández pidió la libertad de los presos "K"

El presidente electo aseguró que "en la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios". "Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores", dijo.

29/11/2019 | 12:29

El presidente electo, Alberto Fernández, pidió este viernes la liberación de los ex funcionarios kirchneristas que continúan detenidos porque "están mal detenidos en la mayoría de los casos", y los definió como "presos arbitrarios", y no como presos políticos.

“Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso; en la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa, es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores", dijo Fernández en diálogo con radio Colonia.

En otro orden, afirmó que en su gobierno "los privilegiados serán los que están mal, por eso tendrán la primera atención", al tiempo que remarcó que las decisiones que tomará estarán consensuadas en el marco de un "Consejo económico y social".

Asimismo, volvió a desmentir que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, tenga injerencia directa en la conformación del próximo gabinete, así como que Sergio Massa, quien será titular de la Cámara de Diputados, haya perdido espacio político en la conformación.

Fernández adelantó que "los que tendrán prioridad serán los que la están pasando mal por eso merecen la primera atención, porque son los que peor están", explicó.

De esta manera se refirió Fernández a las "10 millones de personas que hoy están al margen" por la situación de pobreza en la que viven y aseguró que "tenemos los recursos para resolverle su situación".

Por otra parte, insistió en que los decretos firmados durante estos últimos días por el presidente Mauricio Macri serán revisados, en particular, las "picardías" referidas a las designaciones de último momento.

"Las picardías son sólo eso, picardías, y es de tonto pensar que pueden durar demasiado. Todo eso va a ser revisado", advirtió.

Por otra parte, Fernández dijo que "todos los presidentes son invitados por protocolo cuando asume un nuevo mandatario", al ser consultado sobre si espera la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, el día de su asunción.

"Todos son bienvenidos, después dependerá de ello si asisten o no", dijo, y relató que el ex presidente de Brasil Inacio Lula da Silva le dijo que "prefiere venir después para no profundizar el tema" de las diferencias con Bolsonaro.

Y valoró las últimas declaraciones del actual mandatario brasileño en referencia a que "buscará una relación pragmática con la Argentina".

"Hay que entender que el vínculo entre Argentina y Brasil es muy fuerte y las diferencias políticas de los mandatarios no pueden quebrarlo", precisó.

En otro tramo de la charla, Fernández se definió además como "un reformista, es decir, una persona que utiliza las leyes para, en función de ellas, modificar la realidad", y sostuvo que el "Poder Judicial es muy importante así como el correcto funcionamiento de sus instituciones", las cuales "podemos ir mejorando".

Pero evitó pronunciarse respecto del término de una democratización del Poder Judicial, ya que recordó que "resultó muy confuso y generó mucho lío en el pasado", en alusión al proceso que impulsó la ex mandataria Cristina Kirchner en 2013, que quedó impugnado por la Corte Suprema.

Consultado sobre su relación con el papa Francisco, en virtud de su idea de impulsar la despenalización del aborto, Fernández respondió: "Hay problemas que resolver que nos complican la vida, cosas mundanas que yo tengo el deber de resolver pese a que choque con principios o creencias respetables de la Iglesia. No hago nada en contra de otros, después aparecen los que son mas papistas que el papa, y empiezan a hablar", finalizó.

Te puede interesar

25ª Conferencia Anual

El presidente de la UIA Tucumán, dijo a Cadena 3 que el presidente electo brindó un discurso "progresista dirigido a la burguesía nacional". Criticó a Macri y aseguró que "lo vio abatido y mal".

Día de la Virgen

La ceremonia religiosa se realizará en Luján, a las 11, a dos días del cambio de gobierno. Estará presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea.

Resolución judicial

El máximo tribunal ratificó que la reducción de pena no es aplicable para delitos de lesa humanidad. El único que voto en disidencia fue el presidente Carlos Rosenkrantz

Prisión preventiva

Será a las 11,30 rumbo a Comodoro Py. Fue convocada por diferentes dirigentes del kirchnerismo que se encuentran detenidos, quienes a través de las redes sociales difundieron videos y mensajes.

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

2

El economista Alfredo Blanco aseguró que el futuro ministro de Economía buscará diferimiento de pago. "Quiere cerrar un trato con los acreedores antes de marzo", dijo en diálogo con Cadena 3.

Ceremonia en Luján

Fueron alrededor de diez personas que asistieron a la misa en Luján y le gritaron al próximo Presidente "Alberto mata bebé". Fernández había anunciado que enviará un proyecto de despenalización del aborto.

Ceremonia en Luján

El arzobispo de Mercedes- Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, pidió "volver a dialogar" y construir políticas que "trasciendan los gobiernos".

Ceremonia en Luján

Momentos antes de la comunión, el Presidente saliente, el entrante y los miembros de sus equipos, además de notables figuras de la política, compartieron la ceremonia en Luján. Mirá el momento.

Ceremonia en Luján

Se llevó a cabo este domingo en la Iglesia en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

La Liga de España

El uruguayo finalizó de forma magistral una excelente jugada colectiva de Barcelona, en el cuarto gol de Barcelona ante Mallorca en el Camp Nou. Mirá el video.

El tiempo en Córdoba

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que las mínimas de la noche en Córdoba oscilarán entre los 25 y 26 grados. El SMN advirtió por la ola de calor también en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y CABA.

Los secretos del jardín

Sólo los ahuyenta y no es tóxico para el hombre. Hay plantas con olor a citronela que tienen también geraniol y citronelol. La más efectiva es la cymbopogon citratus conocida como pasto cedrón.

Rally Argentino

Luis Arceluz protagonizó el accidente con su Clio. Cuando le dieron luz verde a la salida de un tramo, impactó contra una palmera. Mirá las imágenes.

Ahora

Ceremonia en Luján

Se llevó a cabo este domingo en la Iglesia en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Servicio público

Las autoridades de Fetap aseguran que una actualización permitiría renovar la flota. Sin embargo debería ser mayor "para ofrecer un mejor servicio". Actualmente cuesta $ 31,90.

Superliga

Juegan desde las 19.40. Los "Xeneizes" tienen 29 puntos y comparten el liderazgo junto con Argentinos y Lanús. "El Canalla" busca engrosar el promedio. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Prófugo

Tony Anghelo Luera López fue detenido por Interpol en Chimbote. Junto con un cómplice, están acusados del homicidio de Jonathan Chafloque, ocurrido en septiembre en barrio Villa Martínez.

Ceremonia en Luján

Momentos antes de la comunión, el Presidente saliente, el entrante y los miembros de sus equipos, además de notables figuras de la política, compartieron la ceremonia en Luján. Mirá el momento.

Ceremonia en Luján

El ex ministro de Economía y ex candidato a presidente saludó al futuro Mandatario antes de la ceremonia, posaron para una selfie y luego se sentaron cercanos en la misa.

Ceremonia en Luján

El arzobispo de Mercedes- Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, pidió "volver a dialogar" y construir políticas que "trasciendan los gobiernos".

Ceremonia en Luján

Fueron alrededor de diez personas que asistieron a la misa en Luján y le gritaron al próximo Presidente "Alberto mata bebé". Fernández había anunciado que enviará un proyecto de despenalización del aborto.