Al menos 14 muertos por un devastador alud en el noroeste de Colombia
Las autoridades confirmaron que el deslizamiento de tierra dejó 14 muertos y hay 11 desaparecidos en el noroeste colombiano. Se realizó una evacuación preventiva en varias viviendas en riesgo.
26/06/2025 | 16:08Redacción Cadena 3
BOGOTÁ (AP) — Los rescatistas en Colombia encontraron tres cuerpos adicionales al remover el lodo y la tierra que se deslizó de una zona montañosa, lo que elevó el número de fallecidos a 14, según informaron las autoridades locales el jueves.
“Hasta el momento tenemos 14 personas fallecidas, 11 desaparecidas y 982 personas en los albergues”, declaró Lorena González, alcaldesa del municipio de Bello, en una conferencia de prensa.
/Inicio Código Embebido/
#Colombia | Imágenes del dron de Noticias Caracol evidencian la magnitud de la tragedia ocasionada por un alud en Bello, Antioquia. Equipos de rescate hacen hasta lo imposible por encontrar vida en medio del lodo.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 26, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/kLQIszvmxJ
/Fin Código Embebido/
El deslizamiento de tierra ocurrió en la madrugada del martes, durante un periodo de fuertes lluvias que sorprendió a la mayoría de los pobladores en la zona rural de Bello y en un barrio de Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia.
Testigos narraron que se percibió un fuerte estruendo antes de que la tierra se deslizara por la ladera de la montaña. Según informes preliminares, el deslizamiento represó una quebrada, provocando una rápida acumulación de sedimentos y agua, lo que causó una avenida torrencial que impactó varios barrios de ambos municipios.
/Inicio Código Embebido/
??#Alud en Colombia: al menos ocho personas murieron y cinco resultaron heridas luego de un alud ocurrido este martes en el municipio de Bello, ubicado a 11 kilómetros de Medellín. pic.twitter.com/rCa2peEamz
— Noticias 5 (@5noticiasuy) June 25, 2025
/Fin Código Embebido/
Los equipos de rescate continúan cavando en la tierra en busca de las personas reportadas como desaparecidas por la comunidad. Algunos heridos han sido evacuados de la parte alta de la montaña utilizando cuerdas y camillas improvisadas.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín recomendó el jueves la evacuación permanente de 170 viviendas que presentan riesgo estructural, de las cuales 12 sufrieron un colapso total.
Las autoridades también están monitoreando posibles nuevos deslizamientos en la zona con la ayuda de drones y otras tecnologías de detección.
“Contamos con el equipo técnico que a través de drones y análisis de teledetección puede darnos parámetros sobre la estabilidad del terreno, así como la presencia de agua”, señaló a los medios Paula Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Más de 900 personas que habitan en áreas de riesgo han sido trasladadas a albergues temporales, donde se han habilitado colegios y un salón social para que los damnificados duerman en carpas plásticas.
[Fuente: AP]




