Maravillas de este siglo

Nos quedamos sin horóscopo

 

30/03/2021 | 08:32

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Horangel nos dejó hace unos días después de una vida consagrada a estudiar la influencia de los astros en la vida cotidiana y de participar activamente de la industria editorial con un libro anual que le permitía a sus lectores reducir la ansiedad de lo que les esperaba en los próximos doce meses.

El hombre que se decía inventor de una técnica de predicción llamada previmetría ,dejó este mundo a los 93 años y con él se fue el responsable de uno de los regalos más tradicionales para las fiestas de fin de año. Nadie lo hubiera sospechado , pero desde su publicación inicial en 1963 hasta la del 2019,vendió 30 millones de ejemplares, una cifra soñada y difícil de conseguir, por no decir imposible, para los escritores más exitosos.

Horacio Germán Tirigall ni siquiera tenía que pensar en el nombre de sus obras, Sus Predicciones Astrológicas llevaron siempre ese título; lo único que cambiaba era el año. Arriba ,con caracteres cada vez más grande, destacaba Horangel, amorosamente construído con las tres letras iniciales de su nombre y las cinco primeras de su esposa, Angela Graba, por lo menos 30 años antes de que a la industria de Hollywood se le ocurriera el Brangelina , que unió por menos de dos décadas a Brad Pitt y Angelina Jolie.

Convencido de que el que no arriesga , no gana, Horangel siempre vendió horóscopos pero se encargó de difundir que "la astrología por sí sola es una mentira". El revestía a sus creaciones de un barniz científico. Aseguraba en ese sentido que la previmetría exigía "latitud, longitud y un estudio detallado de la población, que incluye alimentación y nivel sociocultural. Además, hay que estudiar historia y viajar mucho: se analiza un momento determinado para trazar las vectoriales al pasado, para saber por qué este presente es así y, sobre la base de eso, ver cómo será el futuro".

No importa demasiado si la gente tenía o no presente esos detalles cuando encargaba en diciembre el libro de Horangel. Antes de que irrumpiera el Horóscopo Chino y Ludovica Squirru ingresara al mercado editorial con sus propios vaticinios, Horangel era el astrólogo oficial del país y sin importar los cambios extraordinarios que experimentó la sociedad de un siglo al otro, sus Predicciones Astrológicas fueron una presencia insoslayable cada diciembre en los escaparates de las librerías y en todos los kioscos .

Los éxitos editoriales le facilitaron la llegada a la televisión donde hizo Dimensión Astral, Juicio Final y Horangel y los 12 del signo. Por costumbre, tradición y por motivos que no siempre tienen una explicación contundente, la lectura del horóscopo conserva una increíble vigencia. El autor de las Predicciones deja un público que consume con placer esos vaticinios originados en el comportamiento de los astros. No será fácil reemplazar a un hombre que sobrevivió durante 5 décadas a sus propios pronósticos, y que además se animó a dejarlos por escrito.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

El Dr. Carlos Paz, Subsecretario de Salud y Promoción Social del Ministerio de Educación, explicó a Cadena 3 cuáles son los nuevos protocolos que rigen en las aulas.

Turismo en Corrientes

Se trata de un centro de interpretación que muestra imitaciones de todas las especies de animales que se pueden encontrar en el Parque Iberá. Mirá. 

Emocionante

La enfermera Gabriela Santana, que también es cantante, adaptó la letra de ''Aleluya'' y filmó un video en el marco del día de la enfermería.

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Vacunatorio VIP

El procurador del Tesoro de la Nación remarcó que “estaba en las condiciones legales de poder vacunarse”.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Sanción millonaria

Luego de que el gobierno uruguayo le revocara la residencia temporal al joven por hacer una fiesta clandestina, las autoridades decidieron expulsarlo del país y le impusieron una multa de 23 mil dólares.  

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Ahora

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Ley de emergencia Covid

Se tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra  defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.

Elecciones legislativas

El ex Presidente presentará el miércoles próximo su libro "Primer tiempo". Estará acompañado de Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y su candidato favorito en la provincia mediterránea.

Gira presidencial

El Presidente visitó el Palacio del Elíseo para seguir sumando respaldo a la hora de avanzar en la reestructuración del pasivo con el FMI y el Club de París.