Sociedad

Horror en Gran Buenos Aires

La joven asesinada en El Palomar murió por estrangulamiento

Ailen Decuzzi, de 20 años, fue sometida a una golpiza, según informaron fuentes judiciales. Su novio, único imputado por femicidio, se negó a declarar y seguirá detenido.

10/12/2018 | 17:32

Ailen Decuzzi, la joven de 20 años asesinada en una casa de la localidad bonaerense de El Palomar, murió por estrangulamiento manual tras ser sometida a una golpiza, mientras que su novio se negó a declarar como único imputado del femicidio y seguirá detenido, informaron fuentes judiciales.

Los médicos forenses determinaron en forma preliminar que la causa de la muerte no fueron los golpes que la víctima presentaba en distintas partes de su cuerpo, tal como se sospechó en un primer momento.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los peritos determinaron que Ailen fue estrangulada manualmente aunque aún no estimaron la data de la muerte.

En tanto, el acusado David Vela Balazar (23), por consejo de su defensor oficial, se negó esta tarde a declarar en su indagatoria ante la fiscal de la causa, Marcela D'Ascencao de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 Especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial Morón.

Según las fuentes, la fiscal le imputó el “homicidio agravado por mediar una relación de pareja pero sin convivencia” de Ailen, delito por el que el joven seguirá formalmente detenido a disposición del Juzgado de Garantías 3 de dicho departamento judicial.

Mientras se resuelve la situación procesal del acusado, los investigadores procuran obtener más elementos sobre cómo era la relación entre la víctima y el sospechoso, quien no tenía antecedentes penales.

Además, la fiscalía estableció que Ailen no había efectuado ninguna denuncia previa por violencia de género en contra de Vela Belazar, dijeron los informantes.

Los voceros agregaron que en los próximos días serán citados a declarar los familiares de la joven asesinada, al tiempo que de aguardan los resultados de diversos peritajes, como el resultado final de la autopsia y el análisis de la media que el sospechoso tenía anudada en su cuello al momento del hallazgo del cadáver en lo que se presume fue un intento de suicidio.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que la victima quería terminar con la relación y él no, por lo que el joven la mató.

El hecho fue descubierto la tarde del sábado, en una casa situada en la calle Paraíso al 600, a unas dos cuadras del Acceso Oeste, en jurisdicción del partido de Morón.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que la familia de Ailen denunció que la chica había salido de su domicilio cerca de las 14 con dirección a la plaza de Ramos Mejía, en el vecino partido de La Matanza. 

La abuela, llamada Alicia Escobar (66), se presentó en la comisaría 6ta. de Morón donde contó que cerca de las 17 su nieta apagó el teléfono celular y dejó de responder mensajes de Whatsapp. 

Ante esa situación, personal policial del Grupo Táctico Operativo (GTO) inició una búsqueda por la zona de Ramos Mejía pero la muchacha no fue ubicada, tras lo cual, su abuela les dijo a los investigadores que podía estar en la casa de su novio Vela Balazar.

Según las fuentes, los efectivos de la comisaría 6ta. de Morón se dirigieron a ese domicilio, ubicado a tres cuadras de la casa de Ailen, y constataron que se trataba de un complejo de departamentos donde tocaron timbre pero nadie les respondió.

Minutos después llegó el propietario del lugar y entregó la llave de la habitación en la que el muchacho vivía.

Al entrar, los policías encontraron a Ailen desnuda y tendida en la cama con golpes en su rostro que le habrían ocasionado la muerte.

Junto al cuerpo de la víctima estaba su novio Vela Balazar, de nacionalidad peruana, también desnudo, en estado inconsciente y con unas medias anudadas en su cuello.

Luego de que los médicos constataron que se encontraba fuera de peligro, el joven quedó detenido en la seccional 6ta., a disposición de la fiscal D'Ascencao.

“Ella quería cortar la relación y él la mató, nosotros no sabíamos de él”, contó a Télam Natalia, una tía de la víctima.

Mientras que en el Facebook de Vela Balazar figuraban publicaciones por lo menos desde abril de este año en el que él y Ailen demostraban que estaban en pareja.

De acuerdo a allegados a la familia, la pareja se conoció a través de Internet ya que ambos tenían gustos en común respecto a la lectura de libros.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género, llamá al 144 las 24 horas.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Confuso caso en Las Tapias

La mujer debió ser trasladada al Hospital Regional de Villa Dolores, Córdoba, donde fue operada. Tras la cirugía, está estable, aunque en grave estado. Se investiga cómo se produjo su herida.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Vida fuera de la Tierra

La idea es emplear material vivo para construir bases humanas permanentes fuera de nuestro planeta, y tiene muchas ventajas.

Comentarios

Lo más visto

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Gran susto

El temblor fue 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en Jamaica, afectando a varias provincias de Cuba. También se sintió en la ciudad estadounidense de Miami. Mirá las imágenes.

Polémico mensaje

Eloy Rivera publicó en su cuenta de Twitter un particular texto, en el que defiende una postura antivacunas y afirma que el brote masivo fue creado con un macabro plan. Mirá.

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

Crimen fuera del boliche

Alejo Milanesi, de 20 años, superó las cuatro ruedas de reconocimiento sin ser identificado en el homicidio de Fernando Báez Sosa. El abogado querellante aseguró que "todos están complicados".

Ahora

Nuevo gobierno

El gobernador de Córdoba se reunirá este jueves con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se sellará, además, la implementación de la Tarjeta Alimentar.

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Transferencia histórica

El club belga compra el 90% del pase. Al "Cuervo" le quedarían u$s 14 millones netos con una cláusula de objetivos. El cordobés está en Colombia con la Sub 23 e irá a Buenos Aires por chequeos.

Abierto de Australia

El austríaco le ganó en cuatro sets al español, que dejará de ser número 1 si Djokovic -que enfrenta este jueves a Federer- obtiene el título del torneo. En la próxima fase, Thiem chocará con Zverev.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Próximamente

Las primeras escenas de "El Reino" comenzaron a filmarse en Buenos Aires. Tendrá ocho capítulos y fue creada por Claudia Piñeiro.