Sociedad

Narcotráfico

Alemania incautó 4,5 toneladas de cocaína de Uruguay

La droga, valuada en 1.100 millones de dólares, estaba escondida en bolsos deportivos, en un contenedor con granos de soja.

02/08/2019 | 16:06

La aduana de Alemania anunció este viernes una incautación récord para el país de 4,5 toneladas de cocaína por un valor de 1.100 millones de dólares en un contenedor procedente de Uruguay hallado en el puerto de Hamburgo.

El contenedor con granos de soja llevaba la droga escondida en bolsos deportivos y tenía por destino final Amberes, en Bélgica.

A mediados de mayo las autoridades francesas confiscaron más de 600 kg de cocaína de extrema pureza en un jet privado proveniente del país sudamericano que aterrizó en suelo francés. Hubo varios arrestos en destino. La Justicia uruguaya dice que investiga el caso.

Fronteras porosas, falta de personal de control y poca experiencia: tras incautaciones récord de cocaína proveniente de Uruguay en Europa, expertos y aduaneros afirman que las condiciones están dadas para que el país sudamericano sea una vía de tránsito de droga.

"Venimos advirtiendo que cada vez hay menos controles porque se desmantelan los controles aduaneros, la plantilla (de funcionarios) no se renueva, y se contrata gente que está en un escritorio (...) y no trabaja en la cancha, en el campo, donde hay que trabajar", denunció este viernes el secretario general del sindicato de aduaneros uruguayos, Basilio Pintos, en entrevista con radio Sarandí.

Las denuncias de sindicatos de aduaneros sobre vulnerabilidades del dispositivo se multiplicaron tras dos gigantescos decomisos de cocaína proveniente de Uruguay en Europa.

Punto de embarque

Según el sitio independiente de análisis de criminalidad Insight Crime, estos decomisos, que se suman a una serie de cargamentos de importante volumen incautados en el último año provenientes de Uruguay o en suelo uruguayo, "revelan que los traficantes podrían estar usando cada vez más al país del Cono Sur como un punto de embarque mayor para drogas destinadas a Europa".

El jueves, antes de conocerse la llegada de cocaína desde Uruguay a Alemania, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, defendió en rueda de prensa el accionar de su repartición en el caso del jet detenido en Francia.

En medio de idas y vueltas sobre responsabilidades y competencias de aduaneros y funcionarios policiales de control, los sindicatos de aduanas, duramente enfrentados con su director, insisten en que "se desmanteló una parte de la vigilancia aduanera".

En los puertos, los controles de los contenedores son, como en muchos países, aleatorios. Un semáforo con luces rojas, naranjas y verdes determina un control total incluida la documentación y apertura del contenedor, control de papeleo o salida directa.

Según el líder del sindicato, en Uruguay apenas 4 a 5% de los contenedores van por el canal rojo.

La AFP se comunicó con Interpol en Montevideo para obtener información sobre el funcionamiento de estas operaciones de incautación, pero el organismo declinó formular comentarios.

País de tránsito y "frágil"

El especialista en seguridad Robert Parrado, un comisario mayor retirado y licenciado en Seguridad Pública, dijo de su lado a la AFP que el país tiene "fronteras porosas y muy frágiles en materia de controles, sin alta especialización en la materia".

"Somos un país de tránsito" y se necesita saber cuáles son los lugares de "acopio" y "cómo transita (la droga) por las rutas nacionales", señaló Parrado, quien asesora a uno de los aspirantes a la Presidencia que mayor espacio en su campaña a la seguridad pública, el empresario Edgardo Novick.

Según Parrado la "inteligencia operacional criminal" detecta las "debilidades en las estructuras de control".

Uruguay es un país "frágil para el egreso y frágil para el ingreso" de drogas, sostuvo Parrado, para quien los volúmenes incautados recientemente son "la punta de un iceberg" en un contexto local en el que "está faltando coordinación" de los estamentos involucrados en el combate al tráfico ilícito de estupefacientes.

Según Insight Crime, la demanda de cocaína en Europa "está creciendo", con precios más altos que en Estados Unidos, por lo que "los traficantes probablemente buscarán vías para utilizar cada vez más a Uruguay como plataforma para alimentar los envíos de cocaína" al viejo continente.

Uruguay no es un país productor de cocaína.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Florencia Scarpetta, es una artista mendocina que participó del programa uruguayo Linvin' Broadway

Alerta por coronavirus

Fueron en lancha. Iban con una mujer oriunda del país vecino. Los interceptó la Prefectura Naval. Permanecen aislados a la espera del resultado por Covid-19.

Conmoción en Córdoba

2

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

Conmoción en Mendoza

Se trata de Diego Barrera, de 51 años. También apresaron a su esposa y sus 2 hijos. Investigan si se trata de un secuestro o un homicidio. La familia dijo que les pidieron U$S 1 millón de rescate.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Córdoba

El ex ministro de Gobierno de la provincia, Eduardo Capdevilla, señaló que su uso "debe ser extremo y la última razón". Pidió reglamentar el protocolo que indica los momentos para utilizarlas.

Inseguridad latente

Eduardo Yulan fue abordado por el delincuente cuando finalizaba el recorrido de la línea 82 en barrio Héroes de Malvinas de la capital provincial. 

2

Conmoción en Córdoba

Cristian Báez, un abogado allegado a la madre, dijo que tardaron más de seis horas en avisar que había fallecido. El letrado oficial sostuvo que no fue un caso de gatillo fácil, sino un crimen.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Fieles en cuarentena

El padre Hugo Carrillo dijo a Cadena 3 que desde el Arzobispado de Córdoba instan a las personas de más de 60 años a abstenerse de participar de las celebraciones para evitar exponerse a contagios.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

2

Conmoción en Córdoba

El director, Roberto Chacón, indicó a Cadena 3 que los médicos no se enteraron de la presencia del joven.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

2

Conmoción en Córdoba

Lo señaló a Cadena 3 el secretario de la Fiscalía, Gabriel Prunotto. "Hemos visto la filmación y establecimos que en principio no hubo intercambio de disparos", aclaró.

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descataron un intercambio de disparos.

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

El fiscal José Mana imputó a los agentes por el delito de "homicidio calificado agravado". Un adolescente murió en un supuesto intento de fuga. Descartaron un intercambio de disparos.

Coronavirus en Córdoba

Lo dijo en el marco de un acto en el que anunció la incorporación de 97 respiradores. “No hay ninguna localidad de Córdoba que pueda decir que está exenta del virus”, aseveró.

Presentación judicial

La vicepresidenta solicitó al fuero Civil Comercial Federal que realice una pericia informática sobre el buscador. "Publicaron información falsa y ofensiva contra mi persona", escribió en Twitter.

Inseguridad latente

Eduardo Yulan fue abordado por el delincuente cuando finalizaba el recorrido de la línea 82 en barrio Héroes de Malvinas de la capital provincial. 

Un paso más

El base cordobés, figura del Real Madrid, pasó a formar parte de la agencia Octagon, que integran figuras como Giannis Antetokounmpo y Stephen Curry.

Coronavirus en México

"Las cosas pasan, me cuidaba mucho, únicamente iba al supermercado y seguramente me contagié ahí", señaló el delantero argentino, quien milita en Rayados de Monterrey.

TV argentina

Pasada la primera ronda del certamen, la gente dejó afuera a un dúo que se dedica a cantar profesionalmente. Entrá y mirá de quién se trata.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.