En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Pequeños productores de café en Brasil temen por su futuro tras arancel del 50% de Trump

Los pequeños productores de café en Brasil están preocupados por su futuro después del anuncio de un arancel del 50% por parte de Trump. Esta medida podría impactar significativamente sus ingresos y la competitividad en el mercado.

24/07/2025 | 03:03Redacción Cadena 3

FOTO: Pequeños productores de café en Brasil temen por su futuro tras arancel del 50% de Trump

PORCIUNCULA, Brasil (AP) — José Natal da Silva suele trabajar en su modesta plantación de café en el interior del estado de Río de Janeiro en plena noche, sacrificando el sueño para combatir las plagas que podrían dañar sus preciados cultivos.

Pero la ansiedad ha alterado más aún su descanso en las últimas semanas, tras el anuncio realizado a principios de mes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un arancel del 50% sobre los productos importados de Brasil, lo que, según los expertos, provocará una caída del precio del café en Brasil.

Da Silva suspiró mientras relató sus temores, sentado en la tierra seca y rodeado de sus brillantes arbustos de café arábica verde, en el pequeño municipio de Porciúncula.

“Estamos tristes porque luchamos mucho. Pasamos años luchando para llegar a algo. Y de repente, todo empieza a desmoronarse y vamos a perderlo todo”, manifestó da Silva. "¿Cómo vamos a sobrevivir?”

Arancel ligado al juicio de Bolsonaro

Los gravámenes de Trump a las importaciones brasileñas son abiertamente políticos. En la carta pública en la que detalló los motivos del aumento, el mandatario estadounidense calificó el juicio contra su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro, como una “caza de brujas”. Bolsonaro está acusado de orquestar un golpe de Estado para revertir su derrota electoral de 2022 ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta medida generó olas de temor en Brasil, especialmente en sectores con profundos lazos con el mercado estadounidense, como la carne de res, el jugo de naranja y el café. Los pequeños productores de café afirmaron que el impuesto a las importaciones afectará a sus márgenes y se suma a la incertidumbre ya generada por un clima cada vez más seco e impredecible.

Brasil, que es el mayor productor de café del mundo, exporta alrededor del 85% de su producción. Estados Unidos es su principal comprador y representa alrededor del 16% de las exportaciones, según el consejo de exportadores de café de Brasil, Cecafe.

El presidente del consejo consultivo de Cecafe, Márcio Ferreira, afirmó a reporteros la semana pasada que cree que Estados Unidos seguirá importando café brasileño, incluso con el elevado arancel. “Es obvio que ni Estados Unidos ni ninguna otra fuente pueden prescindir de Brasil, aunque se le impongan aranceles”, declaró.

Arancel podría afectar a competitividad de café brasileño en EEUU

Sin embargo, es probable que el arancel disminuya la competitividad del café brasileño en Estados Unidos y reduzca naturalmente la demanda, apuntó Leandro Gilio, profesor de agroindustria global en la escuela de negocios Insper en Sao Paulo.

“No hay forma de que podamos redirigir rápidamente nuestra producción de café a otros mercados”, declaró Gilio. “Esto afecta principalmente a los pequeños productores, que tienen menos poder financiero para hacer inversiones o mantenerse en un período como este”.

Los pequeños agricultores producen más de dos tercios del café brasileño. Son mayoría en la región noroeste del estado de Río, donde están la mayoría de los cultivos de la región.

La producción de café es la principal actividad económica de estos municipios. En Porciúncula, que linda con el estado Minas Gerais, el mayor productor del país, las suaves montañas están cubiertas de simétricas hileras de cafetos.

Da Silva, que llevaba un sombrero de paja para protegerse del sol y un crucifijo al cuello, tiene alrededor de 40.000 plantas de café. Comenzó a trabajar en los campos a los 12 años.

Además, cultiva yuca, calabaza, plátanos, naranjas y limones y tiene algunas gallinas que le proporcionan huevos frescos. “Las tenemos por miedo de no poder comer. No podríamos sobrevivir si todo fuera comprado, porque el beneficio es muy bajo”, afirmó.

El año pasado, la sequía, agravada por el cambio climático causado por el hombre, devastó gran parte de la producción de da Silva. La reducción de la oferta provocó el alza del precio del café, pero solo después de que muchos agricultores a pequeña escala ya hubieran vendido toda su cosecha.

Desde que alcanzaron su máximo en febrero, los precios del arábica han caído, disminuyendo un 33% para julio, según el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de la Universidad de Sao Paulo, que elabora reconocidos reportes sobre el precio de los productos básicos.

“Cuando haces una inversión, contando con un determinado precio para el café, y luego vas a venderlo y el precio es un 20-30% menor al que calculaste, eso quiebra a los productores”, indicó Paulo Vitor Menezes Freitas, de 31 años, quien también tiene una modesta plantación de alrededor de 35.000 cafetos en el cercano municipio de Varre-Sai.

Las exigencias del cultivo del café

La vida en el campo es dura, según Menezes Freitas. Durante la temporada de cosecha, a veces se levanta a las tres de la madrugada para encender un secador de café, y se acuesta a medianoche. El resto del año es menos intenso, pero aun así, hay poco o ningún descanso porque siempre hay trabajo por hacer, comentó.

Menezes Freitas, que espera su primer hijo en octubre, afirmó que el anuncio arancelario aumentó sus temores de cara al futuro.

“Da miedo. Se siente como si estuvieras en terreno inestable. Si las cosas empeoran, ¿qué haremos? La gente comenzará a arrancar su café y a encontrar otras formas de sobrevivir porque no tendrán los medios para continuar”, expresó.

Además de reducir el valor de sus granos de café, Menezes Freitas dijo que la medida afectará a la maquinaria y al aluminio, productos que los productores como él emplean a diario.

“Esperamos que esto se calme. Ojalá entren en razón y eliminen ese arancel. Creo que sería mejor tanto para Estados Unidos como para Brasil”, manifestó.

Lectura rápida

¿Cuál es el motivo de la preocupación de los productores de café en Brasil? Se enfrentan a un arancel del 50% impuesto por Donald Trump, que podría afectar sus ingresos.

¿Quién es el presidente que aplica este arancel? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¿Cómo impacta el arancel a los pequeños productores? Aumenta la incertidumbre y puede disminuir la demanda por su café en el mercado estadounidense.

¿Qué porcentaje de la producción de café en Brasil proviene de pequeños agricultores? Más de dos tercios de la producción de café en Brasil.

¿Qué ha mencionado el presidente de Cecafe sobre el futuro del café brasileño? Cree que a pesar del arancel, Estados Unidos seguirá importando café brasileño.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho