En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Irán trasladó a reclusos a prisión de Evin, blanco de un ataque israelí en junio

Las autoridades iraníes devolvieron un grupo de prisioneros a la prisión de Evin tras un ataque aéreo israelí. Otras instalaciones se preparan para más traslados en los próximos días.

08/08/2025 | 15:55Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

TEHERÁN (AP) — Las autoridades de Irán devolvieron el viernes a un grupo de reclusos a la prisión de Evin, que Israel atacó durante un bombardeo en junio, de acuerdo con medios estatales iraníes.

Un reporte de la agencia de noticias oficial IRNA indicó que las autoridades devolvieron al primer grupo de prisioneros a Evin desde otra instalación correccional en Teherán, sugiriendo que se realizarán más traslados en los próximos días.

El reporte no especificó cuántos reos fueron trasladados ni cuántos más se espera que sean transferidos a la prisión. Se mencionó que se construyeron nuevas instalaciones en el sitio de la prisión para acomodar a los reclusos, añadiendo que cinco prisioneros se resistieron a usar las esposas requeridas por la policía para trasladarlos.

El reporte señaló que finalmente fueron trasladados “sin ningún conflicto y en paz”. No se dieron más detalles.

Sin embargo, Fakhrolsadat Mohtashamipour —la esposa del destacado activista Mostafa Tajzadeh— afirmó en las redes sociales que los agentes golpearon a su esposo y a otros seis prisioneros para obligarlos a usar esposas.

Los ataques aéreos israelíes fueron parte de un bombardeo de 12 días sobre la República Islámica que mató a unas 1.100 personas. En Israel 28 personas murieron por los ataques de represalia iraníes.

Las autoridades iraníes indicaron que el ataque israelí que alcanzó Evin mató a 71 personas, pero medios locales publicaron a principios de julio que 80 personas murieron en ese momento, incluyendo personal de la prisión, soldados, reos y familiares visitantes. Las autoridades también reportaron la muerte de cinco reclusos.

No está claro por qué Israel apuntó a la prisión. El Ministerio de Defensa israelí había dicho que 50 aviones lanzaron 100 municiones sobre objetivos militares “basados en inteligencia de alta calidad y precisa de la Rama de Inteligencia”.

El Centro para los Derechos Humanos con sede en Nueva York criticó a Israel por atacar la prisión, considerada un símbolo de represión de cualquier oposición, subrayando que violaba el principio de distinción entre objetivos civiles y militares.

La semana pasada, las autoridades informaron que 75 prisioneros habían escapado tras el ataque, de los cuales 48 fueron recapturados o regresaron voluntariamente.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió recientemente en Irán? Irán trasladó a un grupo de reclusos a la prisión de Evin tras un ataque israelí en junio.

¿Quién se pronunció sobre el traslado de prisioneros? Fakhrolsadat Mohtashamipour, esposa del activista Mostafa Tajzadeh, denunció agresiones a prisioneros.

¿Cuántas personas han muerto como consecuencia de los ataques? Aproximadamente 1.100 personas murieron debido a los bombardeos israelíes y las represalias iraníes.

¿Qué comentó el Ministerio de Defensa israelí sobre el ataque? Afirmó que el ataque se basó en inteligencia de alta calidad y fue dirigido a objetivos militares.

¿Cómo se ha reaccionado internacionalmente? Organizaciones de derechos humanos criticaron a Israel por atacar una prisión, considerándola una violación de derecho internacional.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho