Aclaran que no impiden la lluvia los aviones rompetormentas
El director de Agricultura y Contingencia Climática de Mendoza, Marcos Scipioni explicó a Cadena 3 que hay métodos de "supresión de granizo", pero "no existe método para evitar que llueva".
12/11/2012 | 07:04Redacción Cadena 3
El director de Agricultura y Contingencia Climática de la provincia de Mendoza, Marcos Sciopioni habló con Cadena 3 sobre los mitos de los aviones rompetormentas.
"En el mundo hay varios métodos de supresión de granizo", indicó al tiempo que señaló: "Estos sistemas desmembran en las nubes en los núcleos de tormentas, sobretodo de granizo, para proteger los cultivos".
"Se usan dos métodos: se inyecta sal ó yoduro de plata en la nube. Esto hace que las gotas se produzcan pero de menor tamaño. El granizo cae pero en forma de grano de arroz o como lluvia", dijo Scipioni.
El especialista explicó: "En la nube toda el agua se encuentra en pequeñas gotitas en una zona sobrenfriada y con los vientos convectivos que suben, dan vuelta y se juntan cuando encuentran una partícula que puede ser de polvo o de sal" .
"Lo que hacemos es aumentar el número de estas partículas en el aire para que se junten en mayor cantidad las gotas y sea más pequeño el núcleo", agregó.
La Provincia de Mendoza hace 8 años que encaró la lucha contra el granizo que afecta a los cultivos intensivos y aplica dos sistemas.
"Por tierra usamos un generador de yoduro de plata y generan esas partículas y se eleva un vapor", indicó Scipioni.
En Mendoza existen 12 generaciones en la zona de granizos.
"El otro método que se usa es con aviones que hacen la misma siembra pero desde el aire", dijo Scipioni.
En Mendoza hay cuatro aviones que hacen la siembra desde el aire.
"Lo que se hace es disminuir la caída de granizo, pero el agua de la nube precipita igual. No se puede evitar que llueva, porque la naturaleza no se puede controlar, sólo se puede modificar", dijo Scipioni.
En Mendoza este método tiene una efectividad del 20 por ciento.





