En vivo

Buen día, Argentina

Silvina Ledesma

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Silvina Ledesma

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Domingos Populares

 

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Panamá declara "estado de emergencia" en Bocas del Toro por huelga de trabajadores bananeros

La situación en Bocas del Toro se agrava tras un mes de huelga de Sitraibana. Los trabajadores exigen mantener la ley de pensiones, que regulan sus jubilaciones, y piden derogar reformas a la CSS.

28/05/2025 | 08:06Redacción Cadena 3

FOTO: Panamá declara "estado de emergencia" en Bocas del Toro a un mes de huelga por la ley de jubilaciones

El gobierno de Panamá estableció este martes el "estado de emergencia" en la provincia de Bocas del Toro, ubicada en el noroeste del país, como resultado de la delicada situación ocasionada por la huelga de los trabajadores bananeros. Esta decisión fue comunicada por la Presidencia panameña tras una reunión del Consejo de Gabinete.

La crisis se originó hace un mes, cuando los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana) comenzaron a manifestarse en defensa de sus derechos. Los trabajadores exigieron que no se desmejorara la Ley 45, la cual regula las pensiones y jubilaciones del sector bananero. Además, solicitaron la derogación de la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).

El conflicto ha tenido un impacto negativo en diversas áreas, afectando al comercio local, la agricultura y el turismo de la región. Las huelgas y protestas han generado tensiones significativas que complican aún más la situación económica de Bocas del Toro.

Declaratoria de emergencia

La Presidencia panameña aclaró que la declaratoria de "estado de emergencia" no conlleva la suspensión de garantías fundamentales ni de derechos constitucionales para ningún ciudadano. Esta medida busca abordar la crisis actual y garantizar la estabilidad en la región.

Asimismo, se informó sobre la creación de una Comisión de Alto Nivel, la cual estará enfocada en gestionar la crisis que se vive en Bocas del Toro. Esta comisión tendrá la autoridad para autorizar contrataciones mediante procedimientos excepcionales a solicitud de los ministerios, con el objetivo de llevar a cabo proyectos y compras esenciales para la recuperación económica de la zona.

La situación sigue siendo tensa y se espera que las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y el gobierno sean clave para encontrar una solución a un conflicto que ha movilizado a miles de personas en las calles.

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho