Hairabedian: "Es difícil apartar a un fiscal por política"
El fiscal federal y profesor de Derecho Constitucional, dijo a Cadena 3: "Un fiscal tiene el deber de objetividad, mientras que un juez tiene el deber de imparcialidad".
09/03/2015 | 07:16Redacción Cadena 3
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que el fiscal Gerardo Moldes tendría que desistir o sostener la apelación de su colega Gerardo Pollicita contra la resolución del juez Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia del fallecido Alberto Nisman, "debería apartarse" de la causa, porque antes de tener responsabilidad en ella ya había tomado "una posición, y eso lo vuelve parcial".
Al respecto, Cadena 3 consultó al fiscal federal y profesor de Derecho Constitucional, Maximiliano Hairabedian, si existen razones para el apartamiento de Moldes.
"El Código Procesal Penal establece cuáles son las causas tipificadas para el apartamiento de los jueces y en algunos casos en que se amplían las causales como cuando hay temor fundado de parcialidad", sostuvo.
Sin embargo, Hairabedian explicó que esas causales "no se dan con la misma intensidad que en el caso de los jueces".
"No es el mismo el deber de imparcialidad de un juez, que el el deber de objetividad de un fiscal porque los fiscales son parte del proceso", agregó.
"El Código Procesal Penal señala que el juez debe apartarse cuando adelanta opinión, sin embargo un fiscal puede opinar sobre un caso y no está previsto que deba apartarse", manifestó.
"Para el caso de los fiscales es más difícil apartar por razones no previstas en el Código Procesal Penal", explicó.
Hairabedian señaló también que el Código Procesal Penal cuando habla de enemistad manifiesta significa que está "evidenciada por actos inequívocos de odios y enconos"
Asimismo, señaló que en el caso de los jueces "son muy pocos los casos en los que se admitió el apartamiento por razones políticas".
"Para el caso de los fiscales es más difícil apartar por razones políticas", agregó.




