Tragedia de Once, un caso de corrupción mortal
Cadena 3 recupera el documental emitido hace tres años, cuando se cumplió una década del siniestro registrado el 22 de febrero de 2012, que dejó un saldo de 52 personas muertas y 789 heridos.
22/02/2025 | 11:25Redacción Cadena 3
A 10 años de la tragedia de Once, Cadena 3 emitió un informe especial con testimonios de sobrevivientes y de familiares de las víctimas que repasan aquel espantoso siniestro que enlutó al país el 22 de febrero de 2012. En el 13° aniversario de la tragedia, retomamos esos duros relatos.
A las 8.32 de aquel día un tren chocó contra el muro de contención en la cabecera de la línea de ferrocarril Sarmiento, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.
Murieron 52 personas, una de ellas con un embarazo avanzado, y 789 resultaron heridas.
Mediante dos juicios, ocho años y siete meses después del siniestro, se demostró que la tragedia de Once fue consecuencia de un caso de corrupción seguida de muerte.
Esos procesos judiciales convirtieron al siniestro en un caso paradigmático, porque se logró comprobar cómo se desviaron los fondos de los subsidios ferroviarios y se fijaron condenas a funcionarios y empresarios.
La Justicia resolvió que fueron responsables de la tragedia el maquinista Marcos Córdoba (3 años y 3 meses), Sergio Cirigliano, directivo de la empresa TBA (7 años) y los ex secretarios de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi (5 años y 6 meses) y Ricardo Jaime (7 años).
El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, también fue condenado por defraudación contra la administración pública (5 años y 8 meses).
Las penas se aplicaron por el delito de administración fraudulenta y estrago culposo. Se comprobó que los funcionarios no controlaron que los millonarios fondos aportados a la empresa TBA se aplicaran para mejorar las condiciones del funcionamiento del tren Sarmiento.
El motorman también fue condenado porque actuó con negligencia al momento del siniestro, aunque también quedó en claro que manejaba un tren obsoleto con fallas de funcionamiento como consecuencia de la corrupción que vinculaba a empresarios y funcionarios.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Un caso de corrupción mortal
Producción periodística y guión: Carlos Marcó
Locución: Fernando Zavala
Participación especial: Fernando Genesir
Edición de sonido y producción artística: Waldo Sandoval
Edición de video: Juan Blondont
Producción ejecutiva: Máximo Tell
Dirección general: Sergio Suppo