Análisis

La Lavandería, los Panamá Papers con humor y Meryl Streep

La película está basada en el libro de Jake Bernstein sobre este gran fraude multimillonario.

21/10/2019 | 08:38

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Calificación: Buena

Los Panamá Papers fue un escándalo mundial de corrupción que salpicó empresarios, celebridades, políticos importantes, deportistas, etcétera. Se centró, fundamentalmente, en la actividad financiera, donde las empresas off shore eran las vedettes.

Gary Oldman y Antonio Banderas (son el abogado alemán Jürgen Mossack y su socio panameño Ramón Fonseca, respectivamente) comienzan explicando, en tono de sátira, de qué se trata el mundo financiero donde los multimillonarios necesitan depositar su dinero ocultando su identidad. Estos abogados, creaban así, miles de empresas fantasmas en paraísos fiscales.

Luego, aparece el turno de la gran Meryl Streep, la protagonista. Ella queda viuda luego que su marido se ahogue en un accidente a bordo de un barco turístico y, cuando pide la indemnización del seguro, su abogado le informa que no recibirá nada. Allí empieza una investigación que la obsesiona y, descubre una trama económica complicada que la lleva a viajar desde Nieves hasta Miami.

Aquí, el director Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y video, Erin Brockovich: Una mujer audaz, Traffic, Magic Mike y La gran estafa) elige el humor para denunciar los hechos ocurridos en los Panamá Papers, y destacar cómo a veces los meeks (mansos, débiles) pueden llegar a tener actitudes heroicas y desenmascarar a los poderosos, una especie de Odisea de los giles.

En este film, Netflix apostó por un elenco envidiable, ya que figuras del cine y la TV aparecen en papeles secundarios, como Sharon Stone o David Schwimmer (Ross Geller, en Friends).

Si bien está narrada en un tono de comedia, no deja de lado los hechos reales, denunciándolos de un modo light. Es un entramado muy complejo de corrupción, que llegó a ocultar miles de millones de dólares, involucrando personalidades del mundo empresarial, político, del deporte y el entretenimiento. Puede dejar boquiabierto a más de uno.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La lavandería (The Laundromat, Estados Unidos, 2019). 

Dirección, edición y fotografía: Steven Soderbergh. Guion: Scott Z. Burns, basado en el libro de Jake Bernstein. 

Con: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Jeffrey Wright, Sharon Stone, David Schwimmer, James Cromwell, Matthias Schoenaerts, Alex Pettyfer, Robert Patrick y Will Forte. Duración: 96 minutos. 

Se puede ver en Netflix

Opinión: Buena.

Te puede interesar

Crítica de cine

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Angelina Jolie vuelve a interpretar a la villana de la Bella Durmiente, pero esta vez, alejada de del éxito que significó la primera en 2014. 

Continúa la exitosa saga

Lo informó el sitio especializado Variety. Del film, que se estrenará en 2022, participarán Keanu Reeves, Carrie-Ann Moss y Yahya Abdul-Mateen II.

Furor en Netflix

Comenzará a rodarse a principios de 2020, fecha en la que se estrenará la cuarta entrega. Podría centrarse en un atraco a una entidad financiera internacional.

Lo último de Espectáculos

Fire Time

Vanina del Barri, la corresponsal exclusiva del programa que todas las tardes deleita a los oyentes con turismo, moda, deportes y entrevistas a celebrities, nos cuenta las novedades desde la ciudad de las luces. 

Hollywood

El artista, de 70 años, recordado por sus papeles en “El gran Lebowski”, “Starman” y “Loco corazón”, entre otras películas, reveló en Twitter que fue diagnosticado con linfoma.

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Crisis por coronavirus

En Mar del Plata indicaron que no habrá actividades de entretenimientos en lugares cerrados. Carlos Paz vive una situación más esperanzadora, pero aguarda la autorización sanitaria.

Comentarios

Lo más visto

Universidad de Oxford

El centro de estudios dependiente de la tradicional casa de estudios inglesa, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, fallecieron 942 personas con la enfermedad en la provincia. Se reportaron 1.700 casos nuevos y el total es de 66.268. La ocupación de terapia intensiva es del 78,5%.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Video viral

La grabación que circula en Internet se dio en el marco de la ceremonia de los nuevos reclutas. También demostraron sus habilidades deportivas. Entrá y mirá.  

Ahora

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Brasil. "El Halcón" ganaba con gol de Braian Romero y clasificaba a octavos por primera vez en su historia, pero Lucas Braga y Marcos Leonardo lo dieron vuelta. El equipo argentino quedó eliminado.

Conflicto en Córdoba

El presidente albiazul habló de la disputa con la Liga Cordobesa por los porcentajes de transferencias. “Enviamos un pedido de revisión y recibimos demanda penal y agravios”, marcó. Dijo que traerá tres refuerzos más.

Coronavirus en la música

El acordeonista y líder del grupo confirmó a Cadena 3 que están aislados, pero en buen estado de salud. Aseguró también que participarán de los festejos por el aniversario de Colón de Santa Fe.  

Escándalo

El abogado Alejandro Benítez inició acciones legales contra "La Faraona" tras develarse una serie de tuits de índole sexual que realizó sobre niños menores de edad en 2011. Mirá el descargo del influencer.