EN VIVO
Cadena 3 Argentina
Cadena 3 Rosario
Cadena Heat
La Popu
Cosquín Rock
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Los Imperdibles
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
El dato confiable - Por Federico Albarenque
Operativo Verano 2025
Más Emisoras En vivo
Siempre Juntos
FOTO: (Fotoilustración Juan Pérez Gaudio).
Adrián Simioni
El domingo, en el debate electoral, Sergio Massa dio a entender que accedió a información reservada del Banco Central para conocer datos íntimos, personales de Javier Milei y usarlos en su contra. Es muy impactante.
Massa desafió varias veces a Milei a que “le contara a la gente” qué resultado había arrojado un estudio psicotécnico que le realizó el Banco Central a Milei cuando aún era un estudiante universitario, hace casi 30 años.
Obviamente Massa se sumó de este modo a las versiones y estigmatizaciones que circulan sobre el equilibrio mental de Milei, sugiriendo así que no es apto para gobernar. Parte de la campaña.
El punto es otro: ¿Cómo hizo Massa para obtener esa información confidencial, íntima y reservada, por ejemplo, la que surge de un examen psicotécnico, que el Banco Central está obligado a resguardar para proteger la integridad personal y los derechos personales de sus empleados? ¿Massa mandó a alguien a traerle los archivos de Milei en el Central que datan de cuando era casi un adolescente, en la década de 1990?
El actual gerente de Recursos Humanos del Banco Central se llama Jorge De Maio. Él es el responsable de que los archivos laborales del Central no anden circulando por ahí como un meme en las redes.
Capaz que nadie le pregunte nada. Porque a nadie parece importarle. Massa se da el lujo de exhibir su capacidad para espiar ilegalmente –o simular que puede hacerlo, que tiene info comprometida sobre quien quiera y que no tiene escrúpulos para usarla, no sabemos qué es peor-.
Es un escándalo. Los justificadores seriales dicen que Massa no espió nada porque esa información ya la había dado un periodista en C5N y otro en una biografía no autorizada de Milei. No es así. Los dos mencionaron que Milei había hecho una pasantía en el Central y uno de ellos contó que no se la habían renovado. Pero ninguno dijo por qué Milei no había continuado en el Central ni aludió a un estudio psicotécnico.
El primero que filtra esa información personal y reservada parece ser Massa, que lo hace luego de una semana en que estalló el escándalo por la red de espionaje ilegal montada para apretar a magistrados judiciales, que incluye uso de información reservada, secreta, de Migraciones y de la Afip.
También se expone el uso de presuntos periodistas, a veces a sueldo del propio Estado: el funcionario "A" que es capaz de obtener datos reservados ilegalmente los saca, se los da a un "periodista B", el "periodista" los publica y luego "A" cita a "B" y dice: es información periodística.
El uso ilegal de información ilegal sobre datos personales del Banco Central, Aerolíneas Argentinas, la AFIP y otros organismos públicos por parte del Gobierno al que no se le cae de la boca la palabra "derechos humanos", ya tiene demasiada trayectoria en la Argentina. Pero nunca un candidato presidencial la había usado en forma tan grotesca, tan amenazante, tan desafiante y abierta. Ya cruzamos también este límite.
Te puede interesar
Elecciones 2023
El balance de lo que dejó el debate entre el candidato oficialista y el libertario a una semana del balotaje, en la opinión de los especialistas de la Gran Cadena Federal.
Elecciones 2023
El candidato de UxP se comprometió a buscar la igualdad remunerativa de las mujeres con hombres. El postulante de LLA hizo hincapié en bajar la presión fiscal y cruzó a su contrincante: “Queres hacer negocios con amigos”.
Elecciones 2023
Según la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección.
Elecciones 2023
El candidato de Unión por la Patria señaló que su contrincante "odia" la música que caracteriza a Córdoba y le respondieron en las redes sociales.
Lo último de Política y Economía
Justicia
En la Asamblea Legislativa, este jueves, más de 50 legisladores respaldaron a cada uno de los candidateados. Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder integrarán el máximo tribunal provincial.
Datos oficiales
Lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Datos oficiales
En diálogo con Cadena 3 el economista de FIEL analizó la información brindada por el organismo y dijo que la leve mejora es difícil de percibir al lado de otros incrementos.
Adelanto de Cadena 3
En Casa Rosada descartaron negociaciones con los gobernadores para lograr el apoyo de senadores afines. Esto permite a Cristina Kirchner presentarse como candidata en las elecciones legislativas.
Opinión
Política esquina Economía
La quinta pata del gato
Otra mirada
Todo ocurrió en el Paso Internacional Cristo Redentor.
Lo más visto
Mal clima
Sigue este jueves el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Historia de película
Juan Cruz Cetean es argentino y tiene actualmente 9 años, cuando tenía cinco realizó su primer viaje a la India, tras conocer la historia de la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson.
Tremendo susto
El joven estaba junto a su padre quien grabó la secuencia y mantuvo la calma para que su hijo pudiera regresar a la superficie. VIDEO.
¡El destino!
La gran sorpresa de la noche en el cierre del Festival de Peñas fue la visita de Euge a La Konga, luego paso por el micrófono de Cadena 3 y dejó una relevadora historia.
Te puede interesar
La magia de la radio
Marcelo Filippo, profesor del Instituto García Ferré de Villa Carlos Paz logró llevar los rodados para los alumnos de una escuela rural de Charata, gracias a la ayuda de un camionero. Los protagonistas contaron la historia a Cadena 3.
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.