EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Guille Hemmerling

Siempre Juntos

Guille Hemmerling

Cadena 3 Rosario

Hernán Funes

Siempre Juntos Rosario

Hernán Funes

Cadena Heat

Mariana y Andrés

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

La Popu

Titi Ciabattoni

Para Todos

Titi Ciabattoni

Cosquín Rock

Radio

Escenario Principal

Radio

    Escuchá lo último

  1. 08:41 Récord para el Banco de Alimentos de Mendoza: recolectó casi dos toneladas en 2024

    Radioinforme 3

  2. 08:39 Alfredo Blanco: "La baja de la inflación es una buena noticia, pero continúa alta"

    Radioinforme 3

  3. 08:31 Indagan hoy a Guillermo Kraisman en la causa por defraudación

    Radioinforme 3

  4. 08:27 Vialidad: piden que la Corte revise y amplíe la condena de Cristina Kirchner

    Radioinforme 3

  5. 08:12 Operativo por "manteros" en Flores: más de 500 policías y 49 allanamientos

    Radioinforme 3

  6. 07:43 Torres cuestionó el despido de Cavallo: "No son los argumentos de un Presidente"

    Radioinforme 3

  7. 07:31 Recuperaron el bajo robado a La Barra en un allanamiento en Córdoba

    Radioinforme 3

  8. 07:25 Desbarataron una organización narco con vínculos en la cárcel de Bouwer

    Radioinforme 3

  9. 01:51 Cristian González: "Recuperamos ese corazón que nos caracteriza"

    La Central Deportiva

  10. 22:45 Luis Juez habló sobre la posibilidad de que se trate Ficha Limpia en el Senado.

    Radioinforme 3 Rosario

  11. 21:54 La diputada por Sta Fe. (La Cámpora), Florencia Carignano, habló de Ficha Limpia.

    Siempre Juntos Rosario

  12. 19:22 La inflación de enero fue del 2,2% y llegó al 84,5% interanual

    Informados al regreso

  13. 17:54 Fiesta de espuma en Peko's Multiparque: para refrescarse y jugar con la familia

    Viva la Radio

  14. 17:36 Casi 50.000 preinscriptos a las distintas carreras de la UNC

    Viva la Radio

  15. 17:24 Trump y Milei, almas (casi) gemelas

    Abrapalabra

  16. 16:56 Confirman artistas y jurado para el Festival Internacional de Viña del Mar 2025

    Viva la Radio

  17. 16:53 Matching Party: conocer personas a través de la inteligencia artificial

    Viva la Radio

  18. 16:17 Diversión familiar en Peko''s: el multiparque de Villa Santa Cruz del Lago

    Viva la Radio

  19. 16:11 Cuánto sale cenar en un hotel de lujo en Córdoba para San Valentín

    Viva la Radio

  20. 14:33 ¿Por qué el Indec dice que los salarios de 2024 le ganaron a la inflación?

    Ahora país

Más Emisoras En vivo

Sociedad

Crisis en el mercado automotor: "No siempre está vinculado a la coyuntura"

Horacio Alonso, editor de ARodarPost y periodista especializado en el sector, refirió que a veces ocurre que las empresas "toman malas decisiones" y destacó que estas son siempre tomadas a futuro.

05/02/2025 | 08:04

Redacción Cadena 3 Rosario

Radioinforme 3 Rosario

Crisis en el mercado automotor: "No siempre está vinculado a la coyuntura"

Audio

El mercado automotor en Argentina enfrenta un panorama incierto, con varias automotrices tomando decisiones que reflejan una situación complicada. Esta semana, Nissan suspendió el único turno en su planta de Córdoba, donde produce la Pickup Frontier y la Alaskan de Renault. Además, General Motors en Alvear, cerca de Rosario, ofreció 300 retiros voluntarios y expresó incertidumbre sobre otros 200 puestos de trabajo. El año pasado, la planta de Chevrolet sufrió la pérdida de 220 empleos debido a despidos y retiros.

Horacio Alonso, editor de ARodarPost y periodista especializado en el sector, comentó sobre la situación en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario: “Cada caso tiene sus particularidades, pero son problemas que no siempre están vinculados a la coyuntura argentina. Este año va a ser mejor que el pasado en cuanto al mercado automotor, así que no hay un contexto macroeconómico que justifique estas decisiones”. Según Alonso, las automotrices a veces toman decisiones que no resultan exitosas y, en el caso de Argentina, “la cantidad de fábricas puede ser excesiva, lo que lleva a una depuración natural”.

En relación a la situación de General Motors, Alonso explicó que la Tracker, que se fabrica en Brasil y se envía a Argentina, no fue originalmente pensada para el mercado argentino. “La planta quedó en una situación donde no había una inversión prevista, lo que llevó a recortes de empleo”, detalló. En contraste, mencionó que Toyota, que produce la Hilux en Argentina, está en una posición favorable, aumentando su producción y operando en tres turnos.

El especialista también abordó la situación en Nissan, donde la baja en las ventas de la Frontier se atribuye a su alto costo. “Argentina se convirtió en un polo de producción de pick-ups, pero el mercado está saturado”, indicó. La competencia con marcas como Toyota, Ford y Volkswagen, que dominan más del 85% del mercado, dificulta la entrada de nuevos productos.

Por otro lado, sobre la falta de innovación en motorización, Alonso señaló que Argentina no se encuentra en la vanguardia. “La tecnología se produce primero en los mercados centrales y luego llega al país”, explicó. Del mismo modo, apuntó que la decisión de Mercedes-Benz de vender su planta en el país se relaciona con la transición hacia motorizaciones eléctricas, que no se fabricarán en Argentina debido a la falta de mercado y de inversión.

Te puede interesar

Audio

Vuelta a clases

Cambios en turnos y ajustes en lo económico: tanto padres como transportistas se preparan para el reinicio del ciclo lectivo. El costo del servicio subirá en torno al 30% ($150 mil por chico). 

Audio

Villa Gobernador Gálvez

Francisco Alberto Aguado, acusado por la golpiza, quedó con prisión preventiva. Marisol, hija de la víctima, afirmó que el estado de su padre se agrava día a día.

Audio

Argentina

El especialista en política penitenciaria Leandro Halperín se refirió a los dichos de Susana Giménez, quien pidió "cárceles a lo Bukele" y señaló que lo que se necesitan son más plazas.

Lo último de Sociedad

Audio

Diputados

Recordó que a su pareja, Osvaldo Giordano, lo desplazaron del Anses por una votación en contra que hizo ella en la Cámara.

Audio

La buena noticia del día

La iniciativa ayuda a evitar la pérdida y el desperdicio de los alimentos gracias a la colaboración de más de 80 organizaciones.

Audio

Escándalo en la Legislatura

El dirigente del PJ y su cómplice, Luciana Castro, deberán declarar ante la fiscalía. Ambos permanecen detenidos.

Audio

Mega operativo

Se realizaron allanamientos en distintos barrios de la ciudad y en 24 celdas del penal. Se incautaron más de $17.000.000, droga y entre los detenidos se encuentran los padres de un preso.

Transporte en Córdoba

La suba representa un 3,6%, en tanto que a partir de marzo se aplicará otro incremento del 3,5%, sumando un 7,2% en total.

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

2

Otra mirada

Todo ocurrió en el Paso Internacional Cristo Redentor.

Lo más visto

Audio

Córdoba

Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.

Tiempo inestable

Sigue este viernes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Audio

Historia de película

Juan Cruz Cetean es argentino y tiene actualmente 9 años, cuando tenía cinco realizó su primer viaje a la India, tras conocer la historia de la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson.

TC Temporada 2025

El campeón de TC 2022 junto a su esposa Nicole Neumann develaron la imagen del nuevo auto que debuta el fin de semana en Viedma. VIDEO

Audio

Inspirador

Nació en Entre Ríos, pero vive en Córdoba. Empezó su empresa con dinero prestado y actualmente tiene 200 empleados a cargo. Una historia de superación y una compra que llama la atención del país.

Te puede interesar

La magia de la radio

Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.