En vivo

La Previa en verano

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa en verano

Raúl Monti

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

River se quedó con Matías Viña y su garra charrúa

El lateral uruguayo, de gran trayectoria internacional, llegó a Núñez para competir el puesto con Acuña. Busca rodaje de cara al Mundial después de una grave lesión.

17/01/2026 | 15:10Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

River se quedó con Matías Viña y su garra charrúa.

FOTO: River se quedó con Matías Viña y su garra charrúa.

  1. Audio. River se quedó con Matías Viña y su garra charrúa

    Deportes

    Episodios

En Matías Nicolás Viña Susperreguy, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, encontró un competidor en el puesto con Marcos Acuña; también podrían compartir el equipo con el campeón del mundo tirado de carrilero y el uruguayo de “3” aunque el oriental tiene experiencia como zaguero, siendo un relevo para Lautaro Rivero.

El lateral izquierdo uruguayo disputó solo 10 partidos a lo largo de 2025, perdiéndose prácticamente todo el primer semestre por una grave lesión que sufrió en agosto de 2024. Fueron 342 minutos en un Flamengo que ganó la Libertadores, el Brasileirao y la Supercopa de Brasil.

Relegado en la consideración de Filipe Luís, quien tiene como prioridades en el puesto a Alex Sandro y Ayrton Lucas, Viña buscará rodaje de cara al Mundial: es parte de la Celeste desde 2019 y ya acumula 43 internacionalidades.

El defensor surgido en Nacional (47 partidos) también pasó por Palmeiras (70 partidos en los que ganó 2 Libertadores siendo importante), además de Roma en donde lo dirigió Mourinho (44), Bournemouth (12) y Sassuolo (16) antes de llegar a Flamengo a comienzos de 2024 (32).

Desde muy pequeño, el nacido en Empalme Olmos, Canelones, el 9 de noviembre de 1997 supo que quería vivir jugado al fútbol y disfrutó al máximo cada minuto que jugó en el Ferrocarrilero Fútbol Club. Sus condiciones como atacante y carrilero hicieron ruido desde que comenzó a hacer sus primeros goles, llenándole a un captador de Nacional y con 17 años no podía dejar de pasar la chance de llegar a Primera.

Llegó a Nacional en 2014 con una mochila llena de ilusiones. Era su momento. Lamentablemente ese primer contacto con su etapa formativa tuvo que pausarse debido a una complicada fractura en la clavícula, teniendo que esperar hasta agosto de 2015 para recién unirse a sus compañeros.

Dicha lesión, en lugar de tumbarlo, moldeó su personalidad hasta convertirlo en un tipo fuerte y persistente en todo aspecto. Sus entrenadores en las inferiores de Nacional siempre destacaron su predisposición para cumplir con las indicaciones, aun sabiendo que tras recuperarse de su fractura partía con desventaja.

En 2017, Nacional había puesto todas sus fichas en Mathías Olivera, un lateral de mucha proyección que era su competencia directa y que hoy juega en el Napoli. Eso no lo amilanó y su persistencia hizo que su técnico de turno, tuviera que colocarlo junto a Olivera en el equipo titular.

Al poco tiempo, fue citado por Fabián Coito para disputar el Sudamericano sub-20 de Ecuador. En aquel torneo Uruguay salió campeón juvenil por segunda vez en su historia –la primera había sido en 1981– y Viña fue parte fundamental de aquel título marcando el gol del triunfo ante Brasil (2-1) en la penúltima jornada del hexagonal final. Después de eso llegó el Mundial sub-20 de Corea, otra experiencia que le sirvió para seguir creciendo como jugador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Después del Mundial, sin embargo, no todo pasó lo que él esperaba. Comía banco en Nacional pero sus compañeros del Sub-20 ya tenían un nombre en Europa como Rodrigo Bentancur en Juventus y Federico Valverde en Real Madrid. Aquella situación lo llenó de dudas respecto a su carrera, pues pensó en largar todo hasta que su mamá apareció para darle paz.

El 2019 llegó con muchas expectativas y cuando apareció Eduardo Domínguez en el banquillo de Nacional, todo cambió para él. En total sumó 39 partidos ese año e incluso descubrió su faceta goleadora anotando 5 tantos al finalizar la campaña. Sumado a eso, Washington Tábarez lo llamó por primera vez a la selección mayor, lo que fue un cimbronazo para él al decir “¡a varios venía viéndolos por tele en los últimos tres mundiales!”.

Definitivamente ese 2019 fue un escalón diferente en su carrera, pues además de sumar sus primeros minutos con la selección, fue considerado por el diario El País como el mejor jugador de Uruguay. Palmeiras ya lo tenía ojeado y no escatimó en pagar 4.5 millones de euros por una parte importante de su ficha. Su crecimiento no se detuvo y terminó siendo determinante para que el equipo de Abel Ferreira levantase la Copa Libertadores.

Campeón continental y titular indiscutible por la banda izquierda de Uruguay en el inicio de las Eliminatorias para Qatar 2022, el 2021 le tenía preparado a Viña aún más retos. Instalado en la Roma no perdió el tiempo y ya se adueñó del puesto que había quedado vacante tras la lesión que sufrió Leonardo Spinazzola –el habitual titular– en la Eurocopa 2020. José Mourinho, que durante su carrera como entrenador ha sabido explotar a laterales de la talla de Ashley Cole, Maicon, Javier Zanetti y Marcelo, contribuyó en la consolidación del futbolista ganando la Liga de las Conferencias en 2022.

Sumó experiencia en dos de las mejores ligas de Europa (estuvo en Inglaterra y también en Italia) y es un jugador de selección, con posibilidad de jugar el próximo Mundial. Las pretensiones de un jugador de su experiencia pudieron haber sido altas, pero Viña tomó la decisión de ir a River por un factor clave, que no pasa por lo económico y en lo personal tuvo más valor que cualquier billete: "Me plantearon que querían que estuviera acá, competir por un lugar y es la primera vez que lo siento así".

Con la garra charrúa en la sangre y el apoyo de su familia y amigos, dejó atrás "10 meses duros" producto de una lesión ligamentaria y hoy se siente "de la mejor manera" para pelearle el puesto a un campeón del mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Gabriel Rodríguez y Raúl Monti.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho