En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

No nos invadieron, pero estamos en guerra

 

03/03/2022 | 15:51Redacción Cadena 3

  1. Audio. No nos invadieron, pero estamos en guerra

    Resumen 3

    Episodios

La invasión de Rusia a Ucrania ha dado una vuelta de tuerca al concepto de guerra. Más que nunca, la guerra se pelea tanto en el campo de batalla, con tanques y misiles, como en el campo de la economía. Esto es así porque Estados Unidos y Europa, para no meterse directamente y eludir el riesgo nuclear, lanzaron un ataque económico contra Putin sin precedentes.

Y los efectos económicos de la guerra se sienten, tanto en Ucrania como en Rusia.

Lo curioso es que esos efectos son muy parecidos -o menores incluso- a los que vivimos en Argentina, aunque a nosotros nadie nos invadió.

Miren este ejemplo. Ayer, el gobierno de Ucrania, para poder financiar el esfuerzo de guerra, le pidió prestada plata a sus propios ciudadanos y sus propios bancos. Y, aunque el Estado ucraniano puede llegar a desaparecer en cuestión de días, el presidente Volodímir Zelensky no sólo logró que le prestaran plata, sino que se la prestaron al 11% anual y no en dólares, sino en grivnas, la moneda ucraniana, que podría llegar a desaparecer.

El Estado argentino también pide prestado. No tiene que bancar una guerra, pero el déficit que tiene es tan gigante que parece que estuviera peleando contra todos los vecinos juntos. Y a Alberto los bancos también le prestan. Pero no al 11%, como a Ucrania, sino al 37% por ciento. Y eso porque los bancos reciben una gran cantidad de beneficios extra: por ejemplo, por prestarle al Estado el Banco Central les permite prestar decenas de miles de millones que de otro modo deberían tener congelados por razones prudenciales.

Otro ejemplo, pero del lado ruso. Por el bombazo económico que recibió Rusia, los rusos están huyendo del rublo y corren a comprar dólares al mejor estilo argentino. Y Putin empieza a temer quedarse sin reservas. Así que acaba de poner una comisión del 30% a la compra de divisas. Es lo mismo que devaluar, sin devaluar: el dólar es de golpe 30% más caro para los rusos. 30% es lo mismo que el "impuesto país" que puso Alberto Fernández en 2019. Pero este caso también se siente más en Argentina que en el conflicto europeo. Porque además de ese 30% en Argentina la Afip nos cobra, si es que el cepo nos permite comprar dólares, otro 35% como anticipo de Ganancias. Otra forma de devaluar sin devaluar.

O sea que en Argentina el impuesto al dólar es 65%, en Rusia, 30%.

No estamos en guerra, pero el bombardeo financiero es peor que el de Rusia y Ucrania. Rarísimo. Vaya uno a saber. Capaz que nos invadieron. Hace años. Y no nos habíamos dado cuenta.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho