Jugadoras en Argentina

¿Por qué los partidos de tenis de mujeres hoy venden menos?

Las extenistas Inés Gorrochategui y Mercedes Paz coincidieron en Cadena 3 que hoy las jugadoras tienen "un buen nivel técnico" pero reconocen que "el principal obstáculo es el económico". ¿Por qué faltan figuras?

08/02/2020 | 17:17

Luego de la época dorada de las tenistas argentinas en los ’90, pocas figuras femeninas de nuestro país se destacaron y se mantuvieron vigentes en la escena internacional desde entonces.

Las jóvenes promesas de entre 18 y 25 años, que no cuentan con ranking WTA, se embarcaron en una lucha unidas en las cuentas de "Tenis Femenino" (@tenis_femenino en Twitter y @tenis.femenino en Instagram) para visibilizar sus necesidades y advertir que la falta de torneos de mujeres como así de patrocinadores que las acompañen.

Inés Gorrochategui, extenista argentina surgida en Córdoba, advirtió esta situación y dijo que faltan jugadoras.

"Creo que el tenis argentino de mujeres hace bastante tiempo que no produce una gran figura", dijo la top 19 en el mundo en 1994 y continuó: "Desde Paola Suárez y de Gisela Dulko, creo que unas de las carencias más grandes es que no hay una gran cantidad de jugadoras en la base y esa es una de las cosas que se tratan de trabajar y corregir pero es bastante complejo al ser un deporte individual y es bastante caro".

Gorrochategui apuntó que, a partir de esta situación, "muchas chicas se han dedicado a otras cosas como deportes colectivos": "Para un par también es difícil dejar que su hija viaje sola. Creo que la falta de reflejos a alto nivel de jugadoras argentinas, también hace que el interés no sea tan alto".

Creo que el tenis argentino de mujeres hace bastante tiempo que no produce una gran figura

En este contexto, Mercedes Paz, capitana del equipo argentino femenino de Copa Federación y exjugadora top 28, consideró que el tenis de mujeres atraviesa un momento difícil.

"La situación de las jugadoras del tenis argentino hoy es que está mejor que el año pasado en cuanto a organización pero está pasando un momento muy difícil porque están escasos de recursos", sostuvo y continuó: "Acá hay un lote de unas 15 chicas que juegan muy bien y que les hace falta más torneos".

Luego de las estrellas del tenis que brillaron en los ''90 como Gabriela Sabatini, Betina Fulco y Florencia Labat -como así Gorrochategui y Paz-; la cordobesa consideró que faltan figuras de renombre a nivel nacional que inspiren a las nuevas generaciones de deportistas.

"(En los ''90) había como un efecto contagio que después no logró darse en la época cuando surgió, por ejemplo, Paola Suárez quien fue una jugadora increíble", destacó.

Gorrochategui apuntó que la coyuntura socioeconómica del país desde el 2000 complicó las posibilidades de las jugadoras para viajar y subir en el ranking WTA.

"En nuestra época ya era complicado pero estas crisis en 2001 y esos años difíciles creo que hicieron complicado el desarrollo de las chicas. Hubo muchas que tenían un muy buen nivel. Hubo un equipo de sub16 que salieron campeonas del mundo. Tuvieron que viajar mucho solas en el momento que más necesitaban de una estructura que las acompañara y contenga. Fueron perdiendo años importantes de estructuras de entrenadores y preparadores físicos. Creo que a esas chicas se les complicó tener esa previsibilidad y puede ser una de las razones por las que se desperdiciaron algunas camadas", analizó.

Se desperdiciaron algunas camadas

Paz coincidió con este análisis y sostuvo que "el principal obstáculo que las chicas tienen es el económico" al tiempo que subrayó que "tienen un nivel técnico muy bueno".

Pese a este contexto, ve con optimismo el futuro de las tenistas y destacó la nueva gestión de la Asociación Argentina de Tenis (AAT): "Con Agustín Calleri, como presidente de la Asociación, se puso foco en el tenis femenino y empezó a cambiar: ya hay un programa, hay mujeres dentro de la comisión de la AAT como Florencia Labat -top 30 en el mundo-, también está Flor Molinero -que fue medalla panamericana en dobles- y principalmente que hoy hay más visión en el tenis femenino".

Más apoyo y más mujeres

La falta de figuras femeninas nacionales que convoquen a fanáticos y curiosos, se ve reflejado en las pocas transmisiones y torneos organizados.

Por eso, Gorrochategui considera primordial revisar el rol de las instituciones que forman a las futuras tenistas y construir un marco de contención que les garantice una carrera exitosa y sostenida en el tiempo.

Creo que el tenis de mujeres vende menos sin ninguna duda

"A mí me tocó una época en la que el tenis de mujeres era extraordinario y fuerte. Vendía casi igual que como el de los hombres", recordó. 

Sin embargo, cuestionó: "Creo que el tenis de mujeres vende menos sin ninguna duda. Estas últimas 15 a 20 años, el tenis de hombres ha sido impresionante lo que ha traccionado. Además, los tres o cuatro jugadores que todavía siguen vigentes –a pesar que tienen arriba de 35 años- y en mujeres ha sido mucho más intermitente el tiempo que duraron las figuras".

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Córdoba Open

Cayo ante el serbio Laslo Djere por 6-7, 6-3 y 7-6. Con esta derrota descenderá unos 19 puestos en el ranking.

Córdoba Open

En un partidazo de tres horas de duración, el francés derrotó por 6/7 (4), 7/5 y 6/3 al bahiense, segundo preclasificado del torneo. Solo quedan tres argentinos en carrera: Londero, Cachín y Schwartzman.

Lo último de Deportes

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Glorias de ayer y siempre

"El Muñeco", gloria del "Xeneize", repasó su carrera en diálogo con Cadena 3. "Tuve la suerte de marcar dos goles en el Monumental y fuimos campeones. Los plateístas de River nos aplaudieron”, recordó. Escuchá la nota.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Su presidente, Pablo Bianchini, dijo a Cadena 3 que es "lo más justo". Aún se desconoce cómo se disputará el tramo final del campeonato. San Martín de Tucumán reclamó al TAS el ascenso.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano negó conflictos con Bruno Amione y Nahuel Luján y aseguró que buscan renovarles el contrato, pero no descartó ventas. No hay fecha para las elecciones por el coronavirus. 

Liga de Campeones

Fue 2-1 en Lisboa. Pasalic puso en ventaja al equipo italiano, pero Marquinhos y Choupo-Moting le dieron la victoria al elenco francés, que enfrentará a Leipzig o Atlético de Madrid en busca de la final. Video.

Córdoba

La iniciativa, votada por unanimidad, establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres. Estará destinada a autoridades y personal de todas las entidades deportivas de la provincia.

Comentarios

Lo más visto

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Covid-19 en Latinoamérica

Será junto a México. Estaría lista en el primer semestre de 2021. El Presidente dijo que esto permitirá al país acceder a la dosis "entre seis y 12 meses antes". Costaría entre tres y cuatro dólares.

Tucumán

Tomás Terán Nougués, de 40 años, había salido de su casa de Yerba Buena en su camioneta para trabajar y no regresó. El vehículo se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Ahora

Covid-19 en Latinoamérica

Será junto a México. Estaría lista en el primer semestre de 2021. El Presidente dijo que esto permitirá al país acceder a la dosis "entre seis y 12 meses antes". Costaría entre tres y cuatro dólares.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de fallecidos asciende a 5.213 desde el inicio de la pandemia. Suman 268.574 positivos en Argentina. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,4% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. De los nuevos casos, 81 corresponden a la capital provincial y 58 al interior. Se acumulan 3.964 infectados y 74 muertos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento agravado; y de Lucas Gómez y Javier Alarcón, imputados de "homicidio calificado en grado de tentativa". Hay otra agente implicada.

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Primera Nacional

El presidente de Belgrano negó conflictos con Bruno Amione y Nahuel Luján y aseguró que buscan renovarles el contrato, pero no descartó ventas. No hay fecha para las elecciones por el coronavirus. 

Fútbol argentino

El club de barrio Jardín lo informó en la tarde de este miércoles. El entrenador uruguayo renovó su contrato con "El Matador" hasta diciembre de 2021.

Revelación

Tras un error al presentar al psicólogo Gabriel Rolón en su ciclo de Net TV, la modelo comentó por primera vez que padece un desorden específico de la lectura.

Alerta por Covid-19

Lo confirmó a Cadena 3 su pareja Elmer Molocho Peralta, quien indicó que la artista se encuentra bajo aislamiento domiciliario. El hermano de Judith Bustos falleció por el mismo virus hace un mes.