Violencia en el deporte

Xoana Sosa: "No es el rugby, es el patriarcado"

La jugadora de rugby de SITAS, de El Palomar, reflexionó en Cadena 3 sobre el violento y trágico episodio en Gesell. "La violencia no es un camino viable y conduce a este tipo de cosas: a la muerte de un chico de 19 años", apuntó.

25/01/2020 | 14:17

La muerte de Fernando Báez Sosa, de 19 años, tras una brutal golpiza protagonizada por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, abrió el debate en torno a los episodios violentos protagonizados por estos jugadores. 

Tomás Hodgers, de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter donde enumeró una serie de hechos de esta índole que tienen en común al rugbier como protagonista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, sin embargo, reflexionaron sobre esta situación y emitieron un comunicado en el que dan cuenta que no se trata de un problema por "la práctica de un determinado deporte", ni el alcohol, "sino el vínculo tóxico que el patriarcado les impone tener con esas prácticas y que con el objetivo de 'pertenecer' se ejecutan sin cuestionamientos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esta línea se pronunció Xoana Sosa, jugadora de rugby de SITAS, de El Palomar, en Buenos Aires, quien aseguró en diálogo con Cadena 3 que "no es el rugby, es el patriarcado".

"Estamos hablando del patriarcado cómo golpea a los varones mismos en una sociedad que termina replicado en este caso. Se da en todas las esferas en las que los varones forman estas maneras de relacionarse violentas porque también hay episodios en las canchas de fútbol", añadió.

Señaló, en este sentido, que "esta matriz patriarcal y machista se sigue replicando de diferentes maneras porque está impregnado, por ejemplo, cuando los varones son adolescentes y es natural que se agarren a piñas". "Implica no solo demostrar quién es más viril y más macho sino que haya testigos para dar cuenta de eso", agregó.

Implica no solo demostrar quién es más viril y más macho sino que haya testigos para dar cuenta de eso

Reconoció, de esta manera, que "hay un montón de episodios" violentos pero no sólo se circunscriben en la esfera del rugby: "Por eso digo que no es el rugby, es el patriarcado".

Las mujeres rugbiers

"Nosotras cumplimos socialmente un rol de cuidado que ha sido un trabajo extra y eso también repercute en los entrenamientos y la manera de ver las cosas", apuntó Sosa.

Subrayó, además, que las rugbiers se caracterizan por aprender este deporte "de grandes y no tener ningún conocimiento previo": "Esto quiere decir que no nos formamos en una matriz de club, por ejemplo. Básicamente, violencia física o discriminación que podría pasar con respecto a los varones, esas cofradías no se dan en los equipos femeninos de rugby".

 Xoana Sosa, jugadora de rugby (Foto: Nora Nuño)

Iniciaciones violentas

Mucho se habló sobre los "bautismos violentos" y ritos de esta envergadura en el rugby, sin embargo, Sosa señaló que nunca vio ni presenció uno de cerca.

"Nosotras no detentamos esa violencia, vejaciones ni humillaciones, ni nada", aclaró enfáticamente.

 Cuando decimos que el patriarcado y el machismo mata, es porque mata

Por el contrario, la jugadora se definió por contraste con estos trascendidos y manifestó: "Nosotras queremos que se sumen pibas, que lo practiquen (al rugby), que sea su mundo y su hogar. Queremos contener. El camino es el diálogo y reciprocidad, nunca por la violencia".

Finalmente, Xoana completó: "La violencia no es un camino viable ni posible y conduce a este tipo de cosas: a la muerte de un chico de 19 años. Cuando decimos que el patriarcado y el machismo mata, es porque mata".

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Violencia en Río Negro

Se trata de dos conjuntos de la provincia de Chubut. Jugaban la final de un torneo en Playas Doradas. Ambos fueron descalificados.

Amistoso en Mar del Plata

Fue 66 a 3 en el estadio José María Minella. El conjunto dirigido por Gonzalo Quesada evidenció una clara supremacía y marcó 10 tries en este encuentro que sirvió para ganar rodaje.

Polémico comportamiento

El club le impuso al jugador una cláusula de comportamiento en su contrato debido a las denuncias que tiene por violencia de género.

Lo último de Deportes

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.

Tenis

El bahiense no formará parte del equipo argentino que visitará a Colombia en Bogotá la próxima semana. Su lugar será ocupado por el santafesino, que tuvo su primera convocatoria.

Superliga

El "Xeneize" visitará al Sabalero desde las 21.10 con el arbitraje de Diego Abal. Necesita ganar para que River no tenga chances de consagrarse este sábado. Transmitirá Cadena 3, Cadena 3.com y App.

Copa Sudamericana

Perdía 2 a 0 con Fortaleza en Brasil y se quedaba afuera, pero en el tercer minuto de descuento Bustos marcó el descuento que le dio el pase a la siguiente fase. Video.

Copa Argentina

El partido, jugado en el estadio 15 de abril de Santa Fe, terminó 1-1. Desde los 12 pasos el equipo entrerriano fue más efectivo, ganó 5-3 y avanzó a 16avos de final.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

Superliga

El "Xeneize" visitará al Sabalero desde las 21.10 con el arbitraje de Diego Abal. Necesita ganar para que River no tenga chances de consagrarse este sábado. Transmitirá Cadena 3, Cadena 3.com y App.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años de Río Tercero que estuvo de viaje por Italia. Todos los exámenes que se hicieron en el país ante conjeturas por esta enfermedad fueron negativos. 

Sesión en el Congreso

Fue con 56 votos positivos, 0 negativos y cuatro abstenciones. La normativa busca fomentar la competencia entre marcas y que las Pymes tengan mayor injerencia en los supermercados.

Tras casi 24 años preso

Fabián Tablado, el asesino de Carolina Aló dejó este viernes el penal de Campana. Una pericia psiquiátrica aconsejó que “no se relacione con sus hijas de 11 años”. 

Paritaria docente

El gremio reclamó, asimismo, mantener la paritaria abierta. El sindicato reúne a 70 mil afiliados, dentro del ámbito privado, en todo el país. 

Transporte

Es para nivel inicial primario y secundario. En el caso de los universitarios, el trámite empieza el 9 de marzo. "Será la misma cantidad de beneficiarios", dijo el secretario de Transporte a Cadena 3.

Sin acuerdo salarial

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que las mismas se extenderán durante la próxima semana. El gremio justificó la decisión por la "falta de una propuesta digna" en materia de sueldos.    

3

Comienzo de clases

Pese a que Alberto Fernández celebró un acuerdo para el salario mínimo inicial para el sector, algunos gremios continúan negociando y anuncian asambleas para la semana que viene.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Emotivas imágenes

Por primera vez, el cantante expuso a Milo, fruto de su relación con Soledad Fandiño. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar a donde no quería estar", dijo.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.

Tenis

El bahiense no formará parte del equipo argentino que visitará a Colombia en Bogotá la próxima semana. Su lugar será ocupado por el santafesino, que tuvo su primera convocatoria.