Trasladan a una mujer trans a un penal femenino en Córdoba
Laura Dominique Pilleri, de 51 años, fue la primera detenida que tramitó su nuevo DNI, tras la Ley de Identidad de Género. La Justicia hizo lugar a su pedido acorde a su identidad autopercibida.
03/09/2013 | 06:28Redacción Cadena 3
Un travesti de Córdoba que está privada de su libertad logró el cambio de DNI con su nueva identidad y la Justicia autorizó su traslado a una cárcel de mujeres, acorde a su condición autopercibida.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, pidió a mediados de agosto el traslado de Laura Dominique Pilleri a una cárcel de mujeres.
Mediante un escrito, el funcionario exigió que se respete la voluntad de completar su pena en un establecimiento de mujeres, después de que el Juez de Ejecución Penal número 2 de Córdoba, Cristóbal Laje Ros, lo rechazara alegando que "debía ser alojada en una unidad penitenciara acorde a su condición físico-anatómica".
Pero, tras la sanción de la Ley de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, Laura Dominique Pilleri, de 51 años, fue la primera persona detenida en el Servicio Penitenciario cordobés que tramitó su nuevo DNI.
Así, el Tribunal Superior de Justicia dispuso cambiar la carátula del legajo de ejecución, donde deberá consignarse "sólo el nombre de pila que surge del Documento Nacional de Identidad, emitido conforme la rectificación registral efectuada. Igual trámite debe cumplirse en el legajo penitenciario”.





