ENRIQUE DE ROSA

“Los pedófilos se valen del poder y del secreto para actuar”

El experto señaló que someten a las víctimas por el miedo y por eso “son frecuentes los abusos de médicos, clérigos y docentes”. Dijo que en otros países hay experiencias de abusadores recuperados.

18/06/2019 | 07:48

–Impresionan también las noticias e historias de violencia sexual, sobre todo contra menores ¿Por qué la familia es un ámbito tan frecuente de este drama?

–Porque en general es donde el victimario se ampara. Por la misma razón por la cual esto sucede con médicos y sus pacientes, clérigos y sus files, o educadores y sus alumnos. Porque se amparan en la situación de poder y sobre todo en el secreto.

Un abusador infantil le dice a su víctima: no cuentes esto porque si no le va a pasar algo a tu hermanito, a tu mamá, a tu papá.Se amparan en el sometimiento. Es una especie de secuestro en el que la víctima no está secuestrada físicamente.

Hay casos muy importantes de padres que han sometido a su hija durante 10 o 20 años y la gente a veces se pregunta: ¿pero cómo esa chicano salió de su casa? Es que está en una prisión ambulante, sometida al miedo de algo que puede pasar. Es porque tiene al perverso que la somete que en realidad no se anima a decir nada.

Ahíes donde volvemos a decir que la sociedad tiene que generar lugares en los que esa persona se sienta confiada en denunciar, porque la base de que esto ocurra es el secreto.

–¿Qué mecanismos psicológicos gobiernan la conducta de un abusador?

–Uno de ellos es la manía del poder. Son sujetos básicamente impotentes, en un sentido amplio no en un sentido sexual únicamente. Son sujetos que necesitan dominar ysometer a alguien para tapar su propia incapacidad, su propia impotencia.Entonces encuentra un espacio de poder.

Por eso en los delitos sexuales en general la prioridad no es el goce sexual, sino el gobierno, el dominio, el sometimiento del otro.

Eso se da frecuentemente también en el maltrato animal. Obviamente el animal no tienevoz y en una de esas está en una casa. Hacerlo sufrir le genera al victimario goce por la impunidad que eso produce.

En estas situaciones el victimario busca una sensación de omnipotencia, de poder, que le compensa todos sus vacíos, sus baches, sus huecos, en su estructura de personalidad.

–¿Por qué los violadores tienen tanta propensión a repetir sus conductas?

–Por esto que le decía. El goce de poder es adictivo.

Va a parecer mala la comparación o muy dura, pero es ilustrativa. ¿Porqué cuando realizamos algún juego en una computadora y nos sale bien tendemos arepetirlo? Porque la mente humana está preparada para responder a la recompensa.  El sujeto consigue una cierta dosis de algo que en el cerebro se llama circuito de recompensa, que está mediado por neurotransmisores quenos dan el mismo impulso que una droga, literalmente.

Entonces recibe esa recompensa por haber podido dominar. En alguna medida es el mismo caso de los asesinos seriales. Hay un aprendizaje. El cerebro no tiene un freno externo y cada vez que obtiene esto logra una dosis deplacer que le hace superar la inhibición social. Y de golpe la inhibición social es cada vez menor.

–¿Un violador, una persona con esa estructura de personalidad, es recuperable?

– Tienen tendencia a la repetición, por lo que hablábamos antes, porque son circuitos de aprendizaje de placer y por ende adictivos en alguna medida. El tema es que sabiendo esto, hay que estudiar el fenómeno desde una perspectiva mucho más amplia.

Hay experiencias en un par de cárceles en España, otra en Inglaterra, otra en Estados Unidos, en las cuales trabajan sobre abusadores sexuales y están teniendo bastante éxito.

A pesar de la historia de indica que el abusador esirrecuperable y tiende inexorablemente a la repetición, la cárcel de Brians, en España, tienepor ejemplo una estadística del 60 por ciento de casos recuperables. Lo cual es altísimo.

–Parece de todas maneras algo difícil de alcanzar en un sistemacarcelario como el que tiene la Argentina, que está roto por todos lados, ¿no?

–Eso olvídelo. Aquellas cárceles son monovalentes, es decir que se dedican exclusivamente a delitos sexuales.

En Argentina se ha hecho un experimento sobre delitos sexuales, que yo no sé si sigue pero es muy reciente, en la cárcel de la localidad de Senillosa, en Neuquén.

La cárcel tiene que ser pensada como fue pensada originalmente. Como un lugar de rehabilitación y de trabajo. Si el único aspecto es el vindicativo, el de la venganza, no hay ninguna posibilidad más que lograr todo lo contrario: incrementar la posibilidad de que ese sujeto no solamente incremente su patología social sino que la propague a otros.

Notas relacionadas:

“El avance exponencial de la droga disparó el delito violento”

“Hay más femicidios porque hay una pandemia de violencia”

15 definiciones sobre violencia, femicidios y abusos infantiles

Un experto comprometido que no teme ir contra la corriente

Te puede interesar

"Ficha limpia"

El proyecto de ley se enviará a la Legislatura y fue presentado este jueves. El legislador Marcelo Cossar dijo a Cadena 3 que abarca delitos de corrupción, contra la vida y la integridad sexual.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que la piratería del asfalto creció debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Alerta por coronavirus

La medida incluye, además, a universidades e iglesias. "Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo. Todos los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.