Descubren templo ceremonial de la civilización Tiwanaku en Bolivia
Arqueólogos han revelado el hallazgo de un templo ceremonial de la civilización Tiwanaku en Bolivia. Este sitio, que se encuentra en Ocotavi, aporta datos significativos sobre la influencia de esta cultura en la región.
26/06/2025 | 21:16Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — El jueves se anunció el hallazgo de un templo ceremonial atribuido a la civilización Tiwanaku en Bolivia, que se destacó en las montañas andinas antes de la llegada de los incas.
Las ruinas de Palaspata, mayormente enterradas, fueron descubiertas en Ocotavi, Oruro, a más de 200 kilómetros del templo principal de Tiwanaku, y evidencian la expansión y la influencia de esta cultura en el país.
“Por el material asociado, estimamos que su antigüedad se sitúa entre 500 y 1.000 años después de Cristo”, señaló José Capriles, arqueólogo boliviano y profesor asociado en la Universidad Estatal de Pensilvania, después del anuncio. Capriles lideró la investigación junto a colegas de Bolivia y Bélgica.
El sitio abarca aproximadamente dos hectáreas y cuenta con una estructura rectangular de unos 120 por 150 metros, compuesta por 15 recintos cuadrados en forma de “U” alrededor de un patio central.
“La localización de este sitio es verdaderamente estratégica”, enfatizó Capriles, quien explicó que interconectaba una región árida donde todavía se cría ganado camélido con los valles interandinos. “Controlaban el intercambio comercial en los valles de Cochabamba”, añadió.
Tiwanaku fue la civilización dominante en el altiplano, asentándose cerca del lago Titicaca, a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar. Precursor de los incas, este pueblo era reconocido por su sofisticación en ingeniería.
Otras Ruinas de Tiwanaku indican que dicha civilización se expandió hacia Perú y Chile, según investigaciones. Se realizaban ceremonias y rituales de carácter astronómico y de intercambio de bienes en el recién descubierto sitio, controlado por una organización teocrática que otorgaba gran importancia a la religión.
Capriles añadió que este descubrimiento ilumina “los procesos de vinculación que tuvo Tiwanaku con otras sociedades, particularmente en los valles hacia Cochabamba”, señalando la organización del estado como un sistema complejo y regulado.
El descubrimiento ocurrió en parte de forma accidental, ya que se construía una carretera que conecta a La Paz con Cochabamba. Charles Stanish, un arqueólogo estadounidense especializado en los Andes, indicó que, por su magnitud, este templo está entre los hallazgos más relevantes de Bolivia, parte de “una red social, política y económica” de la región.
Julio Condori, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiwanaku, aseguró que este hallazgo proporciona una visión de “Tiwanaku como el gran Estado que fue, con una estructura compleja y capacidad de planificación”.
Condori acotó que la arquitectura, asentamiento y materiales descubiertos son representativos de la cultura Tiwanaku. El viceministro de Patrimonio Cultural de Bolivia, Juan Carlos Cordero, recordó que los primeros indicios del templo se detectaron en 2021, aunque no se dieron a conocer de inmediato para prevenir saqueos.
En 2022 se autorizó la extracción de muestras para un estudio de datación por carbono, cuyos resultados facilitaron la continuación de la investigación conforme a la normativa vigente.
[Fuente: AP]




