Formación laboral

Vaca Muerta tienta a estudiantes pero luego no se gradúan

Al menos unos 300 alumnos avanzados de la Facultad de Ingeniería de la UNCo ingresaron a trabajar en la industria de los hidrocarburos. No obstante se les complica finalizar la carrera.

18/10/2019 | 08:00

El crecimiento acelerado de la industria del petróleo y gas en Vaca Muerta se convirtió en una gran oportunidad laboral para los profesionales del sector, pero la alta demanda de empleo generó, al mismo tiempo, que muchos estudiantes avanzados de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) no logren finalizar sus carreras tras quedar contratados en el sector.

Salvador Canzonieri, decano de la UNCo, dijo a Cadena 3 que "tienen un alto porcentaje de estudiantes muy avanzados en la carrera que trabajan en la industria en general pero que no avanzan más en la carrera".

Desde hace una década y a partir del programa nacional de fomento de carreras técnicas, la matrícula de la Facultad de Ingeniería de la UNCo se incrementó y cada año recibe a unos mil ingresantes. No obstante, se reciben entre 80 y 90 ingenieros por año en las distintas especialidades.

"El gran impulsor, no sólo de la región, sino del país es la extracción de hidrocarburos de Vaca Muerta", destacó Canzonieri pero advirtió que cerca de 300 estudiantes "están en esa situación, que no avanzan y no terminan".

"Hemos testeado nuestra base de datos, de cuántos alumnos están por finalizar la carrera, que deben dos finales y el número es cercano a 300 estudiantes. No avanzan, no terminan, y es la otra cara de la moneda", expresó.

Frente a este escenario, Canzonieri indicó que llevan a cabo acciones donde dialogan con estos estudiantes y se les trata de brindar horarios especiales, considerando que muchos de ellos trabajan en el campo.

"Nosotros tenemos activos más de 60 convenios de pasantías con empresas de la región que relacionan instituciones o empresas con las facultades" valoró.

Y agregó: "También tenemos gran variedad de horarios que los alumnos pueden elegir pero el tema se da al final de la carrera, donde han formado familia y lo importante va relegando la combinación con la carrera"

Sin embargo insistió en que tanto el Estado como la Facultad han hecho una inversión grande en la formación de estos profesionales, tanto en tiempo como dinero y por eso están interesados en que se gradúen.

"Trabajamos con los que le falta la práctica profesional, la tesina de grado para graduarse", aseguró pero advirtió que en estos casos "es tentador el monto de los salarios en la formación específica como es la del ingeniero".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Susto en el yacimiento

Según Fernando Cabrera, investigador del Observatorio Petrolero Sur (OPSur) ocurre "alrededor de un accidente de esta envergadura por año". Las llamas están encendidas desde el domingo.

La Mesa de Café

La Cámara de Segunda Familia de Córdoba revocó la decisión que obligaba al padre a pagar el 50% de un salario mínimo. El joven, de 21 años, no pudo demostrar que continuaba en la universidad.

Lo último de Sociedad

Preocupación en Córdoba

La secretaria de Salud de Córdoba dijo que cancelar un evento como el carnaval de Villa Santa Rosa, en Río Primero, no es una medida que evite contraer la enfermedad y enumeró otras recomendaciones.

"Finde" XL

Desde la empresas que brindan el servicio aseguran que es algo habitual para los feriados y que se reserva hasta con dos meses de anticipación. En la capital se ofrecen cerca de 800 vehículos. 

Accidente en escena

 El artista abandonó el hospital Ruber Internacional de Madrid y regresó a su hogar donde deberá continuar con las tareas de rehabilitación, por las ligeras fracturas que sufrió en el hombro.

Turismo nacional

La costa atlántica, las sierras cordobesas y los carnavales en la mesopotamia son las opciones más elegidas de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Turismo de Argentina.

2

#Cadena3Festivales

"Para mi es una situación un poco dura tener que juzgar colegas", dijo el músico a Cadena 3. Este domingo comienza el Festival Internacional de la Canción con Ricky Martín, como figura central. 

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Turismo nacional

La costa atlántica, las sierras cordobesas y los carnavales en la mesopotamia son las opciones más elegidas de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Turismo de Argentina.

Conmoción en Puerto Deseado

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue señalado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

Deuda argentina

En el plenario de ministros del encuentro que se realiza en Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía dijo "el endeudamiento es crítico" y "necesitamos el apoyo de la comunidad internacional".

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Activismo

La escena quedó registrada en un documental del director Shaun Monson, difundido por la organización Farm Sanctuary. Los animales fueron llevados a un santuario.

Accidente en escena

 El artista abandonó el hospital Ruber Internacional de Madrid y regresó a su hogar donde deberá continuar con las tareas de rehabilitación, por las ligeras fracturas que sufrió en el hombro.

Superliga

El encuentro se disputará desde las 21.45 en la cancha de "El Pincha" en La Plata. El encargado del arbitraje será Darío Herrera. Transmite Cadena 3.

Superliga

"El Xeneize" necesita el triunfo para no perderle el paso al "Millonario", que está primero con tres puntos más. El partido será a las 19.40 y el árbitro es Nicolás Lamolina. Transmite Cadena 3.