Últimas 24 horas Clima

Análisis

La Lavandería, los Panamá Papers con humor y Meryl Streep

La película está basada en el libro de Jake Bernstein sobre este gran fraude multimillonario.

21/10/2019 | 08:38

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Calificación: Buena

Los Panamá Papers fue un escándalo mundial de corrupción que salpicó empresarios, celebridades, políticos importantes, deportistas, etcétera. Se centró, fundamentalmente, en la actividad financiera, donde las empresas off shore eran las vedettes.

Gary Oldman y Antonio Banderas (son el abogado alemán Jürgen Mossack y su socio panameño Ramón Fonseca, respectivamente) comienzan explicando, en tono de sátira, de qué se trata el mundo financiero donde los multimillonarios necesitan depositar su dinero ocultando su identidad. Estos abogados, creaban así, miles de empresas fantasmas en paraísos fiscales.

Luego, aparece el turno de la gran Meryl Streep, la protagonista. Ella queda viuda luego que su marido se ahogue en un accidente a bordo de un barco turístico y, cuando pide la indemnización del seguro, su abogado le informa que no recibirá nada. Allí empieza una investigación que la obsesiona y, descubre una trama económica complicada que la lleva a viajar desde Nieves hasta Miami.

Aquí, el director Steven Soderbergh (Sexo, mentiras y video, Erin Brockovich: Una mujer audaz, Traffic, Magic Mike y La gran estafa) elige el humor para denunciar los hechos ocurridos en los Panamá Papers, y destacar cómo a veces los meeks (mansos, débiles) pueden llegar a tener actitudes heroicas y desenmascarar a los poderosos, una especie de Odisea de los giles.

En este film, Netflix apostó por un elenco envidiable, ya que figuras del cine y la TV aparecen en papeles secundarios, como Sharon Stone o David Schwimmer (Ross Geller, en Friends).

Si bien está narrada en un tono de comedia, no deja de lado los hechos reales, denunciándolos de un modo light. Es un entramado muy complejo de corrupción, que llegó a ocultar miles de millones de dólares, involucrando personalidades del mundo empresarial, político, del deporte y el entretenimiento. Puede dejar boquiabierto a más de uno.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La lavandería (The Laundromat, Estados Unidos, 2019). 

Dirección, edición y fotografía: Steven Soderbergh. Guion: Scott Z. Burns, basado en el libro de Jake Bernstein. 

Con: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, Jeffrey Wright, Sharon Stone, David Schwimmer, James Cromwell, Matthias Schoenaerts, Alex Pettyfer, Robert Patrick y Will Forte. Duración: 96 minutos. 

Se puede ver en Netflix

Opinión: Buena.

Te puede interesar

Crítica de cine

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

Angelina Jolie vuelve a interpretar a la villana de la Bella Durmiente, pero esta vez, alejada de del éxito que significó la primera en 2014. 

Continúa la exitosa saga

Lo informó el sitio especializado Variety. Del film, que se estrenará en 2022, participarán Keanu Reeves, Carrie-Ann Moss y Yahya Abdul-Mateen II.

Furor en Netflix

Comenzará a rodarse a principios de 2020, fecha en la que se estrenará la cuarta entrega. Podría centrarse en un atraco a una entidad financiera internacional.

Lo último de Espectáculos

#Cadena3Festivales

Será el sábado 8 y el domingo 9 de febrero de 2020 en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Divididos, Mon Laferte, Babasónicos y artistas jóvenes como Wos son algunos de los platos fuertes. Mirá.

En redes sociales

La conductora escribió una publicación en sus redes para pedir ayuda. Martín Carrizo padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Necesita recaudar 100 mil dólares.

Divorcio conflictivo

La esposa del ex futbolista radicó la denuncia en el Juzgado Criminal y Correccional N°18 por abuso sexual, lesiones agravadas y aborto sin consentimiento. Dijo temer por su seguridad.

#Cadena3Festivales

La última vez fue en 2014. También confirmaron a Las Pelotas, Ciro y Los Persas, La Vela Puerca, Los Auténticos Decadentes y Ratones Paranoicos. A las 18.30 se conocerá la grilla completa.

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.