Informes de La Previa

¿Deberían volver los hinchas a los estadios?

Una consecuencia del coronavirus en el fútbol son las tribunas vacías, postal con la cual el deporte más popular no es el mismo. ¿Podrían regresar los fanáticos a ver a su equipo en el país?

12/12/2020 | 15:24

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

El fútbol sin gente en los estadios no es lo mismo. Se puede jugar igual, por supuesto que se puede, pero le falta algo. Es como la comida sin sal: se come, aunque se nota que el sabor es diferente.

No es una afirmación tribunera, es una descripción de la realidad histórica: el fútbol es lo que es gracias a la gente. Si la mayoría de las personas del mundo eligieran mirar partidos de bolitas entonces jugar a las bolitas sería, además de una pasión enorme, un negocio millonario. Pero el espectáculo más popular del planeta sigue siendo patear un pedazo de cuero inflado.

La maquinaria funciona pese a la pandemia, sin gente en las canchas, porque la base de la economía del fútbol siguen siendo los hinchas, pero ya no importa dónde se encuentren. Claro que si están en las tribunas es mucho mejor, pero alcanza con que tengan ganas de mirar los partidos y pagar sus abonos de televisión para poder hacerlo.

Los grandes clubes del mundo se convirtieron en empresas multinacionales que cruzan las fronteras de sus ciudades para buscar nuevos mercados. El Real Madrid sigue siendo un sinónimo de Madrid como el United lo es de Manchester, pero ambos compiten para ganar seguidores en China, África, Estados Unidos, o dónde sea que haya gente dispuesta a verlos jugar y comprar sus camisetas.

En Argentina la mayoría de los clubes son de consumo interno, eso achica la torta del negocio y, al mismo tiempo, agranda la influencia de la venta de entradas en los presupuestos. Además, en el fútbol local el costo de abrir los estadios, aunque no haya gente, es muy alto por lo que la presencia de público, incluso en las copas internacionales, es una necesidad que va mucho más allá del folclore.

Durante los primeros meses de la pandemia, cuando parecía que no había más solución posible que quedarse encerrados —y sentados— hasta que todo pasara, muchos dirigentes del fútbol argentino decían que era preferible no jugar antes que hacerlo a puertas cerradas y aventuraban que la vuelta del fútbol sería imposible sin vacuna.

El último partido con gente, por la Primera División de Argentina, se jugó hace más de nueve meses: fue la victoria de Racing por 2 a 1 contra Estudiantes en La Plata. Ya se intuía lo que podía llegar a pasar, pero nadie imaginaba que sería para tanto. Cerrando el año, Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, repitió una vez más que no ve probable la vuelta del público a las canchas en el corto plazo.

A nivel continental, la Conmebol fue la que más presionó para que el fútbol volviera en medio de la pandemia. Tanto la Libertadores como la Sudamericana tienen protocolos con excepciones para que los clubes puedan volar por todo el continente sin restricciones, pero la vuelta del público todavía no aparece en el horizonte. Sin embargo, Alejandro Domínguez ya advirtió que la Copa América solo se disputará si se puede vender entradas porque de lo contrario sería imposible financiarla.

El primer paso de la vuelta de la gente a la canchas en las competencias de la Conmebol pudo darse en las Eliminatorias, pero finalmente no sucedió. El detalle es que en el camino a Qatar se agregan costos extras, como los vuelos de los futbolistas desde Europa con sus respectivos protocolos sanitarios, que significaban más gastos para las asociaciones nacionales. Por eso los presidentes presionaban para abrir una puertita de al menos cuatro o cinco mil personas en los estadios.

Hasta el momento, la única actividad deportiva profesional de Argentina que se desarrolló con público fue el Súper TC 2000 en el Gálvez, que contó con la presencia de 500 personas. Las entradas volaron y la gente volvió a vivir la fiesta del automovilismo en la nueva normalidad que obliga al uso de barbijo, alcohol en gel, medición de temperatura corporal y respeto del distanciamiento social.

Los protocolos implementados en el automovilismo no parecen imposibles para el fútbol. ¿Por qué no podrían ir quinientas, mil, dos mil personas a una tribuna donde estarían debidamente cuidadas? ¿Qué son públicos diferentes? Puede ser, pero tampoco la gente que va a la cancha es suicida…

Muchas de las ligas más importantes del mundo dieron los primeros pasos tratando de recuperar la normalidad perdida, la última fue la Premier inglesa que autorizó el ingreso de 2 mil hinchas por partido con reglas muy claras: control de temperatura, tapabocas y distanciamiento excepto para los grupos sociales o familiares. Por supuesto, además se les pide que traten de no abrazarse en los festejos. Difícil, pero no imposible.

Una consecuencia impensada de la ausencia de público en los estadios fue el crecimiento de los triunfos visitantes. En la Copa Maradona, por ejemplo, durante los 72 partidos de la primera fase las victorias locales fueron 24 contra 29 de los visitantes. La presión de la gente tiene una influencia incuestionable en los árbitros, los rivales e incluso los jugadores propios. Las localías quedaron relativizadas por el Covid.

Cuándo podrá ir la gente a los estadios en Argentina es una pregunta que todavía no tiene respuesta. Plantear si deberían volver los hinchas es otra discusión, especialmente en un país que todavía no se decidió a poner de nuevo a sus chicos en las aulas. Prioridades.

Te puede interesar

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Avellaneda. Montiel abrió el marcador de penal y sentenció Zuculini de cabeza. Borré falló desde los 12 pasos y le anularon un gol a Suárez por estar en offside. Transmitió Cadena 3.

Copa Libertadores

Según indicó el propio club en Twitter, "el jugador y los colaboradores Facundo Greco y Fabián Robledo (Fútbol Profesional) dieron positivo, se encuentran aislados y asintomáticos".

Liga de España

El conjunto vasco empató 0-0 ante el Alavés en condición de visitante. De esta manera, el equipo de Diego Simeone quedó como único líder con 26 puntos. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del deporte

El cordobés era un “5” como los de antes, dueño de la mitad de la cancha en Huracán y Málaga, donde se convirtió en el máximo ídolo de la institución. Nuestro homenaje.

Lo último de Deportes

Copa Sudamericana

El encuentro se jugará desde las 21 con el arbitraje del uruguayo Leodán González. A la "T" sólo le sirve un triunfo. Transmitirá LaPopu.com y App.

Copa Libertadores

Es ante los 20 casos de coronavirus en el plantel. No están incluidos en la lista de buena fe. Mañana debe afrontar un trascendental partido ante Independiente Santa Fe de Colombia.  

La muerte del "10"

El neurocirujano Leopoldo Luque se refirió al audio que se había filtrado con una despectiva frase en el momento del deceso del astro. "No tengo miedo de ir preso", dijo sobre la causa judicial en que está involucrado.

Copa Argentina

Ganó 1-0, con gol de Benjamín Borasi, a los 36 minutos del primer tiempo, tras un error defensivo de Cristian Lema. Ahora espera rival entre Talleres de Remedios de Escalada y Temperley.

El juvenil brilló con River

Las imágenes muestran al joven de 21 años en un torneo que jugaba por plata en su barrio. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Audio

3

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Imputaron al conductor del automóvil que embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida. 

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Conmoción en la capital

La víctima era contacto estrecho de su padre con coronavirus. Falleció por una cardiopatía. “Todo está todavía en análisis”, dijo a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma.

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

La muerte del "10"

El neurocirujano Leopoldo Luque se refirió al audio que se había filtrado con una despectiva frase en el momento del deceso del astro. "No tengo miedo de ir preso", dijo sobre la causa judicial en que está involucrado.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.