Opinión

Debate presidencial en Estados Unidos

   

29/09/2020 | 08:00

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Los debates presidenciales son parte fundamental de la salud de la democracia en Estados Unidos y es tradición que se realicen antes de las elecciones generales.

Los debates están organizados y supervisados por un comité independiente que se llama “Comisión de Debates Presidenciales”, ellos deciden el calendario y los temas así como definen los moderadores para cada uno de estos encuentros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este año electoral es especialmente trascendente para la historia de Estados Unidos y del mundo. Donald Trump aspira a mantenerse cuatro años más en la Casa Blanca y el partido demócrata quiere volver a retomar el poder con la fórmula Biden- Harris.

La realidad política, económica y social en el país nunca ha estado tan caótica: el manejo de la pandemia por parte de Trump ha sido y es catastrófico (más de 7 millones de infectados y 200 mil muertos), los levantamientos raciales y sociales más fuertes que nunca, los millones de desempleados, la grieta que parece insalvable, todo salpicado con desastres naturales históricos como inundaciones, huracanes e incendios por doquier.

El debate de este martes por la noche es crucial para entender donde ambos candidatos están parados en temas fundamentales como la corte suprema, Covid-19, economía, violencia racial, y la integridad de las elecciones.

Estos puntos que les detallo ya están elegidos, sin embargo los demócratas piden que se incluya el debate sobre cambio climático y la posición de Trump sobre esta situación que sistemáticamente ha negado.

En los últimos días Trump ha asegurado a los medios de comunicación que no está dispuesto a hacer una transferencia pacífica del poder en caso que pierda, para la vida democrática de Estados Unidos esto es fundamental y las amenazas del actual presidente ponen en alerta máxima a el proceso de elecciones.

Además el diario New York Times acaba de publicar una investigación en donde confirman que Trump solamente pagó $750 dólares de impuestos y que usó deducciones impositivas para cosas tan triviales como el cuidado de su pelo ($70.000 dólares por ejemplo ). El siempre se ha negado a mostrar sus declaraciones de rentas pero a pocas horas del debate estos dos temas le pueden jugar una mala pasada.

Dinámica de los debates

El debate consiste de seis segmentos de 15 minutos cada uno y en esta oportunidad va a estar moderado por Wallace, periodista de la cadena Fox. Los candidatos tienen dos minutos cada uno para responder los temas y los chequeos de veracidad de lo que dice el oponente lo tienen que hacer ellos mismos en el momento.

Los próximos debates son el 7 de octubre entre los candidatos a vicepresidentes y 15 y el 22 de Octubre entre Trump y Biden nuevamente.

Por ahora Trump asegura que él no está haciendo ninguna preparación especial antes del debate y que en su estilo sabe perfectamente lo que tiene que decir. Mientras tanto el candidato demócrata está a plena preparación para tener todos los puntos muy claros y las respuestas adecuadas a cada una de las cosas que va a plantear el actual presidente.

El voto de los refugiados

Como dato interesante, cientos de miles de refugiados y asilados políticos en los Estados Unidos se han convertido en ciudadanos en los últimos años y ahora van a votar por primera vez, desde Arizona hasta Florida los votantes de primera vez tienen en sus manos la última palabra de quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

En las elecciones de 2016 votaron 136 millones de personas, en las elecciones de noviembre 2020 se espera que 156 millones se acerquen a las urnas y los analistas políticos y encuestadores de tendencias afirman que en este noviembre vamos a ver el mayor número de votantes en la historia de las elecciones en Estados Unidos.

Hay por lo menos 20 millones de votantes nuevos entre los inmigrantes que se hicieron ciudadanos y los jóvenes que han cumplido 18 años. Cómo va a mover esto la balanza a favor de uno u otro candidato aún está por verse pero de seguro estas elecciones serán para alquilar balcones.

Te puede interesar

Una bomba en la campaña

El dato se desprende de una investigación del diario The New York Times sobre más de 20 años de declaraciones de impuestos del mandatario.

Noche de brujas

Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Antes de las elecciones

El presidente de Estados Unidos presiona a los laboratorios para producir millones de dosis. Advierten sobre los riesgos de aplicarla sin finalizar las pruebas. Hay empate técnico con Joe Biden.

Lo último de Internacionales

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Alerta por coronavirus

Será a partir del miércoles. Además, pospusieron al menos 15 días la apertura de un paso fronterizo con Argentina.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Vuelven las restricciones

La convocatoria llega luego de que se encontrara a una tercera persona infectada en Gran Bretaña, vinculada a un viaje a Sudáfrica.

Nueva variante de Covid

La Organización Mundial de la Salud alegó que las restricciones pueden “reducir levemente” los contagios, pero imponen una “pesada carga” en la vida de los países. El presidente de Sudáfrica las consideró “injustificadas”.   

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Ahora

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.