Opinión

¿La Cumbre Climática servirá para algo?

Por Cynthia Zak.

01/11/2021 | 09:30

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Le llaman "momento crucial para controlar las catástrofes del cambio climático”, otros dicen que es "la cumbre más importante de las últimas décadas para encontrar soluciones” mientras millones de escépticos dudan de las respuestas que 20 mil jefes de estado, activistas y científicos pueden dar después de estar algunos días reunidos debatiendo la situación del planeta.

Lo cierto es que ahora mismo, mientras estás leyendo esta columna, se está desarrollando en Glasgow Escocia, la conferencia sobre calentamiento global organizada por la ONU (COP26 –Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), en donde el principal objetivo es trazar políticas concretas y contundentes para reducir emisiones tóxicas resultantes de la quema de carbón, petróleo y gas que están acabando con nuestra tierra.

Aunque la reunión se hace todos los años esta vez las conversaciones son urgentes porque la meta es evitar que la temperatura promedio del planeta supere los 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles de antes de la revolución industrial.

Si ese número sigue subiendo los peligros y catástrofes que estamos viendo y sintiendo van a estar fuera de control comenzando por mayor cantidad de inundaciones masivas, olas de calor mortales, falta de agua y sequías extremas en otras zonas, pérdida de cosechas, colapsos de ecosistemas, condiciones imposibles para la vida de millones y millones de humanos y seres vivientes.

El compromiso tiene que ser global y sobre todo que los países más desarrollados se comprometan a cambiar sus políticas y destinar fondos para ayudar a naciones pobres para que puedan manejar mucho mejor el impacto de los desastres climáticos.

Después de más de dos décadas de disputas relacionadas sobre cuáles son las naciones con la mayor responsabilidad para enfrentar el cambio climático, los líderes de casi 200 países firmaron en el 2015 el famoso Acuerdo de París. Ese acuerdo fue considerado revolucionario. Por primera vez, los países ricos y pobres accedieron a actuar, aunque fuera a diferentes ritmos, para hacerle frente al cambio climático,pero los resultados no han sido agresivos para mantener a raya los niveles de emisiones tóxicas y otros compromisos que no se están cumpliendo.

Sábado 6 de noviembre

El sábado 6 de noviembre ha sido designado como el Día de Acción Global por la Justicia Climática y los grupos activistas están esperando a unos 100.000 manifestantes en Glasgow que quieren hacerse oír por los líderes mundiales que tras bambalinas van a definir nuevas políticas de control. Miles de diplomáticos de casi 200 países dirigirán los aspectos básicos de las negociaciones, mientras los líderes empresariales, los expertos académicos y los activistas, entre ellos Greta Thunberg, planean monitorear las reuniones y en muchos casos promoverán las metas más ambiciosas.

Para cumplir con el objetivo de mantener la temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados los países tienen un plazo de menos de diez años para reducir emisiones y eso implica que los líderes y tomadores de decisiones activen medidas contundentes, creativas y mucho más sólidas que lo que se hizo hasta ahora.

Hasta ahora, 17 países y la Unión Europea han realizado nuevos compromisos, entre ellos Estados Unidos ya que el presidente Biden ha señalado que en la próxima década Estados Unidos reducirá sus emisiones de un 50 a un 52 por ciento por debajo de los niveles de 2005. Sin embargo, hasta el momento, se han implementado pocas políticas para que eso suceda.

El futuro del planeta dependerá de que otros países se integren y que Estados Unidos y China por ejemplo, que es el principal emisor de carbono en el mundo, puedan cumplir con su promesa.

Puntos principales

De esta cumbre se esperan los siguientes compromisos principales.

- la eliminación del carbón como fuente de energía.

- incentivar el uso de automóviles eléctricos.

-Fondos para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

La vocera del primer ministro para la COP 26, la británica Allegra Stratton, definió el éxito de la cumbre si "al final todos sienten que '1,5' –la meta de temperatura– se mantiene vivo": "Para llegar allí debemos demostrar que hay un impulso, un progreso real en carbón, autos, dinero y árboles". Por lo que en Glasgow se presentará la primera oportunidad de evaluar el desempeño de cada país firmante en esta meta colectiva de salvar la Tierra.

Sin embargo, expertos han advertido que, si los gobiernos no actúan ya, será muy tarde e imposible alcanzar la primera meta de reducción de emisiones para 2030 y, por ende, cero emisiones a 2050. Así que se espera que en la declaración de Glasgow –cuando se cierre la cumbre y la larga negociación recoja avances suficientes y una hoja de ruta tan seria que sea realmente un punto de "inflexión".

Mientras tanto cada uno de nosotros podemos y debemos hacer nuestra propia “cumbre climática” contribuyendo a la eliminación de plásticos, reciclado, plantando árboles, iniciando acciones vecinales de educación sobre el medio ambiente y contactando a los políticos y gobernantes para que incluyan en todas sus plataformas y propuestas el cuidado del planeta.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".

Lo más visto

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Ahora

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Sigue la incógnita

En la noche del 18 de enero de 2015, el cuerpo del entonces fiscal de la causa que investiga el atentado contra la AMIA fue hallado en el baño de su departamento de Puerto Madero por su madre con un balazo en la cabeza.

Terrible hecho

La acusada, que tenía denuncias por parte del padre del nene, quedó detenida. La autopsia preliminar reveló que el pequeño murió por asfixia. 

Audio

Atención conductores

Gustavo Folli, jefe de Defensa Civil municipal, dijo a Cadena 3: "Estamos solucionando problemas en distintos puntos de la ciudad". 

Audio

Fuego en Corrientes

Eulogio Márquez, director de Defensa Civil provincial, criticó al Plan Nacional de Manejo del Fuego: "Hoy la principal cuenca forestal del país no tiene aviones hidrantes".

Conflicto en el país vecino

Choferes cortaron el paso a la altura de Uspallata. Denuncian trato inhumano por las demoras por protestas de aduaneros y por el coronavirus.

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.