NASA confirma que nuevo cometa interestelar se alejará de la Tierra a gran distancia
La NASA anunció el descubrimiento de un cometa interestelar que no representa riesgo para la Tierra. Se encuentra a 670 millones de kilómetros del sol y se espera que realice su aproximación más cercana a finales de octubre.
03/07/2025 | 19:29Redacción Cadena 3
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La NASA ha dado a conocer el hallazgo de un nuevo cometa interestelar que se ha desplazado hasta nuestro sistema solar.
Recientemente, la agencia espacial registró este objeto veloz utilizando el telescopio Atlas en Chile, confirmando que se trata de un cometa originado en otro sistema estelar.
Este se convierte en el tercer objeto interestelar identificado en nuestra región cósmica y no plantea ningún riesgo para la Tierra.
“Estos objetos tardan millones de años en pasar de un vecindario estelar a otro, lo que sugiere que este podría haber estado vagando por el espacio desde hace cientos de millones, incluso miles de millones de años”, afirmó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en una declaración hecha el jueves. “No podemos prever su estrella de origen, por lo que desconocemos muchos detalles.”
El cometa, actualmente ubicado a 670 millones de kilómetros del Sol, cerca de la órbita de Júpiter, se aproxima a gran velocidad, viajando a 59 kilómetros por segundo.
Según la NASA, el cometa alcanzará su punto más cercano al Sol a finales de octubre, pasará entre las órbitas de Marte y la Tierra, manteniendo una distancia segura de 240 millones de kilómetros.
Astrónomos alrededor del mundo están llevando a cabo un seguimiento de este cometa, conocido como 3I/Atlas, para determinar su tamaño y forma. Chodas indicó que, desde su descubrimiento el 1 de julio, se ha observado en más de 100 ocasiones y preliminarmente se indica que presenta una cola y una nube de gas y polvo a su alrededor.
Se prevé que el cometa sea visible con telescopios hasta septiembre, antes de que se acerque demasiado al Sol, y luego reaparezca en diciembre desde el lado opuesto del Sol.
Con base en su luminosidad, 3I/Atlas parece ser más grande que los otros dos intrusos interestelares, con un tamaño estimado que podría alcanzar decenas de kilómetros. Su velocidad es mayor y proviene desde una dirección diferente en comparación con los cometas anteriores, sugiriendo un posible origen más cerca del centro de la Vía Láctea.
El primer visitante interestelar registrado fue Oumuamua, descubierto en 2017 en Hawai y inicialmente clasificado como asteroide, aunque más tarde mostró características de cometa.
El segundo objeto, 21/Borisov, fue detectado en 2019 y también se considera un cometa.
“Desde hace décadas hemos esperado observar objetos interestelares, y finalmente estamos logrando hacerlo”, comentó Chodas. “Un visitante de otro sistema solar, aunque natural, resulta muy emocionante”.
___
Esta información fue proporcionada por el Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press, con el respaldo de la Fundación Robert Wood Johnson y el Instituto Médico Howard Hughes.
[Fuente: AP]




