Menem se desvinculó de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador
El ex presidente se declaró inocente al dar sus últimas palabras previo a conocer en días el veredicto del juicio. Aseguró que sólo se limitó a firmar decretos que autorizaban la exportación de ese material.
27/08/2011 | 06:49Redacción Cadena 3
El ex presidente Carlos Menem se declaró inocente al dar sus últimas palabras previo a conocer en días el veredicto del juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, y aseguró que sólo se limitó a firmar decretos que autorizaban la exportación de ese material.
Menem se presentó ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE3) y aseguró que sólo se limitó a firmar decretos que autorizaban la venta armas a Venezuela y Panamá, y que él no podía comprobar personalmente si el material bélico iba a esos destinos, como efectivamente no ocurrió, tal cual se develó en el
juicio que lleva casi tres años de duración.
El ex mandatario y actual senador nacional dijo confiar en que se arribará a un veredicto "totalmente favorable" para quienes tomaron intervención en la operación de la venta de armas, la cual tuvo lugar entre 1991 y 1995, durante su gestión presidencial.
"Yo firmé los decretos, pero no podía ir a la Aduana para ver si esas armas iban en su totalidad a sus destinos", expuso Menem, quien es juzgado junto con otras 17 personas, entre ellas su ex secretario privado Emir Yoma y su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión.
"Vengo a expresar mi absoluta y total inocencia en este caso", dijo Menem, al hacer uso de sus últimas palabras, y luego de ausentarse a una audiencia convocado a principios de este mes.
A fines del año pasado, los fiscales Marcelo Agüero Vera y Mariano Borinsky habían solicitado que el ex presidente Menem fuera condenado a ocho años de prisión por contrabando agravado por tratarse de material bélico.
En la audiencia de este mediodía también hizo uso de sus últimas palabras el ex ministro Camilión, quien negó haber firmado los decretos que permitieron la venta de armas, de las cuales recordó que era material "obsoleto" e "inútil".
El juicio de una de las causas por las cuales Menem estuvo años atrás unos días preso, por primera vez tras su paso por la presidencia, comenzó el pasado 18 de octubre, y por el juicio declararon poco más de 380 testigos, muchos de ellos desde el exterior mediante videoconferencias.




