El proyecto de reforma del Código Civil ya está en el Senado
La iniciativa que establece en su articulado la fertilización asistida, el divorcio simplificado y los contratos prenupciales, entre otros, ingresó hoy por Mesa de Entrada de la Cámara Alta.
08/06/2012 | 23:32Redacción Cadena 3
El proyecto de modificación del Código Civil, que establece en su articulado la fertilización asistida, el divorcio simplificado y los contratos prenupciales, ingresó hoy por Mesa de Entrada al Senado para su tratamiento en los próximos meses.
La iniciativa, que además de modificar el Código Civil lo unifica con el Código Comercial, fue presentada por la presidenta Cristina Kirchner y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el último 27 de marzo, en la Casa Rosada.
Se prevé que un largo debate en torno al nuevo Código Civil, dado que se necesitará la conformación de una comisión bicameral para su análisis, antes de pasar a ser votado en el Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, según indicaron fuentes legislativas.
Además, cuando presentó el proyecto, la Presidenta aseguró que no iban a tratar de "aprobarlo a libro cerrado, como se hizo en el siglo XIX, a instancias de Bartolomé Mitre".
La elaboración de la iniciativa había sido encargada por la jefa de Estado a una comisión especial integrada por Lorenzetti, la ministra de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, y la profesora Aída Kemelmajer de Carlucci.
Además de establecer la unificación de los códigos Civil y Comercial, la reforma contempla la tipificación de la fertilización asistida, la simplificación para los trámites de divorcio y los contratos prenupciales.
En el articulado del nuevo código, se contempla la posibilidad de que una mujer acuda a un procedimiento de fertilización asistida, así como el alquiler de vientre para aquellas mujeres que no puedan concebir.
También se busca simplificar los trámites de divorcio, al punto de que bastará la voluntad de uno solo de los cónyuges, sin necesidad de que exista mutuo acuerdo, para concretar la separación.
Además, establece que una pareja podrá firmar antes de casarse un contrato prenupcial, que permitirá establecer antes de contraer matrimonio una división de bienes determinada en caso de divorcio.





