Sociedad

Horror en Gran Buenos Aires

La joven asesinada en El Palomar murió por estrangulamiento

Ailen Decuzzi, de 20 años, fue sometida a una golpiza, según informaron fuentes judiciales. Su novio, único imputado por femicidio, se negó a declarar y seguirá detenido.

10/12/2018 | 17:32

Ailen Decuzzi, la joven de 20 años asesinada en una casa de la localidad bonaerense de El Palomar, murió por estrangulamiento manual tras ser sometida a una golpiza, mientras que su novio se negó a declarar como único imputado del femicidio y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.

Los médicos forenses determinaron en forma preliminar que la causa de la muerte no fueron los golpes que la víctima presentaba en distintas partes de su cuerpo, tal como se sospechó en un primer momento.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los peritos determinaron que Ailen fue estrangulada manualmente aunque aún no estimaron la data de la muerte.

En tanto, el acusado David Vela Balazar (23), por consejo de su defensor oficial, se negó esta tarde a declarar en su indagatoria ante la fiscal de la causa, Marcela D'Ascencao de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 Especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial Morón.

Según las fuentes, la fiscal le imputó el “homicidio agravado por mediar una relación de pareja pero sin convivencia” de Ailen, delito por el que el joven seguirá formalmente detenido a disposición del Juzgado de Garantías 3 de dicho departamento judicial.

Mientras se resuelve la situación procesal del acusado, los investigadores procuran obtener más elementos sobre cómo era la relación entre la víctima y el sospechoso, quien no tenía antecedentes penales.

Además, la fiscalía estableció que Ailen no había efectuado ninguna denuncia previa por violencia de género en contra de Vela Belazar, dijeron los informantes.

Los voceros agregaron que en los próximos días serán citados a declarar los familiares de la joven asesinada, al tiempo que de aguardan los resultados de diversos peritajes, como el resultado final de la autopsia y el análisis de la media que el sospechoso tenía anudada en su cuello al momento del hallazgo del cadáver en lo que se presume fue un intento de suicidio.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la victima quería terminar con la relación y él no, por lo que el joven la mató.

El hecho fue descubierto la tarde del sábado, en una casa situada en la calle Paraíso al 600, a unas dos cuadras del Acceso Oeste, en jurisdicción del partido de Morón.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que la familia de Ailen denunció que la chica había salido de su domicilio cerca de las 14 con dirección a la plaza de Ramos Mejía, en el vecino partido de La Matanza. 

La abuela, llamada Alicia Escobar (66), se presentó en la comisaría 6ta. de Morón donde contó que cerca de las 17 su nieta apagó el teléfono celular y dejó de responder mensajes de Whatsapp. 

Ante esa situación, personal policial del Grupo Táctico Operativo (GTO) inició una búsqueda por la zona de Ramos Mejía pero la muchacha no fue ubicada, tras lo cual, su abuela les dijo a los investigadores que podía estar en la casa de su novio Vela Balazar.

Según las fuentes, los efectivos de la comisaría 6ta. de Morón se dirigieron a ese domicilio, ubicado a tres cuadras de la casa de Ailen, y constataron que se trataba de un complejo de departamentos donde tocaron timbre pero nadie les respondió.

Minutos después llegó el propietario del lugar y entregó la llave de la habitación en la que el muchacho vivía.

Al entrar, los policías encontraron a Ailen desnuda y tendida en la cama con golpes en su rostro que le habrían ocasionado la muerte.

Junto al cuerpo de la víctima estaba su novio Vela Balazar, de nacionalidad peruana, también desnudo, en estado inconsciente y con unas medias anudadas en su cuello.

Luego de que los médicos constataron que se encontraba fuera de peligro, el joven quedó detenido en la seccional 6ta., a disposición de la fiscal D'Ascencao.

“Ella quería cortar la relación y él la mató, nosotros no sabíamos de él”, contó a Télam Natalia, una tía de la víctima.

Mientras que en el Facebook de Vela Balazar figuraban publicaciones por lo menos desde abril de este año en el que él y Ailen demostraban que estaban en pareja.

De acuerdo a allegados a la familia, la pareja se conoció a través de Internet ya que ambos tenían gustos en común respecto a la lectura de libros.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género, llamá al 144 las 24 horas.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Por el momento no informaron el número de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Segunda ola de coronavirus

Pese a lo dicho este viernes por la ministra Teresa García, la medida fue dada de baja por el gobierno de Kicillof debido al congestionamiento de vehículos.

Ciudad de Córdoba

Se trata de una iniciativa que apunta promover los emprendimientos con impacto en la ciudad. La Municipalidad envió el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Crisis económica

Desde el sector aseguran que las aplicaciones y la pandemia han llevado a la actividad a un "estado terminal". Además, revelaron que en CABA solo un 30% del parque automotor está en funcionamiento.

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

2

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. La víctima, de 17 años, presentaba una herida de arma de fuego en la espalda. La fiscalía informó que el viernes por la tarde arrestaron a un hombre de 43 años.

Ahora

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Por el momento no informaron el número de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Elecciones en pandemia

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El titular de la Cámara de Diputados y el ministro del Interior se reunieron con representantes de todos los bloques.  

Copa Sudamericana

El partido se jugó en el estadio Monumental de Lima, por la tercera fecha del Grupo G. El conjunto ecuatoriano continúa puntero con 7 unidades y el "Matador" lo sigue con 4.

Cambios en "La Gloria"

El flamante director técnico del club de Alta Córdoba dijo a Cadena 3 que "tomarán las determinaciones necesarias más allá de imponer nuestra impronta" con el fin de empezar a lograr resultados.

Viral

El participante de Masterchef Celebrity reveló su faceta cariñosa ante una niña que se acercó a darle un regalo. Mirá el video.

En redes sociales

Hace meses que no se muestran juntos. El actor estuvo en Chile y cuando regresó a la Argentina, ella se fue a Miami con sus hijos, desde donde publica fotos que el trasandino comenta.